Olmeca
Colaboradores del ex director de CAEV-Coatzacoalcos, de los que más ganan
+ El esposo de su mamá, el chofer y guardaespaldas, el esposo de su asistente, con buenos salarios.
Publicado: Martes, 12 de Septiembre de 2017
Por: JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ / CodigoVeracruz.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CORRUPCIÓN .- Colaboradores del ex director de CAEV, de los que más ganan
Coatzacoalcos, Ver. Sin demostrar experiencia y eficiencia en los cargos que ocupan, los colaboradores del ahora ex director de la CAEV, Rafael Jesús Abreu Ponce, son los que mejores salarios devengan en la oficina de Coatzacoalcos.

Algunos de ellos, incluso están más preocupados en defender al “jefe” en las redes sociales que en realizar su trabajo.

A esto habrá que sumar que algunos llegaron a los puestos por tener ligas familiares con Abreu Ponce o con sus colaboradores.

De acuerdo a un documento obtenido por codigoveracruz.com hay varios beneficiarios con salarios altos en la CAEV.

Un ejemplo de ello es el esposo de la madre de Abreu Ponce quien se desempeña como Jefe de Cajas.

Alfonso Muñoz Moreno, gana 24 mil 986 pesos 40 centavos al mes.

Otra persona cercana a Abreu Ponce es el Jefe de la Oficina de Saneamiento, Gonzalo González Navarrete quien devenga un salario de 23 mil 874 pesos 60 centavos, él es esposo de la asistente de Rafael Jesús.

Ser chofer y guardaespaldas del ahora ex director del CAEV reporta buenos dividendos.

Mario Clemente Veneroso Santiago, quien se desempeña como conductor y era parte de la seguridad de Abreu Ponce, gana 24 mil 464 mil 70 centavos; Alejandro Martínez Hernández alias “El Teniente” con las mismas responsabilidades se le pagaban 18 mil 464 pesos y 70 centavos.

BAJA SALARIOS… PERO
LLENA DE AMIGOS LA CAEV

Abreu Ponce, hoy acusado por la FEPADE y la Fiscalía del Estado de Veracruz por usar una asociación civil para ayudar con fines políticos a la familia Yunes Linares, fue despedido por el gobernador tras evidenciarse presuntos delitos electorales que cometió repartiendo despensas con membretes aprovechando la necesidad de habitantes de Coatzacoalcos afectados por el pasado sismo del 7 de septiembre.

Con 46 mil 077 pesos 70 centavos mensuales de salario, Rafael Jesús Abreu Ponce cubría sus gastos personales - pagos domésticos, gasolina, cenar en restaurantes del malecón, gastaba en su pasatiempo el motocross y compraba alimento para sus mascotas-. Le alcanzaba todavía para ser generoso y adquirir despensas y materiales de construcción para hacer política, travestido de benefactor social con aquellos caídos en la desgracia por eventos de la naturaleza.

Dicho monto es el que se señala oficialmente en la nómina que hasta mayo de este año se le pagaba en la oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz de Coatzacoalcos.

A pesar de que Abreu Ponce, afirmaba que cuando llegó realizó “una limpia” y disminuyó los salarios que se tenían cuando la dirección la ocupaba, Sergio Amaro Caso; la oficina acuífera siguió siendo un espacio de acomodo para colaboradores ahora del panismo de Coatzacoalcos y donde se operaba políticamente para favorecer a la dinastía Yunes Linares, en especial a Fernando y a Miguel Ángel Yunes Márquez.

Hay colaboradores de Abreu Ponce como es el caso Hassan Irving Oliver García con salario de 24 mil 802 pesos 20 centavos más 841. 84 pesos de prestaciones y quien funge como jefe del departamento de finanzas.

De igual manera Rubén Romero Ruiz, cajero de la oficina recaudadora de la CAEV y quien tiene un salario de 18 mil 464 pesos 70 centavos más 841 pesos 84 centavos de prestaciones. Un jovencito de limitada experiencia que apenas llega a los 20 años.

Los dos son férreos defensores de Abreu Ponce en las redes sociales personales e institucionales. Con estudios de mercadotecnia Rafael Jesús ha sembrado la discordia entre los grupos panistas de Coatzacoalcos.

Previo a una campaña electoral fue acusado de haber estafado al ahora regidor José Uribe Pozos quien lo empleó para el manejo de sus redes sociales quedándose finalmente Abreu Ponce con sus claves de acceso y número de seguidores.

También fue colaborador del edil Luis Rendón quien lo corrió luego de observar prácticas desleales.

HASTA LA TÍA EN LA NÓMINA

Junto a la caterva de “neofuncionarios” que incrustó Abreu Ponce hay otros más que devengan los salarios más altos en la CAEV de Coatzacoalcos.

Nicolás Félix López Ramón, quien ostenta la cartera de Subdirector Comercial y gana 35 mil 273 pesos 10 centavos más 841 pesos 84 centavos de prestaciones.

López Ramón se asegura es cuñado de Eduardo García Luna, ex director de la CAEV, a quien el año pasado “la Auditoría Superior de la Federación detectó un daño patrimonial por casi 20 millones de pesos por aplicación de recursos federales en una obra no ejecutada”.

En ese entonces se afirmó que la ASF determinó que García Luna “tendría que devolver un monto por 19.5 millones de pesos en una obra que nunca hizo: la Protección Catódica de la línea de conducción Yuribia, desde Tatahuicapan hasta Coatzacoalcos”.

A esto habría que añadir a Karina Guerrero González, quien es tía de Nicolás Félix López Ramón y como asistente del área gana 24 mil 986 pesos 40 centavos, más 841 pesos 84 centavos de prestaciones.

Uno más es, Cuauhtémoc Jorge Ursúa Zenteno, quien tiene una salario de 35 mil 273 pesos 10 centavos más 841 pesos 84 centavos de prestaciones y se desempeña Subdirector Administrativo.

Y junto a ellos está Carlos Rafael Islas Aguilar, subdirector técnico de Comisión de Agua del Estado de Veracruz, ex ivanista y quien llega al puesto “apadrinado” por Luis Rendón.

Islas Aguilar gana 35 mil 273 pesos 10 centavos más 841 pesos 84 centavos de prestaciones.

Ana Luisa Vega Rodríguez, jefa de recursos humanos de la CAEV, gana 24 mil 802 pesos 20 centavos, más 841 pesos 84 centavos de prestaciones, también ocupa su tiempo para defender a Abreu Ponce en redes sociales.

Uno más es Gerardo Romero Salas, jefe de la oficina de control de calidad y quien devenga un emolumento de 24 mil 986 pesos con 40 centavos más 841 pesos 84 centavos de prestaciones.

El diseñador y responsable de manejo de redes sociales, Alberto Leyna Vázquez, tenía un salario de 21 mil 747 pesos 70 centavos.

Todo esto a la nómina que registraba la CAEV hasta el mes de mayo; cabe destacar que algunos trabajadores que se ubican en ella ya no laboran en la misma.

Abreu Ponce asegura cuando tomó cargo, el ex director Sergio Amaro Caso, se auto-asignaba un emolumento por encima de los 80 mil pesos mensuales.

“Nosotros aplicamos el tabulador de la Gaceta Oficial del Estado”, dijo en entrevista meses atrás. Afirmando también que auditores de la CAEV detectaron pago a “aviadores", cantidades por 3 millones 600 mil pesos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital