Cuenca - Tuxtla
Así es comer como brujo de Catemaco
+Dejar de comer es una forma de protegerse espiritualmente, pero este brujo comparte que también disfruta de exóticos platillos que sólo se hallan en el corazón de la selva, la sierra o la montaña
Publicado: Martes, 15 de Agosto de 2017
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Catemaco, Ver.
.- Así es comer como brujo de Catemaco
Catemaco, Ver. "¿Qué come un brujo?", le pregunté al mesero de un restaurante en el centro de Catemaco, Veracruz. Al no poder responder, sugirió que visitara a Pedro Gueixpal, uno de los pocos verdaderamente brujos que quedan en el pueblo, según él.

Al interior de una casa enrejada, Pedro me recibe en su sala de consultas. Nos rodean figuras de santos, animales disecados, velas y muros tapizados con fotografías que no dejan ni un espacio vacío. Políticos, actores de televisión, mujeres y más retratos cuelgan de los miles de amarres y protecciones que ha realizado en sus 35 años de trabajo.

Unas telas de colores cubren el muro detrás de su escritorio. El pliego amarillo representa dinero, el rojo poder, el blanco paz y el verde equilibro, naturaleza y estabilidad. El aire acondicionado está encendido. Es para el humo de las velas encendidas o el techo se comienza a chamuscar.

Pedro es séptima generación de una familia de curanderos o espiritistas. Todos llevan el sobrenombre del salto o poder del tigre. Por su capacidad de impedir daño a los demás y destruir a sus atacantes. Al fondo, hay un gato montés disecado. Fue regalo de un paciente que vino desde Mérida, Yucatán.

También tiene un oso hormiguero embalsamado. Sus clientes llegan de todos lados. Decenas de enfermos y gente dañada desfila por su sala de consultas, pero los martes y viernes son exclusivos para curación. Entonces debe guardar ayuno o su salud puede estar en riesgo. Así se protege, agarra fuerza espiritual y hace la curación que sus pacientes necesitan.

Los pacientes entran solos o con toda la familia. Los que están lejos, como en Estados Unidos, le llaman por teléfono o mandan mensajes. En una ocasión, la curación duró 12 horas y fue por chat.

Catemaco es conocido por su energía y misticismo. "Estamos rodeados de varias montañas y entre ellas hay encantos", me explica Pedro, "no cualquiera puede visitar la sierra y la selva". Los que cazan pueden comer ahí, pero sacar a un animal y llevarlo a casa significa quedar encantado, no regresar.

"Es como perder la mente", continúa, "tu energía se queda con los duendes, se absorbe, pues hay poderes sobrenaturales". Pedro nunca ha sido cazador. Se alimenta con plantas, verduras, frutas, carne blanca y roja que compra.

Come venado, armadillo, iguana. La víbora la disfruta. Debe cocerla primero para sacarle la carne y separarla del hueso. Luego la prepara como si fuera pescado desmenuzado, en pedacitos. La acompaña con jugos de mango y manzana.

Los días de ayuno puede beber agua. De pronto, cuando está trabajando, le llega un olor como de muerto, como si estuviera destapando un ataúd. Horrible. Entonces sabe que el daño que tiene esa persona es por un trabajo negro a través de un panteón. De no guardar ayuno vomitaría, se enfermaría y nunca se volvería a levantar.

El ayuno le da fuerza, lo hace más ligero, lo aleja del peso de la tierra. Cada trabajo dura entre seis y ocho horas. Alrededor de las dos o tres de la tarde termina y rompe el ayuno con una sopa de verduras y carne blanca, como pollo.

Pedro trabaja con distintos niveles de energía. Abajo, me explica, están los seres de oscuridad, ahí habita Satanás, luego están los seres de media luz, de luz y de alta luz. Positivo y negativo. El negativo lo utiliza para causar daños, maldad, para hacer un amarre, para que una persona en vida se muera, para trastornar.

El positivo lo emplea para quitar los trabajos negros, para curaciones, para desenterrar o sacar a una persona adelante. Cada ayuno se lo ofrece a Dios, a los seres de luz, a los arcángeles, querubines y serafines. De ahí agarra la fuerza para seguir.

Por las mañanas, a las cinco, acude a la iglesia y reza. Pasa dos horas hincado, pidiendo perdón por lo que hace, pues sabe que a algunos los ayuda, pero a otros los perjudica. Si no es día de curaciones, al terminar de rezar, su madre le prepara un café de olla.

Al medio día almuerza. Casi siempre cocina su madre, las recetas son de familia, de su abuela y sus tías. Su favorita es la cochinita pibil. También el pambazo. En el centro del pueblo preparan uno gigante que intenta no perderse.


Usa limones, ruda, albaca y romero durante sus consultas. La canela con azúcar es para embalsamar a una persona. Si sus pacientes buscan amor, o son una pareja problemática, les recomienda endulzarse con miel de colmena. Lavarse bien las manos con ella, como si fuera jabón, pero debe ser miel virgen, de la buena. También funciona para jalar dinero y mejorar los negocios.

El caldo de olla o estofado también es predilecto. Lo condimenta con axiote rojo, coliflor, zanahoria, rábano y hueso de res con carne. Los días que se le junta mucho trabajo no le da tiempo de comer.

Entonces toma agua de avena, de manzanilla o un refresco. Por la noche, antes de dormir, un vaso de leche. No bebe alcohol. "¿Y las botellas de loción siete machos?", pregunto. Son para las limpias, por su olor fuerte, para salvar a los negocios que están en quiebra.

En otros frascos guarda un líquido verde. Un preparado de siete plantas para reumas. Muchos han entrado y se sorprenden al ver su fotografía en la pared. Entonces, Pedro debe darles una explicación, pues no todas son limpias.

Desde afuera, una voz llama a Pedro. Es hora del almuerzo. Su madre ha puesto la mesa y preparado "mole de olla o mole blanco con bolitas de masa". Ella lo sirve junto con un elote y tortillas. Agua de Jamaica y de postre gelatina de ladrillo y flan napolitano. "Pero para bajar de peso no hay brujería, toca hacer dieta", bromea Pedro y enciende el televisor.
LOS YUNES QUIEREN CONTROLAR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN

El excandidato a la gubernatura del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspira a ser el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, quien le cobijo junto con el PRD en las elecciones pasadas. Esto de acuerdo con información presentada por el portal Plumas libres, quien por medio de un informante anónimo, dijo que el mismo ex candidato, fue quien informo sus intenciones a su círculo más cercano en su residencia de El Conchal. De acuerdo a la información, Yunes Márquez, acordó con su papá, el todavía gobernador de Veracruz, empezar los preparativos para tratar de ocupar el cargo, que presuntamente Ricardo Anaya pretende controlar mediante Marko córtes. El argumento dado por el exalcalde de Boca del Río es que como obtuvo la mayor cantidad de votos en todo el país como candidato del PAN a gobernador, a pesar de haber perdido en las elecciones.
YUNES AUMENTA LA DEUDA ESTATAL

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares mantiene una deuda con la banca privada y de desarrollo por más de 47 mil 210 millones de pesos. En el primer semestre del año reporta un endeudamiento neto, según el reporte analítico de la deuda, por cinco mil millones de pesos. Como parte de la reestructuración de la deuda pagó 11 mil 127 millones de pesos por el interés y la amortización de los créditos contratados en 2016 y 2017. Datos del Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, que son públicos en la página de Sefiplan, revelan que la deuda del gobierno panista es superior en mil 400 millones de pesos a los compromisos heredados por Javier Duarte en 2016.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital