Danzantes de “Jornada por la Paz y Dignidad Cuahutemoktsin” hacen ritual en Texistepec

++Son de varios estados del País, recorren el mundo mostrando con gran orgullo las riquezas culturales de nuestros pueblos originarios.

Zona Sur

Pedro San Juan Tolentino - 2018-02-13

Como parte de la undécima “Jornada de Paz y Dignidad de Cuahutemoktsin” de la fundación “Camino Rojo”, atletas y danzantes de distintos estados de la república, quienes han visitado varios países en representación de nuestros pueblos originarios, efectuaron el domingo 11 de febrero luego de una caminata de 10 kilómetros, un ritual con danzas prehispánicas, en la plaza cívica, enfrente del Palacio Municipal.

Con el propósito de dar a conocer al mundo que Texistepec es cuna de la cultura Olmeca, coordinaron y organizaron el evento autoridades municipales encabezadas por el alcalde Saúl Reyes Rodríguez, a través de la Síndica Carmen Barragán Reyes, el profesor Juvencio Carbajal Chimeo, director de cultura Municipal, Martín Marcelino Núñez, director de la Junta de Mejoras y Porfirio Salomón Armenta, director de COMUDE.

Así mismo la entusiasta participación del principal “Abuelo Olmeca” Felipe Alafita Hipólito, quien llevó a los protagonistas del ritual a conocer su rancho El Azuzul, donde hace más de 20 años fueron descubiertas las piezas colosales Olmecas conocidas como “Los Gemelos”.

La idea es dar a conocer más allá de nuestras fronteras, que Texistepec, además de ser cuna de la cultura Olmeca, también cuenta con el Museo en la comunidad de San Lorenzo Tenochtitlán.
Así mismo, que el municipio cuenta con tierras muy fértiles y en consecuencia de gran potencial agrícola, ganadero y pesquero que, desde el punto de vista de Alafita Hipólito, debe ser explotado pero antes, urge mejorar la infraestructura carretera y caminera, lo cual sólo se logrará con el respaldo de los tres órdenes de Gobierno.



TEMAS RELACIONADOS:

|