Olmeca
#Claroscuros: HÉCTOR YUNES Y LA INOPORTUNA DECLARACIÓN QUE LO SUMA AL OPORTUNISMO POLÍTICO
+Columna del periodista, José Luis Ortega Vidal
Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- Héctor Yunes y la inoportuna declaración que lo suma al oportunismo político
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Ayer el senador Héctor Yunes Landa afirmó que retirar el dinero público a los partidos políticos para el 2018 permitiría el ingreso del narcotráfico como patrocinador del quehacer proselitista de aspirantes a cargos de elección popular.
La postura del veracruzano integrante de la cámara alta del congreso contradice la postura de su propio partido, el PRI, dado que éste –al igual que todas las organizaciones partidistas- es promotor de la idea que Yunes Landa ve como riesgosa.
Hay más: los nexos del narcotráfico y el poder público no son nuevos ni se viven solamente en la esfera de los procesos electorales.
Arturo Bermúdez Zurita -preso por presunto enriquecimiento ilícito- ha sido señalado por la organización civil “Solecito” como co-responsable de desapariciones forzadas.
El 17 de enero del 2016 fue detenido Marcos Conde Hernández, a la sazón delegado de Seguridad Pública –Arturo Bermúdez era en ese momento el Secretario de Seguridad Pública del estado y por tanto su jefe- por sus nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Policías a cargo de Conde Hernández habrían atendido sus órdenes y entregado al crimen organizado a cinco muchachos inocentes confundidos con delincuentes a su paso por Tierra Blanca, Veracruz.
Los jóvenes nativos de Playa Vicente desaparecieron en enero del 2016 y sólo se encontraron restos de uno de ellos en el rancho “El limón” ubicado en Tlalixcoyan.
“El limón” es propiedad de Francisco Navarrete un sujeto que aparece fotografiado y abrazado junto a Tarek Abdala durante su campaña para legislador federal por Cosamaloapan, la que ganó avalado por el PRI. Navarrete era también el jefe del CJNG en en Tierra Blanca y sus alrededores aquel fatídico enero del año pasado.
En el rancho de marras fueron encontraron más de 3 mil restos humanos lo que comprobó que funcionaba como centro de tortura y ejecución de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Detengámonos aquí: ¿hay o no hay nexos del crimen organizado, de los narcotraficantes con el sector público y funcionarios electos?
¿De existir esos nexos son nuevos o han existido durante varios períodos de la historia?
¿El crimen organizado surge espontáneamente, como resultado maniqueo de la mente criminal entre malos ciudadanos o es un tema estructural que se explica con elementos sociológicos, socio económicos, históricos, de corrupción que emana en parte del propio Estado?
¿El Estado del que forman parte el INE y los partidos políticos es en buena medida padre de los cárteles del crimen organizado?
La respuesta es sí y está fundamentada en numerosos estudios académicos y periodísticos a lo largo de los años.

(2)
Durante los comicios municipales veracruzanos del 4 de junio del 2017 hubo candidatos vinculados al narcotráfico o acciones de alcaldes relacionados con el crimen organizado.
En Coatzacoalcos, Roberto Chagra Nacif fue abanderado a Alcalde por el Partido Verde Ecologista de México al tiempo de ser socio de Hernán Martínez Zavaleta “El H”, jefe de plaza de los zetas durante una década en el antiguo Puerto México y hoy preso.
¿Evitar esa acción sería papel del INE o de la SEIDO, la PGR, la SEGOB y las instancias estatales de prevención, seguridad, procuración y aplicación de justicia?
El senador Yunes Landa afirmó en rueda de prensa que el Instituto Nacional Electoral debe reducir los gastos de campaña para el proceso electoral del 2018 pero también blindar y evitar que pudieran intervenir recursos de procedencia ilícita.
Dos ejemplos más:
En Chinameca participó como aspirante a la alcaldía un ex presidente detenido años atrás por presuntos nexos con el narco.
Al momento de su captura –en abril del 2012- Martín Padua Zúñiga convivía con delincuentes plenamente identificados.
Actualmente el congreso local analiza el desafuero del alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, por ser supuesto líder de la banda delictiva “los pelones” en la sierra totonaca al norte de la entidad.
¿Es labor del INE frenar esta problemática estructural de corrupción, inseguridad, de vínculos históricos entre el narcotráfico, el crimen organizado y el poder político?
Hay organismos oficiales en México responsables de investigar el lavado de dinero.
He aquí la lista: a) la Dirección General de Delitos Financieros y de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, (DGDFORPI) de la Procuraduría Fiscal de la Federación, b) la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero (UECLD) de la PGR, c) la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, d) la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Fiscales y Relacionados con el Sistema Financiero, e) la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, f) la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

(3)
Las afirmaciones del senador Héctor Yunes Landa suenan muy ingenuas o direccionadas en la lógica de la partidocracia que se ha volcado como una hermana de la caridad a favor de los damnificados de los sismos de septiembre…
Ahora resulta que todos los partidos “están dispuestos” a reintegrar el dinero de los impuestos que se les asignan para su operación cotidiana y sus campañas a favor de la reconstrucción del México desvalido.
Todos saben que hacerlo implica –ahí sí le atañe la razón a Yunes Landa- una planificación, reorganización, un ajuste para dar tales pasos dentro de la ley, en los plazos correctos y con los enfoques político-sociales y jurídicos adecuados.
El gobierno y la partidocracia han sido rebasados por la sociedad civil en materia de atención a damnificados y salvamento de vidas.
Lo saben y actúan con oportunismo en lugar de trabajar con una verdadera vocación de justicia social, política y financiera.
Son hipócritas, pues.
Pero además el Estado padece desde varias décadas atrás un severo cáncer que nace de la penetración del crimen organizado y/o de la creación e impulso del mismo desde las esferas oficiales.
Abundan los gobernadores, alcaldes, legisladores locales y federales narcos.
¿Héctor Yunes Landa no lo sabe?
Desde luego que el senador conoce esta circunstancia de ahí que su declaración contenga un lamentable tufo de mero protagonismo político electoral.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital