Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DE SINIESTROS Y OPORYUNISTAS
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos: .- DE SINIESTROS Y OPORYUNISTAS
Xalapa, Ver. Los desastres naturales que afectaron al país y en parte a Veracruz, el terremoto del jueves y el paso del huracán Katia el viernes, dejan una estela de daño y muerte que requieren de la solidaridad de todos y el apoyo de las autoridades a las poblaciones afectadas.

El sismo, aunque su medición lo considera el más fuerte y prolongado de los ocurridos en el país –mayor incluso que el de la Ciudad de México de 1985–, no afectó esta vez en esta zona, sino al Sureste, donde los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco cargaron con la peor parte, especialmente la ciudad de Juchitán. Ayer se reportaban más de 90 muertes en estos tres estados.
En Veracruz, además del gran susto, no hubo, por fortuna, grandes daños, salvo algunas viviendas destruidas en Coatzacoalcos.

Por su parte, el paso huracán Katia, que alertó a la población del estado en la zonas norte y centro, afectó por las lluvias y crecimientos de ríos y cuerpos de agua en diversos grados a 29 municipios de la entidad, sobre todo en viviendas y cultivos, pero lamentablemente dos muertos en Xalapa por deslave de cerros, y otra persona muerta en Jalcomulco, arrastrada por el río.
Sin minimizar los estragos del Huracán Katia, muchos más muertos se registraron por la violencia delictiva, ese sí el mayor desastre que padece Veracruz.

Pobre del pobre

Los desastres naturales recuerdan la estructura de la desigualdad social del país, golpean con más severidad a la población más vulnerable, a la más pobre, aquella cuyas viviendas son menos resistentes y además se localizan en las zonas de riesgo. Esta población no tiene otro lugar para vivir y además se resiste a abandonar su vivienda cuando les avisan que deben desalojarlas. Al menos en Veracruz –no en Texas o Florida– son las escenas comunes en la temporada de huracanes y tormentas.

Igual son los negocios de temporada de la burocracia de la protección civil, la oportunidad de contar con fondos extras para el reparto de las despensas y cobijas, las compras por adjudicación directa a los proveedores asociados y las obras de reconstrucción de caminos y viviendas, la piñata del Fonden.

También hace su aparición el clientelismo, los servidores públicos “benefactores de los damnificados” no pierden la oportunidad de asociar su ayuda con los nombres de los jefes políticos y las siglas partidarias, así sea encubiertas; “Veracruz comienza contigo”, dice el slogan asistencialista-clientelar-electorero del gobierno de Miguel Ángel Yunes, el que opera a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Yúnete a los zopilote

El extremo descarado y cínico del lucro político con la desgracia de los damnificados corrió a la cuenta de los Yunes azules, los del Partido de Acción Nacional (PAN), a favor del gobernador Miguel Ángel Yunes y sus hijos.

En Coatzacoalcos y Minatitlán fueron captados brigadistas repartiendo despensas en colonias afectadas, el problema de su filantropía es que lo hicieron en proselitismo mal encubierto de la marca azul partidista, alusiva al apellido de sus amos, y que los promotores son servidores públicos del Gobierno del Estado.

Se aparecieron en varios vehículos con mantas publicitarias de color azul con la leyenda Yúnete AC en apoyo a la población civil afectada, y esa misma marca en las bolsas de plástico de los alimentos que regalaban.

Los agentes del gobierno de Yunes Linares están identificados, son Rafael Abreu Ponce, director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos, dependiente de la CAEV. Ricardo Cabrera Pérez, delegado Regional en Xalapa de la Dirección de Patrimonio del Estado y Mauro Sánchez Pola, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste, un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado. Los tres activos panistas de Coatzacoalcos, todos vinculados a la promoción de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez para gobernador en la sucesión del trono de su padre.

Las reacciones de indignación por el oportunismo electorero en favor de los Yunes no se hicieron esperar, junto a la amplia difusión de las imágenes hubo una condena pública general que sus fanáticos e incondicionales, cada vez menos, no pudieron contener; en redes los tundieron.
Nadie le creyó a Yunes Linares de que era ajeno a esa propaganda con los necesitados, tampoco a los servidores públicos involucrados que se dijeron benefactores de los menesterosos de “puro corazón” y en sus ratos libres, sin que “nadie” los hubiera mandado; tampoco se cree la investigación que dice iniciará el fiscal Winckler por posibles delitos electorales en el reparto de despensas con siglas alusivas al nombre de la familia del gobernado.

Menos con el severo castigo que Yunes les mandó a sus operadores, ordenó una inmediata “disculpa pública”. Pero los conservó en sus puestos. Puro teatro.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital