Olmeca
#Claroscuros: JUCHITÁN DE LAS MUJERES, “EL HOMBRE DEL PITO DULCE” Y LA MUERTE ENTRE LAS ZAPOTECAS
+ Columna del periodista José Luis Ortega Vidal.
Publicado: Domingo, 10 de Septiembre de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Juchitán, Oaxaca.
#Claroscuros .- JUCHITÁN DE LAS MUJERES, “EL HOMBRE DEL PITO DULCE” Y LA MUERTE ENTRE LAS ZAPOTECAS
Coatzacoalcos, Ver. (1)
David Haro -autor de la pieza “Ariles del campanario” que interpreta con majestuosidad Eugenia León- miraba hacia la nada parado sobre la esquina de las calles Guerrero y Pípila en Acayucan, ciudad del sur veracruzano.
El reportero lo reconoció y se presentó.
Sencillo como es, el cantautor que en los años 80s se volviera popular con la interpretación de la canción “Le llamaban loca” del español José Luis Perales, atendió de inmediato y dio inicio una charla que devino amistad.
Nativo de Jáltipan de Morelos, a 20 kilómetros de Acayucan, David Haro (Nava, su segundo apellido) es promotor cultural además de cantautor.
Cuando lo conocí organizaba un espectáculo que incluía rock, son jarocho, una danza tradicional de Chacalapa -pueblo en las faldas de la sierra de San Martín y Santa Martha- y su propia actuación con el grupo que lo vio nacer: “Las almas”.
El espectáculo se presentó en Coatzacoalcos y Jáltipan y David puso en las de un grupo de mujeres y hombres solidarios organizar la actividad en Acayucan cuya sede fue el ya desaparecido cinema Skorpio.
Múltiples encuentros después supe que David es hijo del “teco Haro” (+) un hombre que llegó muy niño a suelo veracruzano desde el istmo de Tehuantepec.
Dos hermanas zapotecas emigraron al istmo veracruzano como cientos de miles de oaxaqueños lo han hecho durante décadas, siglos…
Doña Teodora fue la madre del “teco Haro”, padre del gran artista que es David, cuya madre es “tía Casta”.
Durante varios encuentros decembrinos, en reuniones con el compositor de música clásica de talla internacional Ernesto García de León –ex subdirector de la Escuela Nacional de Música del INBA- también originario de Jáltipan, David platicaba sobre sus presentaciones -temporada tras temporada- en la tierra de sus ancestros: Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Alguna vez tarareó una canción sobre el tren istmeño que estaba componiendo…
Los versos nacían de los recuerdos sobre la narrativa oral de la abuela Teodora; la música venía junto al alma de la mujer que contaba historias al pequeño David…
(2)
El hombre del pito dulce
"Dicen que él es muy bueno,
dicen que él tiene el pito dulce.
Nunca va a la pesca.
Siempre tiene su pito dulce.
Le pusieron de apodo Pito Dulce.
Las mujeres del pueblo lo quieren a él por su pito,
no por otra cosa, se burlan.
Él es campesino, todos los campesinos tienen pito dulce,
todos los pescadores tienen pito salado,
pues siempre tienen que estar dentro del mar".
En 1979, Graciela Iturbide llegó a Oaxaca por invitación directa de Francisco Toledo. Ahí realizó una serie de fotografías de la cultura zapoteca, de la cual surgió una publicación titulada Juchitán de las mujeres. La vida de las mujeres, el orgullo de la tradición y la función vital que tienen en la vida social y económica de la zona, cautivaron la lente de la fotógrafa. Ésta es seguramente la serie de fotografías más conocidas de la artista. Es el resultado de diez años de trabajo, de numerosos viajes al Istmo de Tehuantepec y de un prolongado trato con sus habitantes. Ningún juchiteco aparece por azar en sus fotografías; cada uno se preparó cuidadosamente.
Elena Poniatowska escribió el ensayo que aparece en el libro y que lleva por título "El hombre del pito dulce".
