Olmeca
Vacaciones en Veracruz: los fieles difuntos adelantados
+ CLAROSCUROS, escrito por José Luis Ortega Vidal.
Publicado: Martes, 01 de Agosto de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- Vacaciones en Veracruz: los fieles difuntos adelantados
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El concepto de período vacacional en Veracruz ha evolucionado.
De la época idílica en que el turismo internacional y nacional así como el local abarrotaba nuestras playas, ruinas arqueológicas, maravillosas montañas con paisajes dignos de soñar junto a su verde profundo y rodeados por nubes como caricias, hemos pasado a la tragedia, el drama, la guerra civil normalizada en nuestra vida cotidiana.
¿Qué es peor: la muerte o acostumbrarse a la muerte sin sentido?
En un sentido filosófico o moral la vida tiene un final y el ser humano ha construido una serie de andamiajes para enfrentar tal realidad: hay quienes creen en la reencarnación; para otros el paraíso aguarda por los seres que dejan una vida de bondad y acuden por su recompensa…
Las despedidas de nuestros seres queridos varían según cada cultura pero lo común es enterrar a los muertos, orar por ellos, despedirlos en medio de cultos diversos e intentar olvidar –en esa despedida- sus errores o pecados.
En México, por ejemplo, es muy raro que a un muerto se le ubique como una persona mala o gris.
A la mayoría se le dice adiós recordando sus actos positivos y se le atribuyen enseñanzas, herencias de virtud, etcétera.
Quizá esta forma de comportarnos ante los otros encierra un elemento de egoísmo cultural: la construcción de nuestra propia despedida.
Sabemos que algún día estaremos en la misma posición y deseamos que los demás se comporten del mismo modo.
Si pensamos más a fondo tal vez actuamos así por razones evidentes de herencia histórica y vinculamos una despedida con un encuentro.
Al marcharse aquello que amamos: el ser o los seres que nos dieron vida, amor, destino, nos cubre la esperanza de volver a estar juntos.
Esto contribuye a nuestra condición de seres humanos y representa una actitud razonable -individual o colectiva- ante la muerte, ocurra como ocurra.
Desde luego siempre será menos doloroso enfrentar un adiós natural, esperado, manejado con la solidaridad del tiempo.

(2)
El reportero recorre Veracruz y lo re-descubre con un norte lleno de cerros y llanos lo mismo que el sur; además de su centro montañoso vecino de playas interminables que bañan la entidad entera.
Hay lectura de periódicos impresos, los que sobreviven porque un buen número han ido desapareciendo en el contexto de la aparición de miles de medios de comunicación digitales.
Reflexiona: hoy en día es más difícil definir el concepto de Periodista porque funcionan uno, dos o hasta tres celulares por persona y las redes sociales impulsan el nacimiento diario de auto-reporteros.
Estos personajes –por ejemplo- consideran la fotografía de un bache como un hecho noticioso y ven en su divulgación la oportunidad de obtener dinero fácil.
La lectura de periódicos reporta –por zonas- entre 5 y 10 muertes violentas cada día.
Hay de todo: accidentes, asesinatos por problemas personales y ejecuciones.

(3)
En Atzalan, municipio del centro-norte veracruzano, este verano murió a balazos al tercero de los hermanos Allegretti Mejía.
Se llamó Omar, era abogado, empresario y sus asesinos aguardaban el final de un partido de futbol realizado la noche del pasado sábado 22 de julio en el que participó.
Lo llenaron de balas cuando se dirigía a su vehículo.
No hay evidencias públicas que vinculen a la víctima con el crimen organizado; hasta el momento.
Empero, es importante echar un vistazo a la historia.
El 30 de abril del 2004 fue asesinado Alfonso Allegretti Mejía, ex agente federal de caminos, ex delegado de seguridad pública y ex dirigente municipal del PRI en Martínez de La Torre.
El maestro César Augusto Vázquez Chagoya (+) narró en su columna Pasillos del Poder del 3 de marzo del 2013 lo siguiente:
“Por los primeros meses del año 2000, se dieron una serie de ejecuciones en la región de Martínez de la Torre. El narcotráfico cambió de mandos y los adquirió Alfonso Allegretti Mejía, teniendo como personas allegadas a Guillermo Zorrilla, a los Picazo, de Coyutla; y a Rómulo Salazar, quien es originario de Misantla, pero tiene una juguera en Papantla.
Allegretti, de ser oficial de la Policía Federal de Caminos y delegado de Seguridad Pública Estatal, llega a ser el presidente del PRI municipal de Martínez de la Torre. En el 2003, tres valientes periodistas del noticiero radiofónico de la familia Manterola --entre ellos Jesús Sandalio Lechuga-- señalaron que tanto el dirigente del PRI municipal como el candidato a la diputación federal, Guillermo Zorrilla, eran narcotraficantes.
Las elecciones federales fueron el 6 de julio y, como diversión, el famoso Víctor Manuel Vázquez Mireles “Meme Loco”, acompañado de Adolfo “Chito” Mota, ex alcalde de Colipa; y de Gerardo Ortiz Artesán, de Nautla, entre otros acompañantes, se robaron una urna en San Rafael y la quemaron.
Después del chiste se fueron a tomar al puerto de Veracruz en pleno malecón, donde fueron aprehendidos por beber en la vía pública y estar armados. Sólo metieron a la cárcel al “Meme Loco” y dejaron libres a los demás.
El 13 de julio del 2003, desapareció Jesús Sandalio Lechuga. Dejó a su mujer y un pequeño niño con el recado de que iba al centro de Martínez de la Torre a ver a Alfonso Allegretti, presidente del PRI local. Nunca se le volvió a ver. El entonces procurador Pericles Namorado Urrutia manifestó que el periodista había huido a Campeche porque traía un carro robado.
La fotografía y datos de la desaparición de Jesús Sandalio Lechuga aparecen en el portal de “Reporteros sin Fronteras”, con sede en París, Francia. En el extranjero se recuerda su desaparición y en México es casi olvidado.”

