En Veracruz, agentes del INM exigen favores sexuales a migrantes

+Se han logrado documentar en lo que va del año, 16 casos de acoso sexual

Zona Sur

Diego Reyes/SOCIEDAD 3.0 - 2017-09-21

Santos López Celdo/ Al dar a conocer que todos los albergues del país de la Asociación civil “Hermanos en el camino” se activan como centro de acopio permanente hasta que concluya la emergencia nacional; el representante de esa organización en Acayucan, profesor José Luis Reyes Farias dio a conocer que se han logrado documentar en lo que va del año, 16 casos de acoso sexual por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) hacia migrantes detenidos en la estación migratoria.

Expuso que de los 16 casos denunciados ante la organización, solo uno de ellos ha sido llevado, ya ante la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra migrantes y señalado en forma directa a los agentes involucrados en este abuso.

Los nombres de los acusados ya están en mano de Tomás Carrillo Sánchez, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, a quien se le exigió la destitución inmediata de los denunciados, dijo Reyes Farias.

“Se les pide favores sexuales a hombres y mujeres a cambio de ofrecimientos de libertad o ayuda ante la Comar, y si no, entonces sufren las consecuencias, permanecen más tiempo encerrados o encerradas, se les retrasa su extradición o el trámite de solicitud de refugio”, dijo el representante de la agrupación social “hermanos en el camino”, que dirige a nivel nacional el padre Alejandro Solalinde Guerra.

Comentó que quienes buscan obtener el estatus de refugiado ante la Comar, termina siendo víctima de los agentes de migración, porque son ellos los que controlan el proceso de solicitud.

MIGRANTES PARTICIPAN EN LABORES DE RESCATE

En otro tema, durante una conferencia de prensa dada este miércoles en esta ciudad, Reyes Farias expuso que más de 80 migrantes que se encuentran refugiados en dos centros de la organización, se han sumado a labores de rescate en las zonas dañadas por el sismo del 7 de septiembre y el 19 de este mes.

42 centroamericanos que estaban en el albergue de Ixtepec, viajaron ayer a la Ciudad de México para unirse a los grupos de rescate luego de haber hecho lo mismo en Juchitán Oaxaca recientemente. A ellos se suma 43 del albergue de Toluca.

Instalan Centros De Acopio Permanente

Los albergues con que cuenta en el país la organización Hermanos en el camino, se convertirán en centros de acopio permanente hasta que concluya la emergencia nacional, dijo José Luis Reyes Farias.

Expuso que los centros de acopio que existen en la región estarán en la calle Vicente Suárez numero 15, del Barrio Segundo de Cosoleacaque; López Mateos esquina Díaz Mirón en la colonia Díaz Ordaz de Minatitlán; en la carretera Transistmica a un costado del puente peatonal en Sayula de Alemán y en la Calle Porvenir número 3 de la colonia Centro, en Acayucan.

TEMAS RELACIONADOS:

|