De Acayucan, los panaderos héroes de Texas durante el paso del huracán #Harvey

+ Edmundo Marcial Santiago y Javier Ponce Pérez, son originarios de Acayucan, Veracru

Zona Sur

Diario Del Istmo - 2017-09-04

La panadería El Bollito se mantuvo seca y con electricidad lo que permitió trabajar a los panaderos y apoyar a las víctimas

Mientras Harvey, afectaba a Houston, cuatro panaderos del establecimiento "El Bollito" que se quedaron atrapados por las inundaciones durante dos días aprovecharon la ocasión para fabricar pan dulce y y regalárselos a las víctimas del huracán, utilizaron aproximadamente 4.500 libras de harina para una producción de miles de piezas de este producto.

Dos de ellos; Edmundo Marcial Santiago de 37 años de edad y Javier Ponce Pérez "El Memín" de 34, dejaron desde hace unos meses a su natal Acayucan, Veracruz en busca del sueño americano. Ambos alcanzaron la popularidad a nivel internacional por su loable acción en favor de los damnificados de Texas.

Dos de ellos; Edmundo Marcial Santiago de 37 años de edad y Javier Ponce Pérez "El Memín" de 34, dejaron desde hace unos meses a su natal Acayucan, Veracruz.

Como es sabido al paso del huracán en dicha región dejó serias afectaciones y daños materiales cobrando varias víctimas mortales, pero estos valientes personajes sacaron la casta y cumplieron con uno de los principios elementales como lo es la ayuda y solidaridad al prójimo.

ASÍ TOMARON LA DECISIÓN

Ese día, a las tres de la tarde ya sabían que el meteoro llegaría; a pesar de que las noticias anunciaron que impactaria fuerte decidieron quedarse y continuar con sus labores mientras que otros más prefirieron irse a sus hogares a resguardarse.

Más tarde cuando ya se iban, se encontraron que la calle estaba totalmente inundada y la panadería estaba completamente cercada así que al no poder ir a su casa los acayuqueños así como otros dos connacionales; uno de Monterrey y otro de la Ciudad de México tomaron la decisión de no abandonar el establecimiento y hacer más piezas de pan.

La panadería El Bollito se mantuvo seca y con electricidad lo que permitió trabajar a los panaderos y apoyar a las víctimas. Se dedicaron arduamente a realizar pan para las víctimas del huracán, a pesar de haber perdido sus patrimonios.

"Cuando el dueño logró llegar a ellos, habían hecho tanto pan que llevamos los panes a un montón de centros de emergencia en toda la ciudad para las personas afectadas por las inundaciones" comentó Brian Alvarado, gerente del establecimiento.

La labor de Edmundo Marcial y El Memín fue reconocida no sólo en todo Houston, sino a nivel mundial, atrayendo para realizar los reportajes empresas televisoras de Estados Unidos, México e Inglaterra que relataron la historia de su encierro y de cómo, lejos de quedarse sin trabajar, decidieron laborar hasta que fueran rescatados.

Incomunicados vía telefónica se mantuvieron trabajando durante los tres días siguientes, yendo por ellos su patrón hasta el lunes al medio día, en que pudieron cruzar la zona devastada y llegar hasta el establecimiento.

Cabe mencionar que los veracruzanos se encuentran en calidad de indocumentados, envían recursos a sus familias que residen en las colonias Los Ramones II y la Salvador Allende, en Acayucan.

Sus amigos al enterarse de su labor, han acudido a la panadería para conocerlos y agradecerles su gesto, el de no rendirse ante las adversidades y que su trabajo sirvió para mitigar la necesidad alimentaria que vivió Houston, Texas, luego de la afectación por el paso de Harvey.

TEMAS RELACIONADOS:

|