En la obra se exhalta el poder de la mujer en una sociedad que rompe con los viejos clichés de la estampa mexicana. La homosexualidad es tolerada, respetada, querida, el hombre apegado a la madre se queda con ella, la procura. En este lugar son los hombres quienes mueren de amor, la mujer es entrona, comerciante respetada, grande, hermosa, y se dan al hombre que quieren, como quieren, con pito dulce o salado, sin restricciones, sin prejuicios. Un ejemplo de mujer libre. Y la fotógrafa lo sabe, lo vive, lo expresa.
http://numerof.org/graciela-iturbide-juchitan-de-las-mujer…/
(3)
Cuando el reportero conoció Juchitán quedó impresionado por la estatua ubicada en la entrada del pueblo: basada en la fotografía de Graciela Iturbide a la zapoteca vendedora de iguanas.
La historia de esta fotografía se puede encontrar en la dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=EjtwOCNN0wE de You Tube.
Haber conocido el trabajo de Graciela Iturbide y topar de pronto con la estatua inspirada en la mujer de las iguanas reveló una perspectiva al redactor: la conexión entre la estética y la identidad individual y colectiva. En este caso, el nexo entre la estética fotográfica y la identidad colectiva de un pueblo zapoteco: Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Cuando el pintor Francisco Toledo invitó a Graciela Iturbide a Juchitán -de donde es nativo- supo o intuyó lo que podría pasar.
¿Cuál fue la aportación de alguien ajeno la sociedad retratada. la de una mirada que llegó desde fuera a diferencia de la observación artística e interna de Toledo, nacido en Juchitán, dueño de un talento pictórico reconocido mundialmente y por tanto conocedor desde toda su vida de lo que Graciela retrataría?
Dicho cuestionamiento es muy importante pero la estatua que surge tras la fotografía muestra con claridad la aportación –desde la historia del arte- de Graciela Iturbide al pueblo de Juchitán, denominado Juchitán de las mujeres por otros elementos culturales que lo caracterizan.
La fotógrafa puso un espejo frente a las mujeres juchitecas que desde entonces se miran más hermosas de lo que ya son.
Iturbide fortaleció su identidad de pueblo prehispánico, de pueblo zapoteco.
(4)
La muerte entre los zapotecas. Una lectura
GUBIDXA GUERRERO:
“Dicen que los zapotecas, al morir, no dejamos de existir. Tan sólo emprendemos un viaje a otro destino. Dicha travesía tiene sus tiempos y altibajos. Por eso, cuando alguien ha fallecido pocas semanas antes de Día de Muertos, no se le hace ofrenda. Explican nuestros mayores que la persona apenas va de ida hacia donde acuden todos los seres al morir. "Todavía no llega", argumentan; por tanto, todavía no pueden volver. ¿Qué caso tiene organizar rezos y poner altares para un recién fallecido? Ninguno, según nuestras creencias, anteriores a la llegada de los primeros misioneros e, inclusive, a los tiempos en que el Nazareno caminó en Palestina.
La muerte para los binnizá es un momento más de la existencia. Es como nacer o reproducirse; es parte del gran ciclo en nuestra nación originaria. A su modo, las creencias y rituales milenarios perviven en nuestros corazones, a pesar de las cruces y de la Biblia e, inclusive, en armonía con dichos símbolos. Y no es malo. Cada pueblo entiende el ocaso a su manera. Allá de los hebreos y japoneses; allá de los musulmanes y nórdicos; allá de los tártaros y chinos; allá de las personas de las cientos, variadas y respetables religiones... para la gente de las nubes morir y, sobre todo, volver durante los primeros años después de fallecido es todo un acontecimiento que ningún disfraz ni fiesta puede igualar”
http://cortamortaja.com.mx/…/2294-la-muerte-entre-los-zapot…
(4)
El temblor del pasado 7 de septiembre enlutó a Juchitán, Oaxaca, a Tabasco, Chiapas y a todo México…
Sin embargo, estamos de pie, como siempre…
A pesar de nuestras contradicciones como sociedad seguimos cazando iguanas y las colocamos encima de nuestras mujeres eternas…
VERACRUZ PRESENTARÁ A CARDOZO CUANDO RECIBA A MORELIA

