Olmeca
A PROPÓSITO DEL "DÍA DEL PERIODISTA"
+Por Pedro San Juan Tolentino
Publicado: Jueves, 04 de Enero de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- A PROPÓSITO DEL "DÍA DEL PERIODISTA"
Acayucan, Ver. Quien institucionalizó en México el 4 de enero como Día del Periodista, seguro pensó que no bastaba el 7 de junio de cada año en que se festeja el día de “Libertad de Expresión”, para reconocer la noble labor de informar, en medio de un tejido social erosionado y en descomposición por la corrupción de malos gobiernos, lo cual ha desencadenado en desempleo e inseguridad, que en consecuencia ahuyentan las inversiones…

Los periodistas son quienes corren más riesgos al cumplir una labor tan necesaria para cualquier sociedad. Se dice que por las cifras de reporteros desaparecidos y/o muertos, tanto en Veracruz y todo México, es más difícil y peligroso ejercer periodismo aquí, que en Irak, un País que está en Guerra… Quienes ya tenemos 30 años o más de incursionar en esto, que en su tiempo el escritor colombiano de fama mundial GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ calificó como: “el oficio más hermoso del mundo”...

Empezamos sin la tecnología que hoy tiene transformado el quehacer periodístico-reporteril. Existían los radios portátiles y fijos usados en corporaciones policíacas (que solo veíamos en las películas), y los de “banda civil” que usaban los taxistas, pero hasta ahí, Antes de cerrar la edición impresa en casi todos los casos, el reportero policiaco debía checar sus fuentes usando un teléfono de oficina fijo, en el cual tenía que hacer girar un disco con el dedo, para poder hacer una llamada…

Antes de la aparición de las famosas “rotativas”, lo que se usó fue el llamado sistema caliente (porque las letras, casi como cuando las inventó Gutenberg, se tenían que hacer una a una, en este caso con plomo derretido. Contaban en el Diario La Opinión de Minatitlán, que fue el primer medio impreso que me abrió las puertas hace más de 29 años después de haber estado en la radio más de un año, hubo una ocasión en que uno de los cuatro hombres que cargaban la plancha con toda la primera plana, tropezó, cayendo al suelto todo. El incidente obvio retrasó la salida del periódico del día siguiente. Nada que ver como lo de hoy, que con un clic puedes enviar a cualquier distancia, la o las páginas que ya tengas diseñadas y editadas.

El reportero policíaco tenía que levantarse a las cuatro de la mañana, para que a las seis con veinte minutos en el caso de la radio, tuviera la información de la noche y madrugada. Ya redactada y con la voz afinada para entrar al aire, tenía que ser información fresca, sin “notas refritas” de hechos que se hayan producido el día anterior…

No había medios de trasporte, para eso no alcanzaba un pobre, y las letras sí entraron cuando se tuvo hambre; había que colgarse en la parte de atrás de una patrulla de caja cerrada llamada “perrera”, para acudir al lugar de los hechos, o de una ambulancia desvencijada de la Cruz Roja, a la que no pocas veces había que ayudar a empujar. Igual en el caso de las camionetas de la funeraria…

Las cámaras fotográficas eran de rollo, y aparte de la enorme desventaja por la limitación en la cantidad de imágenes a capturar, si el reportero no conocía el proceso del cuarto oscuro para revelar e imprimir las imágenes, tenía que entregar su material a un experto y eran horas… en cambio hoy, en muchas ocasiones son las mismas imágenes fotográficas las que viste una noticia de 8 columnas en la primera plana, se acabó la exclusividad, porque quien no quiso o no pudo acudir al lugar de los hechos, o las pide o simplemente las roba, pero publica las fotografías…

Antes de cerrar esta entrega quero reconocer la labor de compañeros periodistas contemporáneos, como los decanos del quehacer informativo, entre ellos ENRIQUE REYES GRAJALES, JORGE CÁRDENAS ROMERO, columnistas de nuevo y viejo cuño, entre ellos mi director editorial el licenciado JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL llamado “El Poeta de la Noticia”; GUSTAVO GONZALES GODINA, el Maestro ARTURO REYES ISIDORO, SALVADOR MUÑOZ, JESÚS GUTIÉRREZ CRUZ, ENRIQUE QUIROZ, JORGE MARÍN FERNÁNDEZ, FABIÁN ANTONIO SANTIAGO, JUAN JOSÉ BARRAGÁN SIXTOS, GUILLERMO FENTANEA, IRAN HERNÁNDEZ Y ROBERTO MONTALVO HIPÓLITO. …
Y qué decir de las reporteras ARACELY SHIMABUKO RESÉNDIZ y ALICIA BREMONT LOPEZ; revelaciones en el ámbito reporteril como SUSANA ARELLANO NARVAEZ, SUGEY HERNÁNDEZ, FÁTIMA FRANCO y BEATRIZ GUILLÉN, entre otras. Y los ya finados MARGORIE REYES D”CEANO, EVA LÓPEZ ROBINSON y JOSÉ ARANA ALVARADO, tan solo en “La Llave del Sureste” y sus alrededores.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
NO HAY NOTIFICACIÓN SOBRE DISOLUCIÓN DE LA ALIANZA MORENA, PT Y PES: OPLE

El Consejero electoral del OPLE en Veracruz, Iván Tenorio Hernández, informó que hasta el momento el órgano local no ha sido notificado sobre una ruptura entre la alianza de Morena, PT y PES. Si el Partido Encuentro Social rompe con la alianza, se deberá modificar el convenio de coalición , expresó
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital