#DesfiladeroPolítico: EL DESTAPE DE JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA

+Columna del periodista Pedro San Juan Tolentino

Zona Sur

Pedro San Juan Tolentino - 2017-12-29

Tal como estaba previsto esta semana se dio el destape del Senador JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA como “el bueno” para contender por la gubernatura de del PRI en VERACRUZ el próximo año 2018, en un momento en que los escenarios del tricolor a nivel nacional y estatal no son alentadores. “Pepe Yunes” es un buen chico, quizá su único error y aquí lo hemos dicho, es estar en el instituto político equivocado. Tan es así que arranca en tercer lugar porque no hay más contendientes…Lo anterior no impide que en el ámbito político local, haya personajes como los respetados profesores JUAN RODRÍGUEZ ARROYO y MILTON NAVARRETE VARGAS, quienes se declaran de pie, listos para buscar y encontrar las estrategias, acaso las alianzas que les permitan dar una batalla en el municipio y en el Distrito electoral Federal XVII, ahora con sede en COSAMALOAPAN sino exitosa sí con decoro. Están “cinchos”, con más valor mexicano que con los respaldos que necesitan, los dos hombres llegan todas las tardes a la casona casi en ruinas de la calle Flores Magón del Barrio El Zapotal, donde barrieron, trapearon, desempolvaron y quitaron las telarañas que había. En el día el corredor de dicha construcción añeja es dormitorio de alcohólicos de los llamados teporochos, y en las noches, antes de irse, les ha tocado dar permiso a los vendedores foráneos al parecer poblanos, quienes ahí pasan la noche, ahorrándose el hotel… Muy a su pesar, en plática sostenida recientemente con estos hombres de buena fe, reconocieron que encontraron acéfala, tanto la representación distrital como la Presidencia del Comité Directivo Municipal. Todo esto después del penúltimo lugar que obtuvo el instituto político en alianza con el partido Verde en la pasada contienda municipal. El antes “partido aplanadora” sufre hoy una ausencia casi total de militantes. Ambos recordaron que dentro del terreno está una plancha de concreto, a la cual se le llamó “primera piedra” al ser vaciada hace años en que se proyectó construir ahí, lo que se dijo sería un moderno y funcional edificio, para que las y los militantes y simpatizantes, tuvieran un lugar digno donde llegar. ¿Cuál?...
INFORMES: Hoy comparecen en lo que será su última sesión de Cabildo para rendir sus respectivos últimos informes, los Alcaldes: de Villa Oluta, JESÚS MANUEL GARDUZA SALCEDO y de San Juan Evangelista ABEL VAZQUEZ GONZÁLEZ, tío paterno éste de las conocidas hermanas JUDITH FABIOLA Y REGINA VÁZQUEZ SAUT… En otros municipios como en el de HUEYAPAN DE OCAMPO, el desinforme fue programado el día 28 de diciembre (día de los Santos inocentes) porque según trascendió, el munícipe LORENZO VELÁZQUEZ REYES, en realidad no tenía nada, o de plano: “muy poco que informar”.
Y el domingo 31 de diciembre, en los 212 municipios del chorizo veracruzano serán los eventos protocolarios de terminación del periodo 2014-2017 y comienzo del 2018-2021. Se habla de que en varios de ellos, los Alcaldes que entregan y sus ediles se van, como el Jibarito, “locos de contentos con su cargamento”. A propósito de esto, si algo hay que preguntar es: ¿Por qué si todas las SESIONES DE CABILDO DEBEN DE SER PÚBLICAS?, únicamente la primera y la última se realizan así?...
En Sayula de Alemán el CONSEJO MUNICIPAL que presidirá el ex regidor GENARO REYES VELASCO, está más que listo para asumir el poder el lunes uno de enero, Trascendió que casi todo el personal de confianza que labora en el Palacio, incluyendo a la Policía Municipal del lugar, será depurado, dicho de otra manera, los echarán a la calle, cerrando ellos un ciclo, para que otros comiencen otro, este de únicamente 6 meses.
Bien por los Alcaldes a los que no se les subió el poder ni se marearon perdiendo el piso. A los que siguen siendo humildes, muy pocos por cierto, a los que no tiraron la toalla en diciembre o antes, pretextando que el gobierno de JAVIER DUARTE se robó las participaciones federales de los 4 últimos meses del año pasado. .. A él o los que aún en medio de estas situaciones financieras adversas, hoy viernes levantarán la copa en el caso de ACAYUCAN, durante un desayuno de despedida y brindis de fin de año, con periodistas. A nombre de todos mis compañeros.
¡Muchas Gracias¡…

Nos leeremos Dios Mediante en la entrega número 18, de Desfiladero POLÍTICO.

TEMAS RELACIONADOS:

|