Productores de habanero en Acayucan: ¡Se la ven difícil!

+Pequeños productores de habanero, tienen pérdidas por clima frío

Zona Sur

Fabián Antonio Santiago Hernández - 2018-01-27

Los pequeños productores de chile habanero se están viendo afectados por los frentes fríos, pero también por la falta de mercados, los coyotes acaparan en grandes cantidades e inundan el mercado local, lo que les causa pérdidas a los pequeños productores.

Daniel Román de Jesús, pequeño productor de chile habanero, de la comunidad de Ixhuapan, perteneciente a este municipio, destacó que: “En estos tiempos como no hay sol, la fruta no puede abrir bien, entonces se “enchina” la planta, una vez así difícilmente hay cosecha, se cae la fruta y es pérdida, no podemos ver una cosecha más.

Sabemos que para eso hay abonos, fertilizantes y otros productos que le ayudan a la planta, pero el frio no se detiene y eso de cierta forma afecta a la planta, digamos que si se logra rescatar algunas, unas 40 de 100 plantas se libran, lo que indica que la pérdida es grande”.

Román de Jesús destacó que aunado a esto, lo pequeños productores se enfrentan al problema que generan los mayoristas, los productores que siembran en cantidades grandes, puesto que estos sacan sus productos a otras partes y toda la “pachanga” es decir el chile pequeño, el resto que le queda lo mete al mercado local, inunda el mercado local, pero esto lo hace vendiendo el kilo en 10 o 15 pesos, lo que sin duda alguna le pega a los minoristas.

En el caso de nosotros podemos decir que por el frio se pierde de media a tres cuartos de hectáreas, por lo que lo que nos queda tenemos que venderlos en el mercado municipal, en las fondas, restaurantes, pollerías, a algunos revendedores, para poder recuperar la inversión que se hace.

Dijo que también les causa problemas, que muchos “coyotes” traen el chile habanero de otros lugares, en ocasiones traen chiles muy grandes, que no pican igual, que no tienen el mismo sabor, pero como es agradable a la vista, lo venden a la gente y nuestro producto local se queda y lo vamos sacando con mucha dificultad.



Daniel Román de Jesús, afirmó que se la ven muy difícil los pequeños productores de chile habanero.



Grandes pérdidas tienen los productores de chile habanero en Acayucan.

TEMAS RELACIONADOS:

|