Con José Saturnino Cardozo como su nuevo técnico, el Veracruz necesita reencontrarse con el triunfo frente a un Morelia que quiere seguir en ascenso, en juego de la fecha 11 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX. Una nueva etapa para el cuadro escualo dará inicio este martes en el estadio Luis “Pirata” Fuente, donde el juego arrancará a las 21:30 horas. La derrota de la fecha nueve frente a Lobos BUAP fue lo último que aguantó la directiva que comanda Fidel Kuri, quien decidió hacer a un lado a Juan Antonio Luna y colocar en su lugar al paraguayo Cardozo. El histórico ariete ha decidido tomar este gran reto y lograr lo mismo que el semestre pasado con el Puebla, al que fue capaz de mantener en el Máximo Circuito. Los Tiburones Rojos, que suman 10 unidades, ha ganado cinco de los últimos 10 partidos en casa frente a su rival en turno, por tres derrotas y dos empates.
DENUNCIAN A ALCALDE DE SAN ANDRÉS TUXTLA POR PECULADO

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, presentó denuncia por peculado en contra del actual presidente municipal priista de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, tras detectar el uso de al menos 15 empresas fantasmas que ganaron contratos de obras de servicios de agua potable y electrificación. El alcalde independiente de San Andrés Tuxtla acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para denunciar al munícipe Pelayo, “por los delitos de presunto abuso de autoridad y peculado”. Pérez Garay precisó que eran dos las denuncias que presentó: “una por favorecer con un contrato a una empresa por 36.9 millones de pesos y la otra por abuso de empresas fantasmas”. Destacó que sin realizar licitaciones, el actual alcalde realizó adjudicaciones directas de diversos contratos, tanto de la comisión de agua potable, como del alumbrado público.
JOSÉ SATURNINO CARDOZO ES EL NUEVO TÉCNICO DEL VERACRUZ

José Saturnino Cardozo es el nuevo director técnico de Tiburones Rojos de Veracruz y será el encargado de sacar al equipo del fondo de la tabla porcentual, donde están inmersos actualmente. Fue el viernes 22 de septiembre que los escualos anunciaron a través de sus redes sociales el cese de Juan Antonio Luna, quien en los nueve partidos que estuvo al frente consiguió tres victorias, un empate y cinco descalabros. Actualmente los veracruzanos están en el décimo primer lugar de la tabla general con 10 puntos, pero en el cociente están en el fondo luego de haber perdido contra Lobos BUAP en el Estadio Luis Pirata Fuente. Cardozo estuvo al frente del Puebla en 12 partidos durante el Clausura 2017, aunque por su balance negativo lo terminó sacando de La Franja al término del certamen. Los equipos que ha dirigido José Saturnino en México han sido Gallos Blancos de Querétaro, Toluca, Jaguares de Chiapas y Puebla.
FALLECE EL MAESTRO JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO

Nunca hay palabras suficientes para expresar un pésame, pero desde este espacio dedicamos solidaridad a la familia de nuestro querido amigo el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien falleció luego una dura batalla contra el cáncer. Callejas Arroyo originario de Nautla, nació el 9 de julio de 1944 y murió a los 73 años de edad, El líder moral de la sección 32 del SNTE y reconocido político, se desempeñó como diputado tanto a nivel local como federal. Desde esta casa editorial enviamos nuestras condolencias. Descanse en paz.
HALLAN 3 KILOS DE MARIHUANA EN CUBETA CON MOLE EN VERACRUZ

Elementos de la Policía Federal lograron decomisar en Veracruz tres kilogramos de marihuana que estaba oculta en una cubeta con mole. Los agentes federales, al hacer revisiones en empresas de paquetería, detectaron dos paquetes envueltos, que estaban ocultos entre pasta de mole. Los hechos ocurrieron en una oficina de la empresa Estafeta, del puerto de Veracruz, donde la Policía Federal Seguridad Regional encontró la marihuana. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones