El gobierno municipal de Tampico Alto está solicitando de forma urgente el apoyo por parte del gobierno del estado y los recursos del Fonden al Gobierno Federal
Zona Norte
- 2011-07-02
El gobierno municipal de Tampico Alto está solicitando de forma urgente el apoyo por parte del gobierno del estado y los recursos del Fonden al Gobierno Federal, para ayudar a las más de 2 mil familias afectadas por el impacto de la tormenta “Arlene“ que ingresó en la Isla Cabo Rojo.
De acuerdo con el alcalde Marino Barrios Garza la citada comunidad es zona de desastre debido a que las lluvias torrenciales y los vientos sostenidos con una velocidad mayor a los 110 kilómetros por hora, arrasaron con decenas de endebles viviendas edificadas a base de madera, lámina y cartón.
En el recuento de los daños, los más afectados son los habitantes de ejidos como Mata de Chávez, El Pemol, Kilómetro 100, Calabozo, Pozo 5 de Mayo, La Laja y Majahua, sitios donde pegó directamente el meteoro.
Desde el pasado jueves, el alcalde junto con los directores de Protección Civil y Obras Públicas, Rodrigo Ochoa Maya y Alejandro Hidalgo está efectuando recorridos de verificación en las zonas más afectadas, con la intención de conocer las principales necesidades de los habitantes y solicitar el apoyo necesario.
“Estamos haciendo recorridos para determinar los daños que causó esta tormenta que no la esperábamos y que dejó daños a algunas viviendas construidas de lámina y de cartón, por lo que las fuertes rachas provocaron que los techos volaran y algunas zonas bajas donde el agua está escurriendo y se está metiendo a las viviendas“, detalló.
En la cabecera municipal, las colonias bajas como Las Flores, Buena Vista, Mata de Chávez.
De persistir las lluvias, el nivel de ríos y arroyos podría aumentar, por lo que el alcalde aclaró que de ser necesario tendrían que comenzar a desalojar a las familias de la zonas más bajas.
“El director de Protección junto con el director de Obras Públicas tuvo a bien el mantener libres los canales de basura, para evitar que el agua tuviera obstáculos por lo que pese a las corrientes ha podido desfogar libremente y sin contratiempos que puedan generar problemas a los habitantes“.