GUTIERREZ ZAMORA: Saquean unidad de monitoreo ambiental

Afectará gravemente a los pobladores pues ahora no se podrán realizar acciones de prevención ante la crecida del río Tecolutla.

Zona Norte

- 2011-07-01

El alcalde de Gutiérrez Zamora, Jaime Humberto Pérez Bernabe, denunció el saqueo de las oficinas de monitoreo de hidrometeorología ubicadas en un sector colindante con el municipio de Papantla y aseguró que lo anterior afectará gravemente a los pobladores pues ahora no se podrán realizar acciones de prevención ante la crecida del río Tecolutla.

Detalló que hace dos semanas fue saqueada la unidad repetidora, lo cual no permitirá que el sistema de monitoreo de telemetría e hidrometeorología estén al cien por ciento y como resultado no se lleva cuenta del nivel que presenta el afluente.

La unidad contaba con sistema de Internet, clima y estaba perfectamente adecuado para dar un buen control en el sistema de prevención ya que marca la captación de agua que proviene de la cuenca del río Tecolutla.

“Para nosotros si es muy importante que se reactive adecuadamente el sistema porque en Gutiérrez Zamora lo hicimos y en Papantla y los municipios que están situados a la rivera del río Tecolutla sin duda les beneficiará”,

Explicó que hasta la fecha se desconoce quienes robaron los equipos de alta tecnología adquiridos apenas este año para supervisar la profundidad del río durante la temporada de lluvias.

Entre los equipos robados se encuentra equipo de cómputo y aditamentos diseñados especialmente para las estaciones ambientales y de monitoreo. Además, fueron sustraídos otros aparatos especializados que aún no estaban en funciones, cosa que al parecer los delincuentes ignoraban por completo.

Por lo anterior hacen la petición a Gobierno del Estado, para reactivar el sistema de monitoreo, que permite compartir información con Papantla y parte de la Sierra del Totonacapan

TEMAS RELACIONADOS:

|