Se reportan bardas colapsadas, pérdida total de mobiliario y material didáctico.
Zona Norte
- 2011-07-01
Continua el conteo de las escuelas que han sido afectadas por las inundaciones en varios municipios de la zona norte del estado, donde se reportan bardas colapsadas, pérdida total de mobiliario y material didáctico.
De acuerdo al reporte que emite la Secretaria de Educación de Veracruz, hay zonas en las cuales algunos inmuebles educativos sufrieron daños menores, pero en otros sectores las edificios quedaron bajo el agua.
Tal es el caso del Jardín de niños Margarita Millán, ubicado en la localidad mejor conocida como el kilómetro 6, en el municipio de Tihuatlán, la cual presenta el colapso de sus bardas perimetrales y la pérdida total de su mobiliario.
De igual forma en la escuela primaria “Leyes de Reforma”, su barda se derrumbó afectando a una casa, lo anterior por el reblandecimiento de la tierra ya que se encuentran construidas en pendientes o en el margen de los arroyos.
En Poza Rica escuelas como: la secundaria general numero 1 Jara Corona, las primarias Constitución Mexicana y profesor Francisco Barragán resultaron afectadas en sus instalaciones.
Los daños en las instituciones educativas se extienden en municipios como: Cazones, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Zozocolco y Tihuatlán.
En general las clases se reanudarán el próximo lunes, ya que en aquellas (escuelas) que sufrieron daños menores se continuará con los trabajos educativos, pero en aquellos casos donde no se pueden utilizar el inmueble o donde hay riesgos de futuras inundaciones se han suspendido hasta nuevo aviso.
Por el momento la Secretaria de Educación de Veracruz, evalúa la problemática y de acuerdo al reporte de cada región destinará el apoyo necesario a la población estudiantil afectada.