INSTALAN SEGUNDA MISIÓN DEL PROGRAMA CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES

En Coatzacoalcos, se ha iniciado un proyecto de cambio.

Zona Sur

Boletín - 2018-02-13

“Hoy más que nunca se consolida el arranque de una planeación estratégica de verdadera trascendencia para Coatzacoalcos, siendo la Zona Económica Especial el factor de desarrollo futuro para esta ciudad, afirmó el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, al inaugurar este martes la Segunda Misión para la implementación del Programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles” en el marco del desarrollo de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Zonas Económicas2

Y agregó que el Gobierno Colaborativo de Coatzacoalcos está dispuesto a cumplir con su parte para que el crecimiento de la ciudad sea eficiente sin dañar el medio ambiente y enfrentando el cambio climatológico, así como generar espacios urbanos que no lesionen el entorno, dando una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Este objetivo lo alcanzaremos trabajando con la mayor transparencia y utilizando de forma responsable los recursos públicos de la administración afirmó el Presidente Municipal.

Zonas Económicas4

DOS DIAS DE DEBATE

Durante los días 13 y 14 de febrero en las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos dentro de siete mesas de trabajo se discutirán los siguientes temas: “Agua – Saneamiento y Residíos”, “Cambio Climático y Riesgo”, “Transporte y Movilidad Urbana”, “Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo”, “Competitividad y Desarrollo Económico Local”, “Sector Social que abarca: Educación, Salud y Seguridad Ciudadana”, “Gobernabilidad y Gestión Fiscal”, los cuales forman parte de las áreas del proyecto de las Zonas Económicas Especiales.

Zonas Económicas5

En su discurso, el alcalde fue categórico al afirmar: “Somos un Gobierno Colaborativo y nuestro objetivo es que logremos juntos Gobierno- Sociedad y las Instituciones encontrar el camino que nos permita dar una solución a cada una de estas problemáticas para perfilar a Coatzacoalcos como una ciudad eficiente, emergente y sostenible”.

Del mismo modo expuso que Coatzacoalcos se está transformando en una gran urbe, en donde muy pronto recuperará su estatus de años anteriores que la situó como el motor económico del sureste del país.

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO ECONOMICO

La subdirectora de Infraestructura Estratégica de la autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales, Stephanie Tello Calderón, expresó que la puesta en marcha del programa Ciudades Emergentes Sostenibles en Coatzacoalcos representa una oportunidad para el municipio y para la población que vive y trabaja en esta ciudad.

Estas mesas de trabajo nos mostrarán de primera mano la problemática a la que se enfrenta actualmente el municipio y al mismo tiempo descubriendo las posibles alternativas de solución a estos problemas con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y de Banobras.

La subgerente de Seguimiento de Proyectos de BANOBRAS, Itzel Xanath Sánchez Serrano, expuso que el plan de acción del proyecto de las Zonas Económicas Especiales que se encuentra en elaboración en este momento será el resultado de un proceso colaborativo en donde todas las partes involucradas aportan lo mejor de sí.

Por su parte, el director de Comercio Exterior y Gestión Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y Enlace Estatal para la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, Miguel Rolón García, manifestó que hoy se cuenta con una área de oportunidad muy grande para dar seguimiento y cumplimiento a las etapas de creación de Zonas Económicas, trabajando de manera coordinada los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, las instituciones educativas y la sociedad civil.

Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo seleccionó al municipio de Coatzacoalcos como una de las 10 ciudades del país para formar parte de este mecanismo, el cual permitirá avanzar a favor de los objetivos que se tienen para el desarrollo integral de Coatzacoalcos, facilitando con ello su consolidación y transformación.

Estuvieron presentes: los secretarios: Ayuntamiento, Miguel Pintos Guillén; Gobernación, Alberto Mijangos Martínez.

La sindica, Yazmin Martínez Irigoyen; los regidores: Segundo, Eusebia Cortes Pérez; Tercero, Ángel Raúl Estrada Bernal, Sexto, Oliver Damas de los Santos; Séptimo, Keren Prot Vázquez; Octavo, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos; Noveno, Lenis Pauling Aparicio Ambrosio; Décimo, Martín Juvenal Patiño Zamora; Décimo Primero, Blanca Hilda Cuevas Rosado; Décimo Tercero, Adriana Herrera Martínez.

El Secretario de Desarrollo Económico de Coatzacoalcos, Fernando Cerda Cortázar; el vicerrector de la Universidad Veracruzana zona Coatzacoalcos – Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta; la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, institución de apoyo al BID para el desarrollo e implementación del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), María de Lourdes Romo; la investigadora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Teodolinda Molina de Rojas.

La Coordinadora de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Coatzacoalcos de Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), Adriana Chávez Sánchez ; la directora general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Alejandra Vázquez Terán; Ademas de representantes del sector empresarial.

En Coatzacoalcos a través del gobierno colaborativo, se ha iniciado un proyecto de cambio, en donde se cuenta con el apoyo de todas y todos a fin de ser coadyuvantes a que la transformación sea una realidad, dejando claro que es el inicio de la Raíz de la Esperanza.

TEMAS RELACIONADOS:

|