#DesdeElSur: MIENTRAS VERACRUZ SE HUNDE, CRECE EL SHOW POLÍTICO

+ Columna de Guillermo Gutiérrez Arias

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-08-04

Desde que tengo uso de razón, Veracruz nunca vivió en la incertidumbre, miseria, desempleo, inseguridad, sin los servicios más indispensables y a merced de las células criminales que se han apoderado de la entidad como en las dos últimas décadas.

Tres ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional y uno en el poder de la extraña alianza PAN-PRD (Izquierda-Derecha) han hundido a Veracruz y a los veracruzanos en la penosa situación.

Todo empezó en el último mes del ex gobernador Miguel Alemán, con aquel famoso préstamo millonario que se llevó y no pasó nada.

Luego el ex gobernador populista Fidel Herrera Beltrán, quien se despachó con la cuchara grande, dejando a la entidad y a los veracruzanos endeudados hasta las chanclas.

Pero quien rompió record, sin duda alguna, fue Javier Duarte de Ochoa. Se llevó tanto dinero de Veracruz y de recursos federales, que hasta la cifra perdí.

Si señores lectores, se robaron tanto dinero, que hoy Veracruz se encuentra en una crisis financiera escandalosa. Los veracruzanos no encuentran empleos, sobreviven con lo que pueden y como podemos, el despido en empresas y entidades está a la orden del día.

Los comerciantes no cuentan con los suficientes recursos para mejorar sus negocios.

A esto hay que agregar que la delincuencia organizada, dueña de Veracruz, detecta un negocio que abre sus puertas al público, así sea un puestecito de refrescos, de inmediato se presentan, le exigen el “derecho de piso y la cuota mensual”.

Los veracruzanos en todos los sectores viven con temor, con miedo, con zozobra, con pánico ante la falta de seguridad que ofreció el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien a pesar de ser y decirse “experto” en seguridad, ha sido rebasado por los delincuentes.

Bueno, eso queremos pensar, para no pensar que hay benevolencia o complicidad. Qué Veracruz sigue en manos de las células criminales con el visto bueno de las autoridades y la complicidad de las mismas.
Como llegó a ocurrir cuando llamaban el Z1 a un ex gobernador públicamente.

Pero mientras Veracruz se hunde junto con su pueblo, quien heroicamente aguanta tanta impunidad, corrupción, saqueo, robo de los grupos políticos que disfrutan del poder, el show político crece, con miras a las próximas contiendas electorales.

Ya está demostrado que a los grupos políticos lo que menos les interesa es el pueblo y servir a los veracruzanos, sea del partido que sea.

Lo vamos a decir hasta el cansancio, los políticos viven para el poder y por el poder. Para sus intereses, para repartirse las fortunas del erario municipal, estatal y federal a sabiendas que no pasa nada.

Lo que más puede ocurrir, es pisar la cárcel con delitos no graves previamente pactados. Uno o dos años encarcelados, salen libres por deficiencias o fallas en el proceso y luego a disfrutar miles y miles de millones de pesos que se robaron del pueblo y que de manera licita o con trabajo nunca lograrían.

Para muestra un botón, JDO con 64 denuncias penales en la PGR. Uno de los gobernadores consentidos de EPN, puesto por FHB, sin duda alguna, de acuerdo a las versiones que manejan en las altas esferas, estará poco tiempo en la cárcel ante los pactos hechos antes de su extradición.

Luego, el cómico de la política que ha ganado más memes que cualquier otro personaje, saldrá a disfrutar miles de millones de pesos de los veracruzanos que están escondidos en cuentas de bancos extranjeros, a recorrer el mundo, a vivir como los sultanes y burlándose de quienes creyeron en la justicia mexicana.
Este gobernador desde antes de huir del país, ya era fiscalizado por la Auditoria Superior de la Federación quien detecto el desvió de miles de millones de pesos a empresas fantasmas y no actúo de inmediato, lo dejó seguir en el cargo para que se enriqueciera más.

Pero en estos casos, como en muchos más, no se procede en contra de un gobernador y menos siendo del mismo partido, sino es con la “autorización” del Presidente de la República.

Por lo que JDO junto con su camarilla de saqueadores tuvieron la oportunidad de llevarse los últimos recursos de los veracruzanos y de buscar nuevos cargos políticos, pero con “fuero” para protegerse de la acción de la justicia.

Maldito fuero que ha impedido el castigo a verdaderos delincuentes de cuello blanco, aunque dejen a un pueblo en la miseria, en la inseguridad y en el abandono social total.

La PGR tiene conocimiento de 30 inmuebles en Miami, departamentos en México, Madrid y otras propiedades como la de Valle de Bravo, entonces que esperan para proceder para la incautación de esos bienes, subastarlos y devolver el dinero a las arcas de Veracruz.

Si la PGR tiene conocimiento y el expediente, los testimonios y las pruebas del dinero desviado del programa educativo, de la capacitación policiaca, del IPE, de educación y salud, del crédito de Banobras, y otros muchos lugares, porque no actúa de manera ejemplar.

Pues, simplemente amable lector, porque “los políticos se protegen unos a otros”, porque todos han estado y van en el mismo barco, porque están en la corrupción, en la impunidad.

Y si no, que lo digan Karime Macías Tubilla, su familia, los diputados que a través del fuero, están evadiendo la acción de la justicia, como en el caso de Edgar Spinoso Carrera, ex oficial mayor de la SEV en la administración de FHB y heredado a JDO. Actual diputado.

Como él, muchos “políticos” distinguidos más. Mientras que, el actual gobierno de MAYL en lugar de trabajar por los veracruzanos para salir de la crisis económica y financiera, del desempleo y de la inseguridad, se ha pasado 8 meses en la “venganza política” más grande en la historia de Veracruz y que sin duda alguna, seguirá con el nuevo gobierno, porque éste se irá pronto. Hasta la próxima, primero dios.


TEMAS RELACIONADOS:

|