Los sismos sacudieron la conciencia ciudadana y exigieron utilizar prerrogativas para damnificados

+Lo comentó el licenciado Feliciano Hernández Hernández, Vocal Ejecutivo del INE en el Distrito 15 con cabecera en Cosamaloapan.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-10-02

“Los sismos no sólo movieron la tierra, sino que sacudieron la conciencia de la ciudadanía mexicana, quienes dieron una muestra inolvidable de la capacidad de organizarse cuando es necesario para enfrentar los problemas” comentó el licenciado Feliciano Hernández Hernández, Vocal Ejecutivo del INE en el Distrito 15 con cabecera en Cosamaloapan.

Reconoció que se vio como los ciudadanos pueden organizarse y superar a las instituciones gubernamentales en actuar en caso de un desastre natural, ya que fueron ellos los que llegaron primero a prestar auxilio a los afectados por los sismos que causaron estragos en varios estados de la república mexicana.

Recordó que ya había una corriente de ciudadanos que hablaban de que eran muchos los recursos que se entregan a los Partidos Políticos, por lo que a través de las redes sociales, empezaron a exigir que no se les dieran, logrando resultados favorables en parte.

Asombró a los mexicanos al enterarse que la cantidad destinada para los partidos políticos es mayor que la que se contempla para el FONDEN, esto hizo que de alguna manera los ciudadanos reaccionaran y exigieran que esos recursos fueran para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Mencionó que fueron más de un millón 800 mil firmas las que se lograron a través de las redes sociales las que exigieron que las prerrogativas de los partidos, ya no fueran entregadas en su totalidad.

Reconoció que quitarse las prerrogativas a los partidos políticos no es lo correcto, ya que en un 68 por ciento de los países que reciben recursos públicos, tienen una cierta calidad de democracia, y en el resto, donde no reciben los partidos políticos recursos, hay una democracia deficiente.

En ese sentido-afirmó- si se le deben de dar recursos a los partidos políticos, pero en menor proporción y que transparenten en que lo gastan, porque ha sido del dominio público que “hay una mala utilidad del dinero en algunos casos al interior de los partidos políticos”.

De acuerdo a analistas políticos, el que los partidos no reciban recursos implicaría que se allegarían dinero de instituciones privadas y podría haber políticos propietarios de empresas o dinero de organizaciones delincuenciales, lo que complicaría la situación en el país.

TEMAS RELACIONADOS:

|