“Pruebas” contra Duarte: ¿Otro fiasco de Yunes?

LA OTRA OPINIÓN: Artículo de Ricardo Alemán

Zona Centro

Ricardo Alemán / LA OTRA OPINIÓN - 2017-07-21

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que pedirá a la PGR que lo cite para declarar como testigo en el caso en contra de su antecesor, Javier Duarte, y aseguró tener “elementos probatorios que de manera indubitable permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar recursos de los veracruzanos”.

Se trata del mismo Miguel Ángel Yunes que siendo gobernador electo aseguró que en su toma de posesión haría una revelación que “cimbraría a México”, pero llegado el momento, sólo habló de la recuperación de unos cuantos recursos malversados por empresas cercanas a Duarte --gracias a una investigación de la PGR con la que él colaboró--. El mismo Yunes que aseguró que presentaría pruebas de la complicidad de AMLO con Duarte, pero sólo difundió un video mal hecho de poco más de dos minutos de duración.

Ahora, Yunes dice tener en su poder videos de conversaciones que él mismo sostuvo con presuntos cómplices de Javier Duarte, como Moisés Mansur, José Janeiro, Antonio Bandín y Francisco García González, alias “El Franky”.

La última vez que Yunes presentó uno de sus videos --el que supuestamente probaba la alianza AMLO-Duarte en Veracruz-- resultó un fiasco. El material que difundió sólo contenía una grabación en que se escuchaba la voz de quien --se presume-- es el ex secretario del Trabajo y Previsión Social de Veracruz, Gabriel Deantes, conversando con personas no identificadas y diciendo que Morena será el “gran ganador” de la elección en el estado, por lo que habrá una alianza con el partido de AMLO para perjudicar al PAN y al PRD.

Sin embargo, Yunes nunca aclaró quién le hizo llegar la grabación. Tampoco aclaró que “pruebas periciales” sometió el audio. Y mucho menos demostró que se hubieran realizado transferencias de fondos entre la administración de Duarte y el partido Morena. Al final, todo quedó en un mero show mediático, sin consecuencias jurídicas.

Ahora, la nueva aventura de Yunes como “justiciero” parece encaminada al mismo camino: una baladronada más.

El gobernador dice que los videos que presentará son lícitos porque él mismo los grabó y él mismo los aportará a la PGR. Sin embargo, para que las grabaciones tengan valor probatorio, los dichos de quienes en ellas aparecen deberán ser ratificados ante el Ministerio Público. Y como los amigos de Javidú difícilmente se autoincriminarán, de poco o nada servirán los videos de Yunes.

Y si de algo sirven, sólo será para que Yunes siga haciendo ruido de cara a 2018. Hay que recordar que el próximo año se renovará la gubernatura de Veracruz, y al mandatario se le acusa --por un lado-- de perfilar a su hijo para la sucesión, y --por otro lado-- de querer subirse al carro de la candidatura presidencial del PAN.

TEMAS RELACIONADOS:

|