Olmeca
Graves afectaciones en Minatitlán, casas y escuelas dañadas; Ejército aplica el Plan D-N-III
+ Escuelas afectadas por el sismo en Minatitlán
Publicado: Viernes, 08 de Septiembre de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Graves afectaciones en Minatitlán; 6 casas derrumbadas y 2 lesionados por el sismo
Minatitlán, Ver. Primero la sacudida, el vaivén fuerte de la humilde cama en que dormían, luego el pánico, el terror y la desesperación ante un temblor que parecía que nunca terminaría. Como pudieron lograron salir de las viviendas crujían y que finalmente se vinieron abajo.

El sismo de 8.1 grado en la escala de Richter con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, los agarro durmiendo, por eso, la mayor parte de la gente para salvar sus vidas, salieron con la poca ropa que usan para descansar.

Con el terror reflejado en los rostros, ojos más grandes que de costumbre, los pelos sin peinar, descalzos algunos, otros con las sandalias al revés, lograron alcanzar la calle y observar, como su humilde casita, se derrumbaba.

Son las historias urbanas que se cuentan en el Playón Sur de Minatitlán, en donde después de la tragedia de perder sus humildes moradas, las familias dan gracias a dios de estar con vida, ya que perdieron su casita y sus pertenencias.

En ésta ciudad, son 9 casas contabilizadas hasta las 9 de la mañana como afectadas por el sismo ocurrido a las 23:49 horas y que supuestamente tuvo una duración de 3 minutos 49 segundos. Por eso se hizo interminable ante el pánico de las familias que se mecían como una hamaca y veían los objetos alrededor que se hacían para calla y para acá.

De las 9 casas afectadas, 6 de ellas se derrumbaron en su totalidad. Si señores, en tres minutos 49 segundos que duró el temblor, se vino abajo la casita que con muchos años de esfuerzo y con sacrificios fueron construyendo en el popular y folklórico Playón Sur de Minatitlán, popular por sus tradicionales inundaciones ante el desbordamiento del río Coatzacoalcos.

De acuerdo al reporte emitido por Iván Montejo, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil a quien por primera vez le toca atender a una población lastimada por un fenómeno natural de ésta magnitud, hay una vivienda asentada, otra agrietada y una más ladeada. Las tres, representan un riesgo, por lo que se tendrá que hacer una evaluación para ver si pueden volver sus moradores.

Pero mientras esto ocurría en el Playón Sur, en las instalaciones de la Refinería Lázaro Cárdenas se daba un conato de incendio que alertó, alarmó y alarmo doblemente a los trabajadores.

Primero el temblor, luego el incendio. Afortunadamente el personal especializado logró controlar la situación sin que se registraran daños en la industria y cero lesionados. Aunque algunos trabajadores buscaron refugio ante los dos hechos.

Protección Civil atendió a un promedio de 21 adultos, 12 menores, y dos personas lesionadas, una de ella con una grave crisis nerviosa y otra con una luxación en la pierna derecha.

Extraoficialmente se habla de otras personas lesionadas, por lo que se trabaja para confirmar.
Entre las afectadas Matilde Soto Sánchez, calle Mérida número 13; Ignacio Rodríguez Izquierdo, calle Colima; Lorena Urbano Cotto, calle Gardenias número 65; Siria Cotto Coatzozon, Gardenias número 65; Roberto González Casimiro, Constitución número 29; Miguel Ángel López, callejón Josefa Ortiz de Domínguez número 20.

Además Ana Cristina González Martínez, callejón Josefa Ortiz de Domínguez número 20; señor Santos, en Madero número 8; Arturo Velázquez Rodríguez, Juan Escutia. Todos en el Playón Sur.
A las 11 horas las autoridades llevarán a cabo otro recorrido por las calles y edificios de la ciudad para conocer más la situación de las afectaciones ocasionadas por el sismo que se registró en Chiapas a la media noche. Seguiremos informando.

Elementos de diferentes dependencias realizan desde anoche el recorrido por las zonas afectadas, ya que la luz se fue en diversas colonias de Minatitlán.

Escuelas afectadas por el sismo en Minatitlán

Aunque se espera el reporte oficial, pero de antemano hay información de que varias escuelas de la ciudad sufrieron afectaciones por el sismo de 8.1 que se registró la noche de éste jueves en el estado de Chiapas.

Entre las escuelas afectadas está la Adrián Zamora López, con clave 30EPR1387P en donde procedieron a revisar las instalaciones las autoridades educativas y el comité de protección civil escolar, acordando tirar del techo parte del material que representaba un peligro.

Los trabajos se realizaron en 7 salones ante la posibilidad de un desprendimiento mayor, así como en pasillos y otras áreas. Cabe señalar que ésta institución educativa sigue esperando el apoyo de las autoridades educativas para lograr la construcción de nuevos salones, ya que los existentes están a punto de colapsar.

De ello ya tienen los antecedentes las autoridades educativas de la ciudad de Xalapa, los inspectores y supervisores escolares, las municipales, protección civil y otras, porque las gestiones ya tienen años y aunque hubo el ofrecimiento de la llegada de los recursos, nunca aterrizaron.

Aplica el Plan D-N-III el Ejército

Elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan D-N-III brindando apoyo a las familias que perdieron sus viviendas al derrumbarse en la colonia Playón Sur, como consecuencia del sismo de 8.1 que se registró la noche de éste jueves en Chiapas.

Desde los primeros minutos en que se registró el terremoto, calificado así por su intensidad, los elementos de la SEDENA iniciaron recorridos por las calles de la ciudad para prestar apoyo a los afectados.

En estos momentos se encuentran trabajando en el Playón Sur, donde la mayor parte de los daños se han concentrados con las 9 viviendas afectadas, de las cuales 6 se derrumbaron.

Entre ellas la vivienda de la señora María Elena Hernández Murillo, con domicilio en el callejón Gardenias número 70 del Playón Sur; de igual manera en la calle Mérida y otros puntos.

Es dramática la situación ver como las humildes familias perdieron sus viviendas, algunas de ellas construidas rústicamente, al estilo de palafitos para ponerse a salvo de las inundaciones en la tempora de lluvias con el desbordamiento del río Coatzacoalcos que afecta a éste sector.







FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital