Colaboradores del ex director de CAEV-Coatzacoalcos, de los que más ganan

+ El esposo de su mamá, el chofer y guardaespaldas, el esposo de su asistente, con buenos salarios.

Zona Sur

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ / CodigoVeracruz.com - 2017-09-12

Sin demostrar experiencia y eficiencia en los cargos que ocupan, los colaboradores del ahora ex director de la CAEV, Rafael Jesús Abreu Ponce, son los que mejores salarios devengan en la oficina de Coatzacoalcos.

Algunos de ellos, incluso están más preocupados en defender al “jefe” en las redes sociales que en realizar su trabajo.

A esto habrá que sumar que algunos llegaron a los puestos por tener ligas familiares con Abreu Ponce o con sus colaboradores.

De acuerdo a un documento obtenido por codigoveracruz.com hay varios beneficiarios con salarios altos en la CAEV.

Un ejemplo de ello es el esposo de la madre de Abreu Ponce quien se desempeña como Jefe de Cajas.

Alfonso Muñoz Moreno, gana 24 mil 986 pesos 40 centavos al mes.

Otra persona cercana a Abreu Ponce es el Jefe de la Oficina de Saneamiento, Gonzalo González Navarrete quien devenga un salario de 23 mil 874 pesos 60 centavos, él es esposo de la asistente de Rafael Jesús.

Ser chofer y guardaespaldas del ahora ex director del CAEV reporta buenos dividendos.

Mario Clemente Veneroso Santiago, quien se desempeña como conductor y era parte de la seguridad de Abreu Ponce, gana 24 mil 464 mil 70 centavos; Alejandro Martínez Hernández alias “El Teniente” con las mismas responsabilidades se le pagaban 18 mil 464 pesos y 70 centavos.

BAJA SALARIOS… PERO
LLENA DE AMIGOS LA CAEV

Abreu Ponce, hoy acusado por la FEPADE y la Fiscalía del Estado de Veracruz por usar una asociación civil para ayudar con fines políticos a la familia Yunes Linares, fue despedido por el gobernador tras evidenciarse presuntos delitos electorales que cometió repartiendo despensas con membretes aprovechando la necesidad de habitantes de Coatzacoalcos afectados por el pasado sismo del 7 de septiembre.

Con 46 mil 077 pesos 70 centavos mensuales de salario, Rafael Jesús Abreu Ponce cubría sus gastos personales - pagos domésticos, gasolina, cenar en restaurantes del malecón, gastaba en su pasatiempo el motocross y compraba alimento para sus mascotas-. Le alcanzaba todavía para ser generoso y adquirir despensas y materiales de construcción para hacer política, travestido de benefactor social con aquellos caídos en la desgracia por eventos de la naturaleza.

Dicho monto es el que se señala oficialmente en la nómina que hasta mayo de este año se le pagaba en la oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz de Coatzacoalcos.

A pesar de que Abreu Ponce, afirmaba que cuando llegó realizó “una limpia” y disminuyó los salarios que se tenían cuando la dirección la ocupaba, Sergio Amaro Caso; la oficina acuífera siguió siendo un espacio de acomodo para colaboradores ahora del panismo de Coatzacoalcos y donde se operaba políticamente para favorecer a la dinastía Yunes Linares, en especial a Fernando y a Miguel Ángel Yunes Márquez.

Hay colaboradores de Abreu Ponce como es el caso Hassan Irving Oliver García con salario de 24 mil 802 pesos 20 centavos más 841. 84 pesos de prestaciones y quien funge como jefe del departamento de finanzas.

De igual manera Rubén Romero Ruiz, cajero de la oficina recaudadora de la CAEV y quien tiene un salario de 18 mil 464 pesos 70 centavos más 841 pesos 84 centavos de prestaciones. Un jovencito de limitada experiencia que apenas llega a los 20 años.

Los dos son férreos defensores de Abreu Ponce en las redes sociales personales e institucionales. Con estudios de mercadotecnia Rafael Jesús ha sembrado la discordia entre los grupos panistas de Coatzacoalcos.

Previo a una campaña electoral fue acusado de haber estafado al ahora regidor José Uribe Pozos quien lo empleó para el manejo de sus redes sociales quedándose finalmente Abreu Ponce con sus claves de acceso y número de seguidores.

También fue colaborador del edil Luis Rendón quien lo corrió luego de observar prácticas desleales.

HASTA LA TÍA EN LA NÓMINA

Junto a la caterva de “neofuncionarios” que incrustó Abreu Ponce hay otros más que devengan los salarios más altos en la CAEV de Coatzacoalcos.

Nicolás Félix López Ramón, quien ostenta la cartera de Subdirector Comercial y gana 35 mil 273 pesos 10 centavos más 841 pesos 84 centavos de prestaciones.

López Ramón se asegura es cuñado de Eduardo García Luna, ex director de la CAEV, a quien el año pasado “la Auditoría Superior de la Federación detectó un daño patrimonial por casi 20 millones de pesos por aplicación de recursos federales en una obra no ejecutada”.

En ese entonces se afirmó que la ASF determinó que García Luna “tendría que devolver un monto por 19.5 millones de pesos en una obra que nunca hizo: la Protección Catódica de la línea de conducción Yuribia, desde Tatahuicapan hasta Coatzacoalcos”.

A esto habría que añadir a Karina Guerrero González, quien es tía de Nicolás Félix López Ramón y como asistente del área gana 24 mil 986 pesos 40 centavos, más 841 pesos 84 centavos de prestaciones.

Uno más es, Cuauhtémoc Jorge Ursúa Zenteno, quien tiene una salario de 35 mil 273 pesos 10 centavos más 841 pesos 84 centavos de prestaciones y se desempeña Subdirector Administrativo.

Y junto a ellos está Carlos Rafael Islas Aguilar, subdirector técnico de Comisión de Agua del Estado de Veracruz, ex ivanista y quien llega al puesto “apadrinado” por Luis Rendón.

Islas Aguilar gana 35 mil 273 pesos 10 centavos más 841 pesos 84 centavos de prestaciones.

Ana Luisa Vega Rodríguez, jefa de recursos humanos de la CAEV, gana 24 mil 802 pesos 20 centavos, más 841 pesos 84 centavos de prestaciones, también ocupa su tiempo para defender a Abreu Ponce en redes sociales.

Uno más es Gerardo Romero Salas, jefe de la oficina de control de calidad y quien devenga un emolumento de 24 mil 986 pesos con 40 centavos más 841 pesos 84 centavos de prestaciones.

El diseñador y responsable de manejo de redes sociales, Alberto Leyna Vázquez, tenía un salario de 21 mil 747 pesos 70 centavos.

Todo esto a la nómina que registraba la CAEV hasta el mes de mayo; cabe destacar que algunos trabajadores que se ubican en ella ya no laboran en la misma.

Abreu Ponce asegura cuando tomó cargo, el ex director Sergio Amaro Caso, se auto-asignaba un emolumento por encima de los 80 mil pesos mensuales.

“Nosotros aplicamos el tabulador de la Gaceta Oficial del Estado”, dijo en entrevista meses atrás. Afirmando también que auditores de la CAEV detectaron pago a “aviadores", cantidades por 3 millones 600 mil pesos.

TEMAS RELACIONADOS:

|