Cuenca - Tuxtla
En el olvido, las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca
+ La mensualidad que les depositaban y el psicólogo, sólo los tuvieron unos meses; cuando el tema dejó de estar en los medios de comunicación, los apoyos dejaron de llegar.
Publicado: Viernes, 14 de Julio de 2017
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Tierra Blanca, Ver.
SIN RESPUESTA .- En el olvido, las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca
Tierra Blanca, Ver. Año y medio después de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, que fueron detenidos y entregados por policías estatales al crimen organizado, las familias están en el abandono pese a que el gobierno federal se había comprometido a hacerles llegar apoyos económicos y sicológicos del Fondo de Víctimas de la Violencia.

La mensualidad que les depositaban y el psicólogo, sólo los tuvieron unos meses; cuando el tema dejó de estar en los medios de comunicación, los apoyos dejaron de llegar.

En la casa de José Alfredo González, de 26 años, en Playa Vicente, Veracruz, aún no terminaba el luto por su desaparición y muerte, cuando otro miembro de la familia falleció.

Su hermana Mariana, de 33 años, enfermó de diabetes después de la desaparición de José Alfredo, uno de los 5 jóvenes detenidos y asesinados en Tierra Blanca.

“Se volvió diabética a raíz del problema con mi hermano. Fue una diabetes muy agresiva”, dijo Adriana González, hermana de Alfredo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal les prometió también el apoyo de un médico especialista que la atendería, pero nunca llegó.

Mariana falleció el 23 de abril pasado; en esta familia que era integrada por 5 miembros, hoy sólo son 3.

La Comisión Ejecutiva de Apoyo a Víctimas, que es una instancia federal, entregaba 2 mil pesos mensuales a cada una de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos.

“Hasta ahorita no nos han depositado, dejaron de mandar la mensualidad desde el mes de enero ¿Por qué? No nos han dicho por qué”, señaló Adriana.

“Al principio sí nos apoyaban, pero últimamente ya se olvidaron de nosotros, venía el psicólogo y nos lo quitaron”, refirió María del Carmen Díaz, madre de Alfredo.

“Ellos piden que todo se compruebe, si vamos a una tienda quién te va a facturar, es un pueblo pequeño”, comentó Adriana.

Después de la muerte de Alfredo y Mariana, Adriana, la hermana menor, se esfuerza por mantener a sus padres.

No tiene empleo fijo.

La tragedia empezó el 11 de enero del 2016, cuando policías de Seguridad Pública del Estado de Veracruz detuvieron a los 5 jóvenes que regresaban de divertirse en el Puerto.

Los jóvenes fueron entregados por los policías estatales a un grupo criminal.

Y llevados al municipio de Tlalixcoyan, en donde fueron asesinados y sus restos desaparecidos.

“Las investigaciones hablan que ahí los cocinaban, cocinarlos es hacerlos pedazos, triturarlos, ácido y echarlos a un riachuelo”, explica Octavio Bravo, periodista y profesor de Tierra Blanca, Veracruz.

A la familia de José Alfredo le entregaron solo restos de sangre

“Perdí a mi hijo y jamás supe donde quedó, yo le decía cómo no me lo entregan, porque mi esperanza era que mi hijo regresara”, reclamó María del Carmen.

José Benítez, Bernardo Benítez, Mario Arturo Orozco, Susana Tapia y José Alfredo González, los 5, tuvieron un destino similar.

Eran jóvenes de 16 a 28 años, de Playa Vicente, Veracruz.

“Los quisieron desaparecer completamente de este mundo, cuál fue su afán de hacerlo”, destacó Adriana.

Por el caso Tierra Blanca siguen detenidos 7 policías, un mando y 13 civiles, acusados de desaparición forzada.

José Benítez, representante de los padres dice que la CNDH no ha emitido la recomendación necesaria para deslindar responsabilidades de policías y mandos de Veracruz.

“Nuestro caso tiene un año 6 meses y ellos han sacado casos que tienen más poco tiempo y el nuestro está estancado”, señaló José Benítez, representante de los padres de desaparecidos en Tierra Blanca.

Pide que se investigue a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, que hoy está preso por enriquecimiento ilícito.

“El Secretario de Seguridad Pública anterior emitió los nombramientos de los policías que cometieron el delito, sin que ellos hubieran pasado sus exámenes de control de confianza”, enfatizó Celestino Espinosa, abogado de los padres de desaparecidos.

“El caso no ha dado avance y las autoridades se han olvidado de nosotros”, afirmó Adriana.

“La verdad, necesitamos el apoyo”, pidió María del Carmen Díaz.

“Muchísimas veces han ido a tomarnos el pelo, porque nos han pedido documentación casi las veces que van ¿para qué? para nada, jamás nos han cumplido, nada de lo que nos han ofrecido nos han cumplido”, dijo José Benítez.

La CNDH informó que en unos días emitirá su recomendación.

“Durante el desarrollo de esta investigación ha integrado un expediente de cerca de 20 mil fojas, entre otras cuestiones ha analizado 273 dictámenes periciales que se han practicado”, afirmó Ismael Eslava, primer Visitador de la CNDH.

Jaime Rochín, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, aseguró que no fueron suspendidos los apoyos, sino que solo son retrasos.

“Esos rezagos que traen desde diciembre, enero del año pasado, hoy apenas los estamos pudiendo sacar adelante”, reiteró Rochín.

“Hubo muchas cosas que dejaron de funcionar en esta medida, pero hoy estamos en esta nueva etapa, de hecho, estamos planteando poder visitar a estas familias, para ya presentarles el plan que operaría”, explicó el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

Dijo que hay un fondo de 500 millones de pesos anuales, de donde saldrá el dinero para la reparación del daño a cada familia de desaparecidos.

“Nosotros ya estamos listos para que en cuanto surja esa recomendación, podamos proceder a la reparación de manera inmediata”, concluyó Rochín.

Agrega que se les brindará atención médica, psicológica, psiquiátrica y odontológica en forma permanente, si así lo determina el médico.

Mientras que las medidas de reparación integral, como la indemnización económica, sí se podrán aplicar, por ser un caso de violación de derechos humanos.

La Ley General de Víctimas señala que recibirán ayuda provisional, oportuna y rápida para cubrir las necesidades inmediatas, en condiciones dignas y seguras.

No establece un plazo límite para la entrega de la ayuda.
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital