Cuenca - Tuxtla
En el olvido, las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca
+ La mensualidad que les depositaban y el psicólogo, sólo los tuvieron unos meses; cuando el tema dejó de estar en los medios de comunicación, los apoyos dejaron de llegar.
Publicado: Viernes, 14 de Julio de 2017
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Tierra Blanca, Ver.
SIN RESPUESTA .- En el olvido, las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca
Tierra Blanca, Ver. Año y medio después de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, que fueron detenidos y entregados por policías estatales al crimen organizado, las familias están en el abandono pese a que el gobierno federal se había comprometido a hacerles llegar apoyos económicos y sicológicos del Fondo de Víctimas de la Violencia.

La mensualidad que les depositaban y el psicólogo, sólo los tuvieron unos meses; cuando el tema dejó de estar en los medios de comunicación, los apoyos dejaron de llegar.

En la casa de José Alfredo González, de 26 años, en Playa Vicente, Veracruz, aún no terminaba el luto por su desaparición y muerte, cuando otro miembro de la familia falleció.

Su hermana Mariana, de 33 años, enfermó de diabetes después de la desaparición de José Alfredo, uno de los 5 jóvenes detenidos y asesinados en Tierra Blanca.

“Se volvió diabética a raíz del problema con mi hermano. Fue una diabetes muy agresiva”, dijo Adriana González, hermana de Alfredo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal les prometió también el apoyo de un médico especialista que la atendería, pero nunca llegó.

Mariana falleció el 23 de abril pasado; en esta familia que era integrada por 5 miembros, hoy sólo son 3.

La Comisión Ejecutiva de Apoyo a Víctimas, que es una instancia federal, entregaba 2 mil pesos mensuales a cada una de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos.

“Hasta ahorita no nos han depositado, dejaron de mandar la mensualidad desde el mes de enero ¿Por qué? No nos han dicho por qué”, señaló Adriana.

“Al principio sí nos apoyaban, pero últimamente ya se olvidaron de nosotros, venía el psicólogo y nos lo quitaron”, refirió María del Carmen Díaz, madre de Alfredo.

“Ellos piden que todo se compruebe, si vamos a una tienda quién te va a facturar, es un pueblo pequeño”, comentó Adriana.

Después de la muerte de Alfredo y Mariana, Adriana, la hermana menor, se esfuerza por mantener a sus padres.

No tiene empleo fijo.

La tragedia empezó el 11 de enero del 2016, cuando policías de Seguridad Pública del Estado de Veracruz detuvieron a los 5 jóvenes que regresaban de divertirse en el Puerto.

Los jóvenes fueron entregados por los policías estatales a un grupo criminal.

Y llevados al municipio de Tlalixcoyan, en donde fueron asesinados y sus restos desaparecidos.

“Las investigaciones hablan que ahí los cocinaban, cocinarlos es hacerlos pedazos, triturarlos, ácido y echarlos a un riachuelo”, explica Octavio Bravo, periodista y profesor de Tierra Blanca, Veracruz.

A la familia de José Alfredo le entregaron solo restos de sangre

“Perdí a mi hijo y jamás supe donde quedó, yo le decía cómo no me lo entregan, porque mi esperanza era que mi hijo regresara”, reclamó María del Carmen.

José Benítez, Bernardo Benítez, Mario Arturo Orozco, Susana Tapia y José Alfredo González, los 5, tuvieron un destino similar.

Eran jóvenes de 16 a 28 años, de Playa Vicente, Veracruz.

“Los quisieron desaparecer completamente de este mundo, cuál fue su afán de hacerlo”, destacó Adriana.

Por el caso Tierra Blanca siguen detenidos 7 policías, un mando y 13 civiles, acusados de desaparición forzada.

José Benítez, representante de los padres dice que la CNDH no ha emitido la recomendación necesaria para deslindar responsabilidades de policías y mandos de Veracruz.

“Nuestro caso tiene un año 6 meses y ellos han sacado casos que tienen más poco tiempo y el nuestro está estancado”, señaló José Benítez, representante de los padres de desaparecidos en Tierra Blanca.

Pide que se investigue a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, que hoy está preso por enriquecimiento ilícito.

“El Secretario de Seguridad Pública anterior emitió los nombramientos de los policías que cometieron el delito, sin que ellos hubieran pasado sus exámenes de control de confianza”, enfatizó Celestino Espinosa, abogado de los padres de desaparecidos.

“El caso no ha dado avance y las autoridades se han olvidado de nosotros”, afirmó Adriana.

“La verdad, necesitamos el apoyo”, pidió María del Carmen Díaz.

“Muchísimas veces han ido a tomarnos el pelo, porque nos han pedido documentación casi las veces que van ¿para qué? para nada, jamás nos han cumplido, nada de lo que nos han ofrecido nos han cumplido”, dijo José Benítez.

La CNDH informó que en unos días emitirá su recomendación.

“Durante el desarrollo de esta investigación ha integrado un expediente de cerca de 20 mil fojas, entre otras cuestiones ha analizado 273 dictámenes periciales que se han practicado”, afirmó Ismael Eslava, primer Visitador de la CNDH.

Jaime Rochín, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, aseguró que no fueron suspendidos los apoyos, sino que solo son retrasos.

“Esos rezagos que traen desde diciembre, enero del año pasado, hoy apenas los estamos pudiendo sacar adelante”, reiteró Rochín.

“Hubo muchas cosas que dejaron de funcionar en esta medida, pero hoy estamos en esta nueva etapa, de hecho, estamos planteando poder visitar a estas familias, para ya presentarles el plan que operaría”, explicó el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

Dijo que hay un fondo de 500 millones de pesos anuales, de donde saldrá el dinero para la reparación del daño a cada familia de desaparecidos.

“Nosotros ya estamos listos para que en cuanto surja esa recomendación, podamos proceder a la reparación de manera inmediata”, concluyó Rochín.

Agrega que se les brindará atención médica, psicológica, psiquiátrica y odontológica en forma permanente, si así lo determina el médico.

Mientras que las medidas de reparación integral, como la indemnización económica, sí se podrán aplicar, por ser un caso de violación de derechos humanos.

La Ley General de Víctimas señala que recibirán ayuda provisional, oportuna y rápida para cubrir las necesidades inmediatas, en condiciones dignas y seguras.

No establece un plazo límite para la entrega de la ayuda.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital