Se inundan calles de Minatitlán y podría complicarse la situación en las próximas horas

+ El muro del malecón, “riesgo de muerte” permanente.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-10-05

La inundación de algunas calles y las partes bajas de Minatitlán, podría complicarse en el transcurso de las próximas horas ante el pronóstico de más lluvias para el Sur de Veracruz.

Mientras que comerciantes del Playón Sur y otras áreas, ya están siendo reubicados sobre la calle Roma en la colonia Nueva Mina norte, por la plazoleta al general Lázaro Cárdenas, en donde realizan sus actividades.

Locatarios del mercado 5 de Febrero permanecen a la expectativa ante el crecimiento del nivel del río Coatzacoalcos, que ésta sigue arriba de su escala crítica.

Durante el recorrido nos informaron que unos 30 comerciantes establecidos en la calle Madero y Amelia Riveroll ya mantienen cerradas sus cortinas debido a que el agua les afecta su mercancía.
De acuerdo a los últimos reportes de las autoridades de Protección Civil se esperan intensas lluvias para el transcurso de las próximas horas y el viernes, lo que provocaría que el nivel de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa sigan creciendo afectando a las comunidades rurales y las partes bajas de la ciudad.

Asimismo sigue la alerta ante el posible desbordamiento del río Coatzacoalcos en las zonas bajas de Minatitlán, lo que afectará a los habitantes de varias colonias en donde ya hay ligeras inundaciones.

El muro del malecón, “riesgo de muerte” permanente

Una gran extensión del muro del malecón del río Coatzacoalcos de Minatitlán son un “riesgo de muerte”.

La obra abandonada por el gobierno federal, ante la indiferencia de las autoridades estatales, pero principalmente de las municipales, representa un peligro permanente para cientos de personas que transitan y realizan diversas actividades en el malecón del río Coatzacoalcos.

Con cavernas que ya provocaron hundimientos en la carpeta asfáltica de la calle Madero. Con un muro colapsado ante los pésimos e inconclusos trabajos del muro del malecón y con filtraciones de las aguas del colosal río Coatzacoalcos, en cualquier momento puede ocurrir una desgracia con lamentables consecuencias.

Además de la irresponsabilidad de conductores del servicio urbano y del transporte de carga que circulan por la calle Madero en el tramo colapsado con el temblor del pasado 7 de Septiembre.

La irresponsabilidad de las autoridades del ayuntamiento que preside Héctor Damián Cheng Barragán para girar instrucciones preventivas en ese tramo que se hunde lentamente, ante la vista y presencia de las personas que caminan diariamente o toman las lanchas para sus comunidades.

La banqueta en una extensión de más de 50 metros está hundida y desprendida de lo que es el muro que controlaría las aguas del río Coatzacoalcos ante una avenida que se pronostica proveniente de las intensas lluvias en el estado de Oaxaca.

De nada sirve que las autoridades vayan y recorran la zona colapsada, sino tienen la visión de aplicar medidas preventivas ante el riesgo latente que representa ésta zona.

Cuando un alcalde no tiene la capacidad de tomar decisiones para el bienestar de la ciudadanía y para todo tiene que pedir permiso a su jefe político, hay infinidad de obras inconclusas en su ciudad, como ocurre en estos momentos en Minatitlán.

En un hundimiento de la calle Madero, con un camión de pasaje repleto de pasajeros, taxis y camionetas del servicio mixto rural y unos comerciantes ambulantes que se vayan al fondo y sean arrastrados por la corriente del río Coatzacoalcos, ¿quién sería el culpable?

No se necesita ser adivino para lo que puede ocurrir, cuando las evidencias del hundimiento del muro, las losas quebradas, la banqueta hundida y las aguas del rio entrando por cavernas lentamente.

Por lo mismo decimos que una gran extensión del muro del malecón de Minatitlán es una “zona de muerte latente”.


TEMAS RELACIONADOS:

|