Minatitlán sigue en el agua; desde hace una semana sin servicio de limpia pública

+ Impresionan las calles llenas de agua.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-10-08

Calles de Minatitlán y las partes bajas de Minatitlán siguen en el agua y gracias a los cuatro carros de la Conagua que bombean simultáneamente miles de litros por minuto hacia el río Coatzacoalcos, la situación no es tan grave como en otros años.

Decenas de comercios establecidos han cerrado sus cortinas ante el embate de las aguas del colosal río Coatzacoalcos que año con año amenaza con inundar el parte del área urbana de la ciudad.

Comerciantes de la plazoleta campesina, de las calles del playón sur, del mercado 5 de Febrero y otros, han sido reubicados en tres puntos de la ciudad como parte de las acciones preventivas implementadas por las autoridades de Protección civil.

Las filtraciones a las calles de Minatitlán se registran como otros años, a través de las fisuras del moribundo muro de contención y que en cualquier momento podría colapsar por las cavernas que hay en la calle Madero, misma que se hundió hace algún tiempo.

El panorama en el malecón no es nada agradable, aunque no tan trágico como otros años.

Sin embargo, no dejan de reflejar la falta de interés de los tres niveles de gobierno para buscar solución al añejo y permanente problema de las inundaciones en Minatitlán.

Las distintas autoridades se responsabilizan de las obras inconclusas, mal hechas, en donde la corrupción y la impunidad se ponen de manifiesto ante la realidad que se vive en el malecón de Minatitlán.

Camiones de Conagua bombeando de las calles de la ciudad agua hacia el rio Coatzacoalcos, mangueras y más mangueras. Basura acumulada, comercios cerrados, banquetas, embarcadero y muro a punto de ser arrastrados por las imponentes aguas del río.

Habitantes ya acostumbrados que se acomodan en el segundo piso de sus casas construidas a la orilla del río, una gasolinera que se inunda, y vecinos que aprovechan para pescar la especie pequeña conocida como nácar.

Aunque no se quiera, impresionan las calles llenas de agua en la mancha urbana de Minatitlán.

Es la inundación del 2017, no grave como en otros años, pero se vive una vez más.

Desde hace una semana sin servicio de limpia

Vecinos de las calles del Playón Sur se encuentran sin servicio de limpia pública desde hace una semana, antes de que iniciara la filtración de las agua del río Coatzacoalcos hacia la parte urbana de Minatitlán.

Durante el recorrido de éste domingo, habitantes de éste sector manifestaron “sino nos ahogamos con el río, nos vamos ahogar con la basura, ya que el camión no viene desde hace 6 días.

Las calles del Playón Sur se encuentran inundadas, algunas por las aguas del río Coatzacoalcos y otras por la gran cantidad de basura, que desde hace una semana no pasa a recoger el personal de Limpia Pública del Ayuntamiento de Minatitlán, que se ha caracterizado por un deficiente servicio.

De igual forma pidieron poner orden en el servicio, en primer lugar designar un campanero que con anticipación anuncie el paso de la unidad y evitar andar corriendo a tras del camión.

En segundo lugar, programar los días que prestarán el servicio de limpia pública por éste sector, ya que están con la esperanza de que pasará la unidad y se quedan esperando.

Mientras tanto, el Playón Sur luce grandes cantidades de basura acumuladas en las esquinas, en las afueras de las casas, en las calles inundadas, en las inmediaciones de los mercados y todos los sitios, sin que las autoridades municipales presten atención al grave problema.

TEMAS RELACIONADOS:

|