#DesfiladeroPolítico: SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN SAYULA DE ALEMÁN

+Columna del periodista Pedro San Juan Tolentino

Zona Sur

Pedro S. J. Tolentino - 2017-12-22

Lo adelanté aquí hace más de una semana y fui tachado de mentiroso, uno dijo que el Congreso del Estado estaba equivocado, y otra persona se atrevió a decir que “alteraba la paz social”... resultó que siempre sí, el tiempo me dio la razón, el recurso de impugnación de la Coalición PRI-Verde contra la anulación del pasado proceso electoral de Sayula de Alemán, no prosperó. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio para atrás, lo que significa que sí habrá una segunda vuelta electoral entre ANTONIO VÁZQUEZ ORTIZ y FREDY AYALA GONZÁLEZ, este último de la Alianza PAN-PRD, ahí en la “Cuna del Alemanismo” y capital mundial del pan torta, la carne enchilenchada y las escobas… Sayula es un pueblo trabajador sumido en la pobreza, pero eso sí, con gobiernos municipales y ex alcaldes ricos, lo cual no es raro en el chorizo veracruzano… De modo que se acerca lo que será la madre de todas las batallas, en donde cierto es que para entonces el padre de uno de los candidatos ya no será el Alcalde, y probablemente sí se pueda hablar de “piso parejo” entre “Toño Vázquez” y Fredy Ayala… considerando que éste último es sobrino del ex Alcalde ÓSCAR AYALA ESTRADA… Se acerca antes de la segunda vuelta electoral ahí, lo que será la instalación de un Consejo Municipal, el cual debe contar (y aquí es donde está en chino) con personajes probos, honestos, sin uñas largas, y eso sí, que no pertenezcan ni tengan compadrazgos con las familias Vázquez Ortiz ni Ayala Estrada...hagamos votos pues porque la paz social alcanzada en los días recientes ahí, no se rompa...

REGULARIZACION DE “LOS GAVILANES”:- “No se trata de dar documentación para calmar los ánimos, tampoco por capricho o desesperación. Es un proceso legal, ya se envió un primer paquete al Congreso del Estado”, contestó en entrevista esta semana el licenciado Marco Tulio Tufiño Alor, quien es el director de Catastro y Desarrollo Urbano municipal.

“De los aproximadamente 600 expedientes que recibimos hace poco, se van a entregar en estos días un primer paquete de planos certificados y notariados de derechos de posesión, referenciados con el número de la escritura del predio, para que cuando llegue el momento de la escrituración individual, probablemente en el siguiente gobierno municipal que está por empezar, quienes lo reciban no tengan ningún problema”, agregó.

“Con base en la ocupación del predio pasó a ser parte del municipio, ya de manera legal en este periodo 2014-2017. Los planos se entregarán a quienes realmente tienen la posesión: ¿Qué significa esto?, que uno acude a la colonia y ve que están viviendo ahí con sus familias, otros tienen una construcción, un changarro, algo que nos indica que les interesa ocupar el solar porque no tienen donde vivir. No se le está dando ni quitando terrenos a nadie. Ya lo ha dicho el Presidente como el líder que es: No se trata de un proyecto de Marcos Martínez Amador, se trata del proyecto Acayucan a largo plazo”, concluyó…

EN VIDA HERMANO…:- No como un preludio de muerte por vejez, sino parafraseando a la poetisa Ana María Rabaté, un grupo de PERIODISTAS en peligro de extinción, de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, sostendrán una reunión-desayuno de reencuentro, a la que he sido invitado, sin que esto signifique que pertenezca ya a esa generación (aún no cobro 65 y más). La cita es en MINATITLÁN este sábado… Agradezco al periodista especializado en reportajes especiales JUAN ANTONIO VALENCIA PATRACA, por incluirme… “Asiste, es la última vez que nos veremos”, me dijo, lo cual me hizo caer en un estado de reflexión, sobre todo recordando a quienes ya se nos adelantaron en lo que yo llamo el último viaje: aquellos de viejo cuño, entre ellos HERIBERTO CERVANTES “Pecho e Jaiba””, HUMBERTO VALDEZ, LEPOLDO ZEA ZALAS, JUAN LUIS AGUILAR, y SEBASTIÁN HERNÁNDEZ de Coatzacoalcos… Articulistas políticos y columnistas de gran capacidad, como BLANDELINO ALOR y SEVERIANMO SÁNCHEZ LÓPEZ en MINATITLÁN… Así mismo fotoperiodistas como ARTURO MONTES DE OCA LÓPEZ, de Coatzacoalcos; el también Maestro y ejemplo difícil de seguir JOSÉ ARANA ALVARADO en Acayucan, de los que conocí y aún recuerdo, este último era cariñosamente llamado “Aranita”, por su humildad pero sobre todo, su honestidad a toda prueba, de los pocos que en mi opinión, tienen más méritos para quedar inmortalizados con su nombre en una calle de la Colonia PERIODISTAS, de Acayuvcan. Porque una cosa es ser empresario periodístico y otra muy distinta, ejercer el noble oficio a pie, con suelas desgastadas y en ocasiones con sed y hambre, pero con un espíritu de servicio inquebrantable y más allá; incorruptible y fiel a la verdad, a más no poder… Me que dicen estará ahí la pionera regional del periodismo femenino LOURDES MATA, de Coatzacoalcos…Órale… A propósito de esto me informan que el combativo periodista JUAN ARACHE CAMPA, también del puerto, ya está retirado... ¿Cuántas veces se ordenaron operativos para decomisar su periódico y que no llegara a manos de los lectores?. Le tocó ejercer en otros tiempos claro, y lo peor que le pasó fue que lo encarcelaron varias veces. El presumía en sus escritos que su mamá lo parió debajo de una imprenta, mientras su papá formaba el periódico con las noticias del día siguiente, tiempos de paz que como dijo el Divo de Juárez, no volverán…

TEMAS RELACIONADOS:

|