En alerta ante posible inundación por crecimiento de ríos en Minatitlán

+Como consecuencia del crecimiento de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos y las torrenciales lluvias que se registran en el Sur de Veracruz.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-10-03

En estado de alerta se mantienen las autoridades de Protección Civil ante una posible inundación que se puede dar en cualquier momento en Minatitlán, como consecuencia del crecimiento de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos y las torrenciales lluvias que se registran en el Sur de Veracruz.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Iván Montejo confirmó que el río Uxpanapa sigue a la alza su nivel, registrándose en su escala una altura de 11 metros con 36 centímetros, afectando las comunidades asentadas al margen del afluente, siendo un promedio de 34, por lo que personal realiza el reconocimiento de la situación para tomar las medidas correspondientes.

Mientras que el río Coatzacoalcos se mantiene en los 9 metros con 2 centímetros en la estación de Las Perlas en Jesús Carranza. Mientras que en la escala de Minatitlán está arriba del metro con 14 centímetros arriba de su nivel normal, lo que ocasiona la entrada de agua por las alcantarillas y las filtraciones a la zona comercial del Playón Sur.

El funcionario de PC no descartó una posible inundación en el municipio de Minatitlán ante el comportamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, además del pronóstico de intensas lluvias para la región para los próximos días.

Comentó que pudiera ser que se tuvieran problemas de inundaciones en la cabecera municipal, por lo que la ciudadanía debe de permanecer en alerta y atenta a los comunicados que se están emitiendo como medida preventiva.

Levantar pertenencias para no ser sorprendidos por el crecimiento del río

Un llamado a los habitantes de las colonias en zona de riesgo de inundación, así como a los comerciantes y locatarios de los mercados que se encuentran en Playón Sur para que empiecen a levantar sus pertenencias y mercancías ante una inundación que no se descarta, por el crecimiento del río Coatzacoalcos, hizo Protección Civil de Minatitlán.

Estamos en estado de alerta debido al comportamiento de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos, sostenemos reuniones con los dirigentes de los tres mercados asentados en el Playón Sur y la zona del malecón, para que estén pendientes, pero principalmente para que sus mercancías las pongan ya a salvo y no ser sorprendidos.

Recordó el titular de PC que la pasada inundación grave que se registró en Minatitlán, fue en la madrugada cuando ocurrió el desbordamiento del río Coatzacoalcos, sorprendiendo a la gente que estaba durmiendo en sus hogares.

No queremos alarmar a la gente, pero es nuestra responsabilidad alertarlos para prevenir que se vean afectados ante una posible inundación.

La alerta se está haciendo con tiempo, dentro de las acciones preventivas, por lo que es importante que la población y los comerciantes vean la situación con responsabilidad y seriedad para no ser sorprendidos.


TEMAS RELACIONADOS:

|