(4)
Casi un año después del asesinato de Alfonso, muere en circunstancias extrañas su otro consanguíneo: Carlos Allegretti Mejía y durante el 2006 -el 30 mayo- resultó ejecutado su sobrino Remo Geovanny Allegretti Mejía.

(5)
Las autoridades estatales afirman que la violencia ha disminuido en Veracruz.
Es falso.
Las ejecuciones entre miembros del crimen organizado o contra integrantes de la sociedad civil veracruzana llegan a rebasar la docena sólo en un día de acuerdo a los reportes de la prensa escrita…
La lista de periodistas que abandonan el oficio o dejan de escribir sobre el tema va en aumento por prudencia, temor, amenazas, atentados…
Las avenidas de las principales ciudades de Veracruz lucen vacías después de la 9 de la noche por el miedo que nace de atestiguar tanta violencia…

(6)
En el día –cuando también ocurren ejecuciones- la vida transcurre con relativa normalidad.
La economía es el motor de la sociedad y todos se activan en medio de la cruenta realidad.

(7)
El reportero observa un detalle que le parece importante: a pesar de tanta sangre la vida sigue y el comportamiento frente a la muerte cambia poco a poco.
Al parecer nos estamos acostumbrando a ella y en el fragor de la batalla lejos de protestar o quejarnos nos escondemos.
Rezamos porque la ausencia formada en la fila del próximo adiós no nos pertenezca.
“Matan a los que están dentro del crimen organizado”, se escucha a menudo, sin tomar en cuenta a quienes mueren ´sin deberla´ aunque le teman.
Las vacaciones de hoy en Veracruz tienen un añadido a sus virtudes naturales e históricas: sus ríos de sangre…
Amén de sus añejas carreteras hechas pedazos…

(8)
Dentro de tres meses arribaremos a la conmemoración de todos los santos y los fieles difuntos…
Por lo que hace a éstos últimos su presencia en Veracruz es cosa de todos los días…

ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
“EL BRONCO" CERRARÁ CAMPAÑA EN VERACRUZ ESTE MARTES

El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, indicó que gracias a las simpatías que el aspirante a la silla presidencial logró alcanzar en redes sociales y en su última visita a esta entidad, estiman sumar más de 2 millones de votos para su campaña. En entrevista confió en que tienen todas las posibilidades para alcanzar el triunfo pues argumentó que los Bots no salen a votar ni asisten a los mítines. Hasta la visita anterior, teníamos un cálculo estimado de 8 mil votos, era muy poco, pero ahorita, ya subió bastante. Yo creo que ya le andamos metiendo cerca de los 2 millones y medio, reveló en rueda de prensa. En este sentido, comentó que no se están dejando llevar por las encuestas, pues estas benefician siempre a quien las paga, por lo que la estrategia del equipo de campaña de El Bronco se apega a las tendencias en torno al número de adherentes que diariamente se suman a sus redes sociales, los cuales, en tan sólo seis días, llegaron a los 700 mil simpatizantes. Urgen a candidatos a transparentar gastos, les quedan 5 días Pide INE no caer en noticias falsas sobre tinta y papelería electoral Añadió que aunque no cuentan con una estructura como tal, sí contarán con representantes de casillas que serán las mismas personas que han mostrado su apoyo en redes sociales y que de forma voluntaria decidieron participar el día de la elección en dicha función, por lo que estiman cubrir alrededor del 70 por ciento de las casillas en el estado, principalmente en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Acayucan, Tuxpan, entre otros. Asimismo, Martínez Aguilar invitó al gran cierre de campaña que se realizará este martes 26 de junio a las 14:00 horas en el Zócalo de Veracruz, en donde no se prevé que sea un mitin masivo, debido a que el aspirante devolvió el recurso de las prerrogativas que ascendía a 20 millones de pesos aproximadamente, por lo que el candidato interactuará con las y los asistentes de forma directa y dará atención a la prensa. Gracias al éxito obtenido en la primer gira que se tuvo acá por el estado que se tuvo muchísima aceptación, pues surgió bastante en las preferencias electorales de todos los veracruzanos y por esa razón da otra vuelta aquí al estado de Veracruz. Finalmente, dio a conocer que el cierre nacional se hará vía redes sociales debido a la poca infraestructura y recursos destinados a esta labor proselitista. El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital