Olmeca
#DesfiladeroPolítico: ACAYUCAN, PROYECTOS DE REGULARIZACIÓN
+Columna del periodista Pedro San Juan Tolentino
Publicado: Domingo, 07 de Enero de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
#DesfiladeroPolítico .- ACAYUCAN, PROYECTOS DE REGULARIZACIÓN
Acayucan, Ver. El Cabildo que preside en Acayucan el Alcalde CUITLAHUAC CONDADO ESCAMILLA, sin duda llegado el momento retomará el proyecto de regularización de la Colonia CIRILO VÁZQUEZ y/o LOS GAVILANES, ya que las alrededor de 600 familias que ahí viven, con todo y que gracias al Gobierno Municipal que recién terminó, el predio de poco más 52 hectáreas ya pertenece al municipio, siguen en la incertidumbre, no como el domingo 20 de mayo del año 2006 en que se dio la ocupación, pero sí, quieren cada uno contar con la escritura pública que los acredite como propietarios del pedazo de tierra que ocupan sus viviendas… Por eso muchos toman como inoportuno, es decir, fuera de lugar que el Presidente del Consejo de Vigilancia de uno de los seis Comité de dicha colonia, haya convocado para una junta general este domingo 7 de enero a las tres de la tarde, sin la aprobación de la mayoría de los integrantes de los Comités… Con el mayor de los respetos, no solo se puede salir de control dicha asamblea a efectuarse ya en unos minutos, sino que hay riesgo de que vuelva la violencia por la disputa de solares, como hace más de 4 años. Hoy más que nunca lo más prudente es ser respetuosos de nuestras autoridades y esperar que estas reanuden la regularización. Se sabe que ya hay 400 planos de derechos de posesión certificados ante notario y con referencia de la escritura del predio, que serán entregados de un momento a otro. Por eso no es prudente caer en el mismo juego de realizar pequeñas juntas abajo, en medio o en la parte de arriba del predio…

PRECANDIDATOS:- Las precampañas en la búsqueda de la Gubernatura de VERACRUZ son solo de trámite, como en las carreras de caballos, cada corcel prácticamente ya está entre el cajón del partidero, mirando su carril para correr las millas, de aquí hasta el domingo 1 de julio de 2018. Se está tirado dinero porque es necesario lograr el posicionamiento, la caballada no necesitó estar gorda y no hay dudas. Los abanderados serán: MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ del “Frente Por Veracruz” PAN-PRD- MC; CUITLAHUAC GARCÍA MARTÍNEZ de la Coalición “Hagamos Historia” MORENA-ES-PT, y el recién destapado Senador con licencia JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, con el PRI-VERDE- PANAL… más el INDEPENDIENTE que se sume: cuatro candidatos en tan solo una de las 5 boletas que recibirá el votante para entrar a la mampara; 9 de diez partidos representados, ya que uno perdió su registro en pasada contienda electoral…

ATAREADOS:- Con todo y que aún están atareados con la designación de las direcciones y otros cargos menores, todo indica que los asesores no le informaron en forma oportuna al nuevo Alcalde de “La Lave del Sureste”, sobre el Día del Periodista y el Día del Enfermero, lo que sí hay que reconocer es que CUITLAHUAC, la Síndico y los 9 regidores, se fajaron bien y bonito al visitar una a una las comunidades y colonias, llevando juguetes y sana diversión, esto antes del mega-evento infantil que se realizó este sábado en la Arrocera para divertir a cientos de pequeños con juguetes, atole de chocolate y la tradicional partida de Rosca. BIEN …

¿QUIÉN LE DEBE A QUIÉN?:- En el estira y afloja que traen el municipio de Acayucan y la CAEV Sistema Acayucan, desde que hace uno o dos días la encargada de esa dependencia del Gobierno del Estado anunció la suspensión del servicio del agua potable al Palacio y otros edificios público como mercados y demás, hay preocupación, Sin embargo, con documentos en mano, un ex director del periodo anterior que presidió MARCO ANTONIO MARTÍNEZ AMADOR, informó que es la CAEV Acayucan la que le debe al Municipio 18 millones de pesos, pero va más allá, al indicar que la deuda de 9 millones que reclama la dependencia, es heredada, data desde antes de que fuera Alcalde el cardiólogo JOEL ALARCON HUESA… y más aún, recordó que precisamente en el municipio de SOCONUSCO, la pasada administración que presidió uno de los BARUCH CUSTODIO, le dejó a la nueva administración que preside ROLANDO SINFOROSO ROSAS una deuda millonaria, por el no pago del agua que se le vende en bloque. Es decir, desde el poder municipal a los usuarios se les cobró el agua durante varios años, pero el municipio no la pagó a CAEV….

JALONEOS INTERNOS:- A propósito de jaloneas políticos por obtener la candidatura para una diputación, uno que otro columnista de la capital dá por hecho que con todo que lo están vapuleando en forma mediática el ex alcalde MARCOS MARTÍNEZ AMADOR casi tiene amarada la candidatura para la diputación federal… y agregan que durante su mandato de 4 años, no solo rebasó la meta que se propuso de las 400 obras, sino que realizó "más de 17 mil acciones de gobierno”. ¿Logrará MAMA repuntar el vuelo de las Águilas, dejando abajo el plumaje de ave de rapiña que le endilgan, como referencia del desaparecido partido “Alternativa Veracruzana (AVE) que lo catapultó?... Al tiempo…

MANGAL:- A esta hora de domingo 7 de enero, en el histórico y emblemático rancho “El Mangal” de las Hermanas JUDITH FABIOLA Y REGINA VÁZQUEZ SAUT, debe estar ya en grande la celebración de REYES con diversión para chicos y grandes, y la tradicional partida de rosca.
¿Lograrán ellas devolverle a ese lugar arbolado sus tiempos de gloria y triunfos?...

Nos leeremos Dios mediante en la entrega número 21 de Desfiladero POLÍTICO. Hasta entonces…
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital