Autorizan diputados auditoría al Túnel Sumergido

+Con 38 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo relativo a solicitar una auditoría integral al Túnel Sumergido Allende-Coatzacoalcos

Zona Sur

Boletín - 2018-01-26

Con 38 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo relativo a solicitar una auditoría integral al Túnel Sumergido Allende-Coatzacoalcos y brindar tratamiento con tarifas de residentes a los usuarios de aquella localidad, el cual fue presentado por el diputado Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del Grupo Legislativo de Morena.

En su anteproyecto, el legislador por el distrito XXIX de Coatzacoalcos I expone que el Túnel Sumergido es una obra que debió concluirse en término perentorio, y sin embargo se prolongó durante más de 13 años, como otras obras que se hacen con presupuestos que se inflan, se inauguran con premura, se entregan las concesiones sin licitaciones claras y lo peor, se concluyen sin adecuadas medidas de seguridad, poniendo en riesgo a los ciudadanos.

El diputado Cruz Malpica también planteó inquietudes de los ciudadanos de Coatzacoalcos y de Villa Allende en torno a la seguridad estructural de la obra mencionada, en lo referente a la ventilación, iluminación, bombeo y señaladas filtraciones de agua.

Además, señala la falta de información técnica sobre las condiciones de seguridad y las dudas que se han generado sobre la pretendida seguridad de la estructura del túnel.

Otro motivo de preocupación es la sismicidad que se ha presentado en la zona sur de Veracruz, lo que ha impactado negativamente en la percepción sobre la seguridad de esta vía a los habitantes, a la vez que les provoca zozobra la falta de información respecto de las condiciones de seguridad ante un eventual sismo de mayores dimensiones, con el agravante de que ya en una ocasión se presentó un apagón en el sector de la ciudad donde se localiza el túnel.

Los costos del peaje establecidos por el cruce del túnel son también motivo de inconformidad, pues mientras en el puente Coatzacoalcos I es de 22 pesos, los usuarios del túnel tienen que pagar 34 pesos por lo que resulta oneroso para ellos.

Todo lo anterior fue dado a conocer la tarde del jueves, durante la celebración de la décima tercera sesión ordinaria del segundo año de ejercicio constitucional del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura y votado a favor por 38 diputados de todas las fracciones legislativas.

Conforme al Punto de Acuerdo presentado por el diputado Amado Cruz, “se exhorta al Ejecutivo del Estado a que instruya a los titulares de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para auditar la infraestructura del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, para verificar la seguridad en la operación del mismo, haciendo públicas sus conclusiones”.

También se exhorta al Ejecutivo del Estado para que instruya al titular de la SIOP o dependencia que corresponda “para la entrega de las tarjetas de residentes donde se considere una tarifa preferente a la población de Villa Allende que transita diariamente por el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos”.


TEMAS RELACIONADOS:

|