Olmeca
#Claroscuros: EL PETRÓLEO Y EL SUR DE VERACRUZ: LA MUERTE PUNTUAL
+ Columna del periodista José Luis Ortega Vidal
Publicado: Jueves, 07 de Septiembre de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
#Claroscuros .- EL PETRÓLEO Y EL SUR DE VERACRUZ: LA MUERTE PUNTUAL
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Antes de 1969, cuando nació el Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, el poderío petrolero –productivo, financiero y político/sindical- se hallaba en Minatitlán.
El motivo: río arriba, a orilla del caudaloso Coatzacoalcos que nace en la sierra de Oaxaca, se construyó la refinería privada con capital de la empresa de origen inglés Pearson and Son, Limited que aquí fue denominada Compañía Mexicana de Petróleo “El Aguila”.
La refinería “General Lázaro Cárdenas” se creó en 1906 y fue la primera en Latinoamérica.
Su presencia y auge convirtió a Minatitlán en la capital económica y política del sur veracruzano durante la primera mitad del siglo XX, condición que se extendió hasta las décadas de los 50s y 60s.
Un ejemplo de lo anterior lo constituye la creación, en 1918, de la Unión de Obreros de Minatitlán, trabajadores todos de la refinería de marras.
Esta fue una de las diversas agrupaciones de trabajadores petroleros que por separado nacieron en el país.
En 1935 -por impulso del presidente Lázaro Cárdenas del Río- se agruparon todas en un gremio único: el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que en 1937 ordenó una huelga histórica durante nueve días, paralizando la industria petrolera nacional en demanda de mejores condiciones laborales.
La lucha no había sido fácil: persecuciones, despidos y muerte propiciados por los dueños del petróleo mexicano marcaron el surgimiento de una conciencia obrera y una lucha de clases que devino en mejoramiento de la vida de los hombres explotados bajo el esquema del capitalismo primario mexicano.
Tema aparte –aunque se vincula- es el relativo a otros sectores de la sociedad mexicana que también fueron –y son- explotados y tomaron parte en luchas por su emancipación como los campesinos e indígenas
(2)
El proceso histórico al que hacemos alusión no es lineal –las fechas sirven como referencia pero no son exactas para marcar un inicio y un final- como tampoco ocurre bajo una pugna ideológica específica sino como resultado de pensamientos e intereses distintos y a menudo contradictorios.
Parto de lo general: la construcción del Estado mexicano a partir de la Revolución Mexicana…
Para aterrizar en lo particular: las condiciones socioeconómicas que caracterizan al sur de Veracruz actual, transcurrida una década y media del siglo XXI.
(3)
No es posible entender a Veracruz sin Oaxaca.
No se puede visualizar a Oaxaca sin Veracruz.
El istmo de Tehuantepec es uno solo con su multiplicidad étnica, cultural, histórica, dialéctica, a pesar de la división que produce la geografía política.
Observemos este detalle histórico:
Porfirio Díaz otorgó facilidades a los inversionistas ingleses y sumó capital propio y de su suegro Manuel Romero Rubio para la explotación petrolera, así como la construcción del ferrocarril del istmo de Tehuantepec con terminales en Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Esto ocurrió en parte durante el siglo XIX (tema ferrocarrilero) y a principios del siglo XX cuando la explotación petrolera dio inicio bajo la perspectiva privada y con aportaciones económicas y técnicas extranjeras.
El STPRM nace en 1937 y en 1938 se genera la Expropiación Petrolera, lo que convierte al Estado mexicano en usufructuario de los bienes nacionales que contiene el subsuelo incluyendo el petróleo, el gas y sus derivados.
(4)
Con la construcción del Complejo Petroquímico Pajaritos en 1969 Coatzacoalcos se convierte en punto clave a nivel nacional en la explotación de gas natural y sus derivados.
El hallazgo de yacimientos de petróleo y gas en Cantarell, Campeche, apoyó la construcción de los complejos Cangrejera (1980) y Morelos (1988) y reforzó a Coatzacoalcos como la nueva capital económica y política del sur de Veracruz apoyada en el desarrollo de una industria pública generadora de enorme capital para la federación, gran cantidad de empleos y crecimiento urbano en la zona.
El debilitamiento gradual de la riqueza petrolera en Poza Rica generó una migración importante de familias de la otrora capital petrolera del país hacia el sur veracruzano y Tabasco.
Minatitlán continuó con la presencia de la refinería “Lázaro Cárdenas” y el complejo petroquímico Cosoleacaque pero nada volvió a ser igual desde la aparición de los complejos que desde Coatzacoalcos-Nanchital generan materia prima para la industria manufacturera del plástico nacional y múltiples sectores como los fertilizantes, el farmacéutico, el de polímeros y resinas, la industria del vestido, del calzado, mueblera, material para envoltura, entre otros rubros.
(5)
En su revista Raíces, el licenciado en filosofía e historiador Javier Pulido Biosca realizó un análisis sobre la explosión ocurrida en la planta Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos el 20 de abril del 2016, a tres años de haberse creado las Reformas Estructurales que reabrieron las puertas de la industria petrolera mexicana al capital privado.
