Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DE SINIESTROS Y OPORYUNISTAS
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos: .- DE SINIESTROS Y OPORYUNISTAS
Xalapa, Ver. Los desastres naturales que afectaron al país y en parte a Veracruz, el terremoto del jueves y el paso del huracán Katia el viernes, dejan una estela de daño y muerte que requieren de la solidaridad de todos y el apoyo de las autoridades a las poblaciones afectadas.

El sismo, aunque su medición lo considera el más fuerte y prolongado de los ocurridos en el país –mayor incluso que el de la Ciudad de México de 1985–, no afectó esta vez en esta zona, sino al Sureste, donde los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco cargaron con la peor parte, especialmente la ciudad de Juchitán. Ayer se reportaban más de 90 muertes en estos tres estados.
En Veracruz, además del gran susto, no hubo, por fortuna, grandes daños, salvo algunas viviendas destruidas en Coatzacoalcos.

Por su parte, el paso huracán Katia, que alertó a la población del estado en la zonas norte y centro, afectó por las lluvias y crecimientos de ríos y cuerpos de agua en diversos grados a 29 municipios de la entidad, sobre todo en viviendas y cultivos, pero lamentablemente dos muertos en Xalapa por deslave de cerros, y otra persona muerta en Jalcomulco, arrastrada por el río.
Sin minimizar los estragos del Huracán Katia, muchos más muertos se registraron por la violencia delictiva, ese sí el mayor desastre que padece Veracruz.

Pobre del pobre

Los desastres naturales recuerdan la estructura de la desigualdad social del país, golpean con más severidad a la población más vulnerable, a la más pobre, aquella cuyas viviendas son menos resistentes y además se localizan en las zonas de riesgo. Esta población no tiene otro lugar para vivir y además se resiste a abandonar su vivienda cuando les avisan que deben desalojarlas. Al menos en Veracruz –no en Texas o Florida– son las escenas comunes en la temporada de huracanes y tormentas.

Igual son los negocios de temporada de la burocracia de la protección civil, la oportunidad de contar con fondos extras para el reparto de las despensas y cobijas, las compras por adjudicación directa a los proveedores asociados y las obras de reconstrucción de caminos y viviendas, la piñata del Fonden.

También hace su aparición el clientelismo, los servidores públicos “benefactores de los damnificados” no pierden la oportunidad de asociar su ayuda con los nombres de los jefes políticos y las siglas partidarias, así sea encubiertas; “Veracruz comienza contigo”, dice el slogan asistencialista-clientelar-electorero del gobierno de Miguel Ángel Yunes, el que opera a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Yúnete a los zopilote

El extremo descarado y cínico del lucro político con la desgracia de los damnificados corrió a la cuenta de los Yunes azules, los del Partido de Acción Nacional (PAN), a favor del gobernador Miguel Ángel Yunes y sus hijos.

En Coatzacoalcos y Minatitlán fueron captados brigadistas repartiendo despensas en colonias afectadas, el problema de su filantropía es que lo hicieron en proselitismo mal encubierto de la marca azul partidista, alusiva al apellido de sus amos, y que los promotores son servidores públicos del Gobierno del Estado.

Se aparecieron en varios vehículos con mantas publicitarias de color azul con la leyenda Yúnete AC en apoyo a la población civil afectada, y esa misma marca en las bolsas de plástico de los alimentos que regalaban.

Los agentes del gobierno de Yunes Linares están identificados, son Rafael Abreu Ponce, director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos, dependiente de la CAEV. Ricardo Cabrera Pérez, delegado Regional en Xalapa de la Dirección de Patrimonio del Estado y Mauro Sánchez Pola, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste, un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado. Los tres activos panistas de Coatzacoalcos, todos vinculados a la promoción de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez para gobernador en la sucesión del trono de su padre.

Las reacciones de indignación por el oportunismo electorero en favor de los Yunes no se hicieron esperar, junto a la amplia difusión de las imágenes hubo una condena pública general que sus fanáticos e incondicionales, cada vez menos, no pudieron contener; en redes los tundieron.
Nadie le creyó a Yunes Linares de que era ajeno a esa propaganda con los necesitados, tampoco a los servidores públicos involucrados que se dijeron benefactores de los menesterosos de “puro corazón” y en sus ratos libres, sin que “nadie” los hubiera mandado; tampoco se cree la investigación que dice iniciará el fiscal Winckler por posibles delitos electorales en el reparto de despensas con siglas alusivas al nombre de la familia del gobernado.

Menos con el severo castigo que Yunes les mandó a sus operadores, ordenó una inmediata “disculpa pública”. Pero los conservó en sus puestos. Puro teatro.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital