Migrantes siguen siendo vistos como mercancía y no como seres humanos: Dip Guízar

El legislador del Partido Encuentro Social propuso Homologar legislación en materia de migración con Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Zona Sur

- 2018-02-13

Durante la Sesión de este martes en la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa para reformar el artículo 162 de la Ley de Migración y armonizar la legislación de dicha materia con el Sistema de Procuración y Administración de Justicia, comúnmente llamado Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Gonzalo Guízar estimó preciso homologar la legislación en materia de migración, a fin de que a través del Nuevo Sistema Penal Acusatorio se brinde un procedimiento efectivo que contemple también, recursos humanos, económicos y de capacitación para hacer frente a cualquier denuncia o abuso de parte de este sector de la sociedad.

"Por más que se ha dicho y por más que se ha legislado, sigue habiendo abusos, sigue habiendo secuestros, sigue habiendo extorsiones a las personas migrantes; se siguen viendo como una mercancía y no como lo que son, seres humanos", sostuvo el diputado veracruzano.

El legislador del PES propuso modificar el artículo 162 de la Ley de Migración, con el propósito de que en los casos de los delitos a que esta norma se refiere, el ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público de la Federación, sea acorde al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La presidencia de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura canalizó a la Comisión Asuntos Migratorios, la iniciativa de Guizar Valladares para que sea dictaminado.

TEMAS RELACIONADOS:

|