Escribe Pulido Biosca:
“En 2012, al fin del sexenio encabezado por Felipe Calderón, se debatía la validez de la alianza de Pemex Pajaritos y Mexichem. Entrañaba infinidad de irregularidades, entre las que se mencionaba la incapacidad de ceder, donar o vender los activos de la nación que estaban en ese complejo petroquímico, el primero construido en el municipio de Coatzacoalcos y que detonó la petroquímica nacional.
Para 2013, se pasó por alto esa limitación legal y se creó la empresa Petroquímica Mexicana del Vinilo, con la participación de las propiedades de Pemex y la administración de Mexichem. A pesar de la ilegalidad manifiesta en el procedimiento, en sesión extraordinaria del Consejo, presidida por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con la presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se aprobó llevar a cabo la integración de la cadena productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MC, para lo que autorizó la participación de Pemex Petroquímica (PPQ) en dicha sociedad de coinversión con la empresa Mexichem…
Fracaso y explosión
…Y fracasaron las promesas porque aunque la planta de Clorados III de Pajaritos estaba diseñada para producir 400 mil toneladas anuales, el procedimiento erróneo para lograr el vacío en el proceso de arranque provocó daños irreversibles.
La inversión para remediar esto requería la reconstrucción completa de la planta, lo que costaría a la empresa del banquero Antonio del Valle una cantidad cercana a los 556 millones de dólares anunciados, por lo que el también especialista en seguros decidió contratar un seguro por el costo de la planta y de la producción programada para el caso de accidentes fortuitos. Un total de 1 mil 500 millones de dólares se aseguraron.
Para el abogado Rogelio Martínez Hernández, especializado en temas de la industria, la explosión fue “a propósito, ya que el contrato mercantil firmado entre Mexichem y Pemex está signado por empleados de bajo nivel y cuyas funciones en las empresas no son las de representar a estas entidades, como es el caso de Enrique Verazas Mijangos, quien fue jubilado por Pemex y pasó a las filas de Mexichem”.
Los seguros por 1 mil 500 millones de dólares, mdd, ya fueron cobrados por Mexichem y con esto, a decir de Martínez Hernández, la empresa logró su cometido de tener ganancias mayores al accidente.” (1)
(6)
El IMSS reporta la pérdida de 9 mil 865 fuentes de empleo en Veracruz durante el primer semestre del 2017.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Coatzacoalcos, da a conocer pérdidas del 40 % de empleos durante el último año a partir de la deuda que heredó el gobierno de Javier Duarte con el sector.
El sindicato petrolero mantuvo bajo su control -por décadas- posiciones de poder como alcaldías, diputaciones, senadurías y a partir de los comicios del pasado 4 de junio en Coatzacoalcos –por ejemplo- no tendrá una sola regiduría, mientras que en Nanchital, sede de la otrora poderosa Sección 11 del STPRM, perdió la alcaldía.
(7))
Ahora bien, en el anterior argumento podemos visualizar la esencia a que aspira el presente texto: entender la diferencia entre las coyunturas del poder que un día favorecen a un sector y luego varían para ser útiles a otros, frente a los ajustes estructurales de un sistema social o de una nación…
Con referencia al segundo punto, el de los ajustes estructurales, resulta mucho más profundo que una coyuntura política.
Durante un siglo vivimos la explotación petrolera desde la perspectiva privada (1906) pasamos por la explotación oficial (1938) y retornamos a la inversión de capital extranjero diseñado para obtener ganancias sin importar la explotación del hombre aun a costa de su propia vida (2013-abril de 2016).
Esta afirmación puede sonar –o suena- anquilosada, pasada de moda, necia e ignorante.
Sin embargo, la explosión de Pajaritos y las matanzas diarias a manos del crimen organizado en un lugar que llegó al cenit de la riqueza como Coatzacoalcos nos otorgan la antítesis de dicho argumento.
Hay varios Méxicos: unos viven en el desarrollo y otros mueren de hambre…
Acá, en el sur de Veracruz, la muerte llega por hambre o por condiciones de un Estado fallido pero es puntual y cumple su labor todos los días…
VARIA
Disculpa a los lectores: en Claroscuros subtitulado “Paquita y la política: me están oyendo inútiles” mencioné a los Callejas, padre e hijo, caciques ambos de la Sección 32 del SNTE.
Los llamé Juan José y en realidad se llaman Juan Nicolás, Callejas Arroyo el papá y Callejas Roldán el hijo.
(1) https://raices1.wordpress.com/…/petroleo-en-el-sur-de-vera…/
Petróleo en el sur de Veracruz – Raices, cultura y ...
raices1.wordpress.com
Posts about Petróleo en el sur de Veracruz written by jpbiosca
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
NIEGA CÉSAR DEL ÁNGEL HABER RECIBIDO DINERO DE DUARTE

Con información de El Diario de Xalapa: El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quién se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde permanece con custodia policiaca por llevarse un proceso en su contra por los delitos de motín y sedición envío una nueva carta en la cual niega haber recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa. Calificó la mención de ese tema en la pasada comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán como algo en consecuencia por la queja que ha presentado en contra de la fiscalía y la secretaria de seguridad pública. Aunado a esto reiteró que la carpeta que integra la fiscalía por los recursos que supuestamente recibió esa organización, se da toda vez que mujeres integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan en la Ciudad de México en apoyo a la queja presentada ante el Senado de la República y la Secretaria de Gobernación por violación a los derechos humanos.
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital