Cuenca - Tuxtla
Dolor entre familiares de Cándido Ríos, el reportero masacrado en Juan Díaz Covarrubias
+ En el Veracruz del horror nadie está seguro, la muerte tiene permiso.
Publicado: Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Por: Esperanza Arias Rodríguez / NOTISUR
Texto
 
Compartir 
 
/ Hueyapan de Ocampo, Ver.-
VELORIO .- Dolor entre los familiares de Cándido Ríos, el reportero masacrado en Juan Díaz Covarrubias
Hueyapan de Ocampo, Ver.- La tranquilidad y rutina cotidianas en Soconusco, el poblado en donde vivía Cándido Ríos Vázquez, se vieron interrumpidas abruptamente la tarde del martes tras ser masacrado el periodista en las inmediaciones de Juan Díaz Covarrubias.

La pequeña casa, pintada la fachada de blanco y rodeada completamente por un cerco eléctrico y con cámaras de vigilancia colocadas en la parte alta del diminuto corredor, repentinamente se vio envuelta en un trajinar incesante y los sollozos, a veces ahogados, por momentos fuertes de Hilda Nieves, esposa de Cándido Ríos, evidenciaban la tragedia que en una sola tarde les cambió la vida: el jefe de la familia había sido ultimado de forma cruel, tal como dijo Hilda entre sollozos:" lo mataron tan feo, de forma cruel". Y es que un comando armado acabó con su vida y la de otras dos personas, entre ellas Víctor Acrelio Alegría Antonio, ex agente municipal de Corral Nuevo y ex candidato a síndico de Acayucan por el PRI-PVEM.

Es apenas el medio día de este miércoles, y contrario a lo que pudiera pensarse, dada la trascendencia nacional que tuvo el crimen de un periodista más en México y el tercero en territorio veracruzano en el gobierno yunista, el hogar de "Pabuche", tal como era conocido Cándido, está casi desierto, únicamente están el director general y el subdirector del Diario de Acayucan, Lorrimer Alvarez Peña y Cecilio Perez Cortés, respectivamente, el comisionado de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas ( CEAPP), Jorge Morales, y las dos hijas de Pabuche, el par de niños que corretean por allí, ajenos al funesto suceso, es posible sean los nietos del aguerrido reportero.

En el corredor algunos solidarios vecinos y allegados acompañan al difunto que yace en su féretro en la salita de la casa, rodeado de flores y largas velas y de tanto en tanto acompañado por una de sus hijas que se sienta callada a sobrellevar su pena. Qué cosas le dirá a su padre en sus pensamientos?Adivinar, solo su gesto deja asomar el dolor, así como las lágrimas de Hilda muestran su sufrimiento, aunque la pobre mujer no puede sentarse a llorar a su muerto tranquilamente porque realiza aquí y allá preparativos para la velada durante el resto del día y toda la noche.

Conmueve la humildad y aspecto desvalido de Hilda, duele la precariedad con la cual vivía Pabuche y a pesar de eso, desde que él le agarró amor al periodismo, ya no lo dejó pese a ser tan ingrato debido a los ingresos de hambre y sin horario de trabajo, y más duro aún, actualmente mortal su ejercicio.

Cándido vivía protegido en su domicilio, por eso la malla eléctrica y la cámara de videovigilancia, tal era el apoyo que le brindaban pues se había acogido al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues había sufrido amenazas y agresiones físicas durante bastante tiempo por causa de su labor periodística y uno de sus más encarnizados enemigos era el ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez.

Sin embargo, paradójicamente Cándido no murió porque lo hayan buscado directamente en su domicilio, sino que fue fríamente ejecutado fuera de un Oxxo y una gasolinera, en Juan Díaz Covarrubias, y esto porque hoy en día en el Veracruz del horror nadie está seguro, la muerte tiene permiso en cualquier hora y en cualquier lugar. Descanse en paz Cándido Ríos, el reportero que no disparaba armas, disparaba verdades, tal como comentó en un video grabado por el mismo y que fue su despedida.

Sin embargo, paradójicamente Cándido no murió porque lo hayan buscado directamente en su domicilio, sino que fue fríamente ejecutado fuera de un Oxxo y una gasolinera, en Juan Díaz Covarrubias, y esto porque hoy en día en el Veracruz del horror nadie está seguro, la muerte tiene permiso en cualquier hora y en cualquier lugar.

Descanse en paz Cándido Ríos, el reportero que no disparaba armas, disparaba verdades, tal como comentó en un video grabado por el y que tristemente fue su despedida.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital