Olmeca
LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS DE ACAYUCAN
+Columna de Angel Gabriel Fernández, Director Diario El Mañanero
Publicado: Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Por: Angel Gabriel Fernández
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS DE ACAYUCAN
Acayucan, Ver. (1)
Isabel Allende, la escritora chilena en su libro “La Casa de los Espíritus” narra los horrores del golpe de Estado en Chile encabezado por el represor Augusto Pinochet, donde hubo desapariciones, violaciones, homicidios y en general la violencia a que fue sometido un pueblo que sólo quería libertad. Así empiezan las cosas: ese es el génesis y termina en un Estado donde la gente vive con temor, donde por las venas, además de sangre y colesterol, corre miedo.
Cualquier parecido con la realidad del sur de Veracruz, es pura coincidencia.
(2)
Hace 35 años, cuando “ante la impotencia de Acosta Lagunes el crimen es ley en Veracruz” --según el título de un artículo de Guillermo Correa en el indulgente semanario “Proceso”—en el estado se mataba impunemente a políticos, profesores, periodistas y líderes sindicales, se decía que el Estado era un polvorín social que en cualquier momento estallaba.
El semanario de investigación y análisis que dirigió don Julio Scherer García, citaba que en Veracruz imperaba, además del pistolerismo, la arbitrariedad e impunidad de las fuerzas policiacas, en aquel caso de la Dirección General de Seguridad Pública, hoy convertida en Secretaría de Seguridad Pública.
Hace 35 años, como hoy, se mataba a alcaldes diputadas, periodistas y policías.
Hoy, la historia se repite
El 22 de enero de 1982, fue asesinado en Acayucan el alcalde Vicente Obregón Velard; lo ultimaron a balzos cerca del lugar donde hoy se ubica el mercado que lleva su nombre.
El 31 de diciembre de 1982, en la zona de Acayucan fue asesinado el jede policiaco Florencio Mazaba Campechano.

El 2 de noviembre de 1982, fue asesinado mientras se bañaba en un río el diputado Rufino del Angel Luna.
En marzo de 1982, fue asesinado en Acayucan el militante del Partido Popular Socialista (PPS) Santos Eugenio Teodoro.
Hizo crisis la inseguridad en Veracruz, el día 25 de noviembre cuando fue asesinado el diputado federal y líder cañero Roque Spinoso Foglia.
El 31 de mayo de 1984, fue asesinado en Coatzacoalcos el periodista Javier Juárez Vázquez, director del semanario “Primera Plana”, de quien dicen los archivos policiacos y periodísticos, que tenía información exclusiva acerca de indicios de violencia en la zona de la comunidad Sánchez Taboada, donde el día 2 de noviembre del año siguiente, en el 85, hubo una matanza de agentes de la Policía Judicial Federal, donde cayeron 22 agentes.
La comunidad Sánchez Taboada está muy cerca de Hidalgotitlán, en donde el pasado lunes 20 de noviembre, fue asesinado a balazos el alcalde electo Santana Cruz Bahena.
(3)
Tenemos, según la historia, constancia de que en Acayucan se mató a un alcalde en funciones, pero tenemos también constancia de cómo en Acayucan desaparecían pacíficos y trabajadores pacíficos.
Un ejemplo: iniciaban los años 90´s cuando en la esquina de las calles Pípila y Guerrero, a una cuadra del palacio municipal, estaba estacionada una camioneta de transporte de carga de la CTM; el concesionario y chofer era un conocido acayuqueño vecino del barrio La Palma que esperaba que le cayera un “jale”, pero de ahí donde estaba desapareció misteriosamente; quedó su camioneta y sus pertenencias, pero el conocido hombre jamás apareció. Sus familiares colocaron en la sala de su casa un altar con su fotografía, pero no tuvieron ni a quién llorar.
Ya había salvajes e impunes asesinatos en Acayucan:
El 15 de septiembre de 1993, el trabajador de planta de LICONSA de nombre Manuel V.G., salió de la factoría donde laboraba ubicada en la calle Enríquez y se dirigía al parque Benito Juárez para estar presente unos momentos en el evento y fiesta con motivo del Grito de Independencia. Era un hombre serio, sencillo, muy callado, soltero a sus 41 años de edad, pero quería ver la pirotecnia y escuchar el “Viva México”.

En la misma esquina, Pípila y Guerrero, otra vez a una cuadra del palacio municipal, a Manuel lo apuñalaron y le quitaron el sobre de su quincena. Le asestaron dos puñaladas en el abdomen y una mortal en el corazón.
Nunca se supo quién ni por qué lo mataron, pero luego trascendido que a su humilde familia vecina del Barrio Nuevo de Acayucan, nunca le llegó el dinero de un seguro de vida. Extraoficialmente se dijo que los seguros que pagaban los obreros de LICONSAS con su dinero, eran puestos a nombres de los líderes sindicales.
(4)
Uno de los gobernadores de Veracruz más cuestionados por la violencia en su sexenio, fue Agustín Acosta Lagunes quien curiosamente era propietario de fértiles tierras precisamente en el sur de Veracruz, entre la cabecera municipal de Texistepec y la histórica comunidad de Tenochtitlán.
Historias de aquella violencia están narradas en el libro “El Dos” del periodista Felipe García Bustos. Ahí habla de la temible “Sonora Matancera” del cacique Felipe Lagunes y hasta le dedica un capítulo al que fuera el hombre fuerte del sur: Cirilo Vázquez Lagunes, asesinado a balazos el 18 de noviembre del año 2006 en el entronque de la calle Riva Palacio y el camino a Oluta, a unos pasos de su centro de poder: el rancho El Mangal.

CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital