Olmeca
#Claroscuros: LA GUERRA NARCA EN VERACRUZ: SU HISTORIA
+Columna del periodista,José Luis Ortega Vidal.
Publicado: Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
#Claroscuros .- LA GUERRA NARCA EN VERACRUZ: SU HISTORIA
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Quién iba a decir que el destino de “El padrino”, ´El jefe de jefes´, el hombre que en la década de los 60s inició su carrera delictiva como “madrina” de la Policía Judicial Federal en su natal Sinaloa estaría ligado al de Veracruz y la guerra sangrienta que vive su territorio en el 2017.
Meses atrás, en diálogo con Ricardo Ravelo, periodista jarocho especializado en el tema del narco sobre el que ha escrito ocho libros…y contando, le pregunté:
- Periodísticamente ¿qué te falta?
- “Lograr una entrevista con Miguel Angel Félix Gallardo…”
(2)
El promedio diario de asesinatos dolosos en el Veracruz actual rebasa las diez víctimas sumando los crímenes de norte a sur.
Hay jornadas en que la cifra rebasa los quince asesinatos y en una ocasión al menos fue muy superior a los veinte.
A partir de la detención de Hernán Martínez Zavaleta (a) “El H” el viernes 30 de junio el panorama se oscureció más de lo que ya estaba en la zona sur.
El olor a sangre atrajo a las hienas; los cadáveres que se pudren desde Acayucan hasta Las Choapas son detectados a distancia por los zopilotes.
¿Cuál es el nexo entre “El padrino” Miguel Angel Félix Gallardo y esta circunstancia atroz, casi inenarrable”?
(3)
En la década de los 70s nació el cártel de Medellín, en Colombia, liderado por Pablo Escobar Gaviria; en su momento el más poderoso productor y traficante de cocaína del mundo.
Durante sus primeros años de vida, aproximadamente de 1976 para adelante, el cártel de Medellín transportaba su producto hacia Miami, Estados Unidos –su principal mercado- en forma directa y usando aviones propios.
En su cenit esta organización criminal llegó a transportar 15 toneladas de cocaína diarias a Estados Unidos.
Esto convirtió a Pablo Escobar en uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna calculada en 25 mil millones de dólares.
Su decadencia culminó con la muerte de Escobar Gaviria en 1993.
(4)
En México las mafias son históricas también.
Existen desde los tiempos de la colonia; sólo que eran mafias esclavistas o de asaltantes o políticas; no traficaban droga porque era legal.
La condición ilegal de la droga en México inició en los años 20s tras varios intentos previos –a nivel internacional- de regular el consumo de productos como el opio, la heroína, la cocaína, la mariguana e incluso el alcohol.
Estados Unidos prohibió el consumo de whisky, ron, cerveza y otras bebidas embriagantes entre 1920 y 1933 y su intento por retirar el consumo de bebidas alcohólicas entre la población fue un rotundo fracaso.
Costó unas 30 mil vidas además de causar lesiones irreversibles en aproximadamente 100 mil personas.
De aquel proceso nació la mafia de contrabandistas mexicanos que introducían alcohol a Estados Unidos a través de la frontera entre Nuevo Laredo y Texas.
Miembro de aquella generación delincuencial fue el tamaulipeco Juan Nepomuceno Guerra a la postre creador del cártel del Golfo del que surgió el cártel de Los Zetas.
(5)
La palabra cártel es creación de las autoridades norteamericanas y se aplicó por primera vez en Colombia para denominar a los narcotraficantes de Medellín y su contraparte de Cali.
En México se llamaban bandas o traficantes quienes se dedicaban a la venta de mariguana, amapola y opio de producción nacional a los drogadictos norteamericanos y locales.
Ese fue el oficio original de personajes como Rafael Caro Quintero, Ernesto “Don neto” Fonseca Carrillo y quien llegó a ser su jefe: Miguel Angel Félix Gallardo.
Un hondureño, Ramón Matta Ballesteros, resulta un personaje crucial en el giro histórico del crimen organizado mexicano.
Fue él quien conectó a Pablo Escobar Gaviria con Miguel Angel Félix Gallardo.
Añadir al envío directo de la cocaína del cártel de Medellín el camino alternativo de su paso por Centroamérica y México para terminar en suelo norteamericano vía la extensa frontera de nuestro país con el imperio capitalista y del consumismo –incluyendo el de las drogas desde luego- resultó un buen negocio.
Así llegaron a México, en la década de los 80s, dos elementos que cambiaron nuestra historia criminal: la palabra cártel y toneladas de cocaína, una droga que conocíamos desde décadas atrás pero como un producto sólo consumible entre cierta clase social y muy contados adictos.
(6)
Miguel Angel Félix Gallardo fundó el cártel de Guadalajara con sus cómplices Ernesto “don neto” Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
“Don neto” introdujo al negocio a unos sobrinos de los cuales el más “avispado” resultó Vicente Carrillo Fuentes, posteriormente identificado como “El señor de los cielos”.
De origen humilde como todos, cortador de amapola en la sierra de Sinaloa durante su niñez, se involucró también un joven delincuente que realizaba tareas menores y habría de abrirse paso a punta de pistola para convertirse en un mafioso histórico: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (a) “El Chapo”, palabra que en el norte del país denota a una persona de baja estatura, lo que en el sur es un chaparro.
Junto con “el chapo” se sumaría Héctor “el güero” Palma y en Tijuana en la década de los 80s nació el cártel de los hermanos Arellano Félix.
Ismael “El mayo” Zambada dominaba en su propio territorio y formaba parte del grupo de mafiosos pero actuaba solitario, haciendo negocios con unos y otros y evitando pleitos.
Llegado el momento, cuando todos aquellos cárteles iniciaron la lucha entre sí tras el asesinato –en 1985- de Enrique “Kike” Camarena, agente de la DEA en México, el encarcelamiento de “Don neto” Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero el mismo año y la caída de “El padrino” en prisión en 1989, “El mayo” Zambada se inclinó al grupo de “El chapo” Guzmán.
(7)
Aquel pasado nos persigue desde cierto punto de vista.
Desde una óptica distinta siempre hemos formado parte de él sólo que hoy nos salta al rostro y nos devora.
Desaparecido el cártel de Guadalajara nació con los años el cártel Jalisco Nueva Generación.
Siempre con presencia en Veracruz, el cártel del Golfo nos heredó la inefable presencia de su parto demoniaco: los Zetas.
Hay en nuestro territorio presencia del cártel de Sinaloa y de otros grupos.
La sangre que corre por suelo veracruzano emana de la guerra entre todos ellos principalmente los Zetas Vs CJNG.
La captura de el “H” –jefe de plaza de los Zetas por una década- en Coatzacoalcos y la muerte del “Quino” –representante del CJNG en el norte de Veracruz- suscitada a manos de fuerzas federales en Chipilo, Puebla, al finalizar junio pasado, sólo incrementaron una problemática que ya se vivía.
No había “Pax narca” en Veracruz.
Y hoy hay guerra narca incrementada.
Como los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados la tierra lo sabe y se sacude desde Pánuco hasta Las Choapas, dejando estelas de terror a su irremediable paso.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital