Secretario de Salud, incapaz de resolver conflicto en hospital de Uxpanapa

+ Hasta el momento el funcionario no resuleve el tema, dando pie con ello a que los conflictos en el hospital de éste lugar continúen.

Zona Sur

REDACCIÓN - 2017-09-10

Trabajadores del Hospital de este municipio, que desde hace dos años atraviesa por su peor crisis laboral, regresaron decepcionados de la ciudad de Xalapa donde tiene aproximadamente 40 días se entrevistaron con el doctor Arturo Irán Suárez Villa, Secretario de Salud en el estado, para de viva voz manifestar al funcionario la situación insostenible que prevalece en ese nosocomio, desde que arribara a la dirección el doctor Wilfrido Mendoza Medel. Cabe señalar que el alto funcionario tiene conocimiento del tema, en virtud que el pasado 13 de julio mediante un oficio los trabajadores inconformes con lujo de detalle manifestaron el caos laboral que ha propiciado el aún director, a quien tachan de represor, intolerante, autoritario y déspota con los empleados bajo su mando, a quienes incluso niega pases de salida, permisos económicos y regatea, con la complacencia del sindicato, los derechos genuinos de los trabajadores.

Cansados de la indiferencia del actual secretario de salud y debido a que el problema data desde el año 2015, cuando Wilfrido Mendoza Medel asumió la dirección del centro hospitalario, los inconformes decidieron solicitar audiencia con el funcionario estatal, quien decidió dialogar con ellos en sus oficinas por espacio de una hora a puerta cerrada.

De entrada el secretario se quejó de la condición deplorable que encontraron en el sistema estatal de salud, donde incluso los sindicatos tomaron parte activa en el desorden imponiendo hasta directores. Señaló que conoce perfectamente la situación que vive “el hospitalito” de Uxpanapa. Presumió de estar bien enterado de la problemática, les dijo a los empleados que es un hospital con graves problemas internos donde se han formado grupos y todos están confrontados y reconoce que el director es conflictivo y no ha sabido sumar ni crear un ambiente laboral sano, pero que se mantiene ahí por “sus habilidades quirúrgicas”, pues señaló que a él no le interesa si es bueno o es malo, si se haya peleado con su compadre o no, si lo ven bien o mal en el pueblo, lo importante dijo es que “es el único que puede resolver problemas quirúrgicos, si no hay un cirujano al frente no sirve el hospital”.

Ante sus pobres argumentos para sostener al director, los empleados le refutaron que el doctor Wilfrido es un tipo sectario que ha hecho mucho daño al hospital. Incluso que se ha aliado con el presidente municipal, Pablo Prieto, quien ha ocupado el hospital y toda su infraestructura para fines políticos, y de quien dijeron se tendrá que ir de Uxpanapa por todo el saqueo que ha hecho de las arcas. Prosiguieron señalando que el actual director del hospital también hace alarde de ser bien visto por personas ligadas a grupos delincuenciales del Valle, todo para intimidar a quienes no están de acuerdo con él. Incluso, dijeron, es violento y provocador pues se atreve a retar a golpes a trabajadores que no están de acuerdo con los atropellos que comete al interior del nosocomio, por lo que los quejosos volvieron a solicitar al secretario de salud su remoción del cargo pues el asunto, que debería ser netamente laboral, el doctor Wilfrido Mendoza Medel lo ha convertido en un problema social grave que pone en riesgo la tranquilidad de la población de Uxpanapa, debido que en su afán de sostenerse al frente del hospital se ha dedicado a visitar las comunidades para mal informar a los trabajadores que han denunciado sus tropelías y crear un ámbito ríspido con tintes de posible violencia.

Lo cierto es que en la mencionada reunión entre el secretario de salud y los trabajadores inconformes del hospital de Uxpanapa, poco se pudo lograr por la cerrazón del funcionario yunista quien se aferró a sostener a Wilfrido Mendoza Medel con el pobre argumento de “sus habilidades quirúrgicas”. Cuando el personal sabe que la base del cuestionado médico es precisamente de cirujano, y de ser destituido como director deberá de ejercer su profesión por lo que con esto se echa abajo el argumento del secretario de salud.

Acorralado por los planteamientos razonables de los trabajadores del hospital, Arturo Irán Suárez Villa, después de más de una hora de dimes y diretes, solicitó a los trabajadores le realizaran propuestas de empleados del hospital que reúnan el perfil para evaluarlos a través de entrevistas personalizadas, pues dijo que durante más de seis meses ha propuesto el cargo de director del hospital de Uxpanapa a más de cincuenta personas y, “nadie quiere ir al Valle por las condiciones que imperan en ese lugar”.

Atendiendo la postura del funcionario, los trabajadores propusieron para la dirección del Hospital a los médicos Maximiliano Martínez Santos y José Manuel García Gómez, los dos anestesiólogos, éste último con una muy buena foja de servicio, con suficiente antigüedad y conocido tanto por el personal del hospital como por la comunidad.

Desafortunadamente ambos ya fueron entrevistados por el secretario de Salud tiene más de un mes, sin que hasta el momento el funcionario resuelva el tema, dando pie con ello a que los conflictos en el hospital de éste lugar continúen.

TEMAS RELACIONADOS:

|