80 familias de Boca del Uxpanapa sufren las consecuencias del crecimiento de los ríos

+Por lo que solicitan a las autoridades municipales y de Pc su apoyo.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-10-04

Por lo menos 80 familias de la comunidad Boca del Uxpanapa sufren las primeras consecuencias del crecimiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, por lo que solicitan a las autoridades municipales y de Pc su apoyo.

La señora Alberta Luis Morales, madre de familia de la comunidad de Boca del Uxpanapa informó que las clases se suspendieron para sus hijos ante el crecimiento del nivel del río, por lo que los “chavos se encuentran en la casa en donde esperan no vivir las inundaciones tan graves como en años anteriores”.

Comentó a éste medio informativo que los jefes de las 3 familias que se encuentran en ese lugar se dedican a la pesca, pero debido al crecimiento de los ríos, en estos momentos la actividad disminuyó, por lo que piden el apoyo con agua, ya que el pozo de donde se abastece se encuentra contaminado.

Mientras que la señora María Mota Morales, nos comentó que hay tres familias afectadas por las aguas del río que desde hace 4 días se incrementó en la zona.

Pronóstico que si el nivel del agua llega a subir hacia la parte alta de la casa tendrán que salir a otra parte más alta para evitar mayores riegos para la familia.

Curiosamente mencionó que después del temblor del 7 de Septiembre el nivel del agua en esa zona se elevó y creció más con el sismo del 19 de Septiembre, por lo que se encuentran preocupados por el fenómeno.

Mostró con la mano hacia el patio, asegurando que antes del temblor estaba seco, a partir de esa fecha, el nivel del agua, aunque lentamente sigue en creciendo.

A su alrededor las aves de corral y unos perros, los que se cuidan de no caer a las aguas caudalosas.

Durante el recorrido nos percatamos que las casas se encuentran preparadas por parte de sus habitantes para sobrellevar los embates de la naturaleza año con año, como lo es el crecimiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa.

Familias acostumbradas a realizar sus actividades domésticas en medio del agua, lavando, moliendo el maíz para las tortillas y otras, pero que el nivel del río en ocasiones las ha obligado a buscar refugio en otras zonas más altas.

TEMAS RELACIONADOS:

|