Denuncia Ayuntamiento sustracción de equipo y material en alumbrado público

+ El director de Alumbrado Público, Enrique Villegas García, reconoció problemas de operatividad por la sustracción de transformadores, luminarias, cuchillas y cableado.

Zona Sur

Boletín - 2018-02-21

A pesar de los esfuerzos de la Dirección de Alumbrado Público para subsanar el cambio de luminarias y cableado subterráneo en la zona del malecón costero y otros sectores de la ciudad, la realidad es que se está trabajando contracorriente al detectarse la operación de especialistas que sustraen equipamiento y material nuevo que se instala, provocando atraso en el programa de trabajo de esta dirección, reconoció su titular, Enrique Villegas García.

“Lo que avanzamos, retrocedemos y esto se debe a los robos que se están presentando en las zonas donde nosotros ya pasamos y reparamos los desperfectos. Además nos dejaron sin refacciones, sin equipo para trabajar y por lo menos en los últimos 8 meses de la pasada administración no se le dio mantenimiento al alumbrado público”, puntualizó el funcionario.

FRENTES FRIOS PROVOCAN MAS FALLAS

Enrique Villegas García dijo que se han tenido que rentar grúas para poder trabajar, puesto que dejaron toda la red de iluminación caída. En el mes de enero y lo que va de febrero con los frentes fríos se presentaron múltiples fallas, acotó.

“Tenemos transformadores dañados, sobrecargada la red de alumbrado público y 12 kilómetros de cableado en el malecón costero que está en pésimas condiciones. Aunque hemos instalado equipo de control automático ahora nos enfrentamos al robo por parte de profesionales o especialistas en la materia que cuentan con las herramientas y el equipo pesado que se requiere para llevarse incluso transformadores”.

El funcionario descartó que sean chatarreros los responsables de estos robos puesto que se llevan los equipos automáticos, cortan los cables de manera profesional y dejan todo de tal manera que se evidencia que son especialistas los que vienen perjudicando el trabajo del personal de Alumbrado Público.

APELAN A LA COMPRENSIÓN Y AYUDA CIUDADANA

El responsable de dicha área solicitó a la ciudadanía su comprensión y apoyo convirtiéndose en guardianes de sus luminarias y de las condiciones en las que están.

“No podemos olvidar que el alumbrado público es sinónimo de seguridad para los ciudadanos de todos los sectores de la ciudad”.

Donde haya un bajante, donde tengamos un interruptor le pedimos a los ciudadanos que nos hagan el favor de subirlo y bajarlo en el momento que se requiera, para que sus luminarias tengan más vida útil y si en su momento se fundieron reportarlo directamente a Alumbrado o bien en los medios de comunicación, es responsabilidad de todos contribuir a cuidar las lámparas y sobre todo, si ven que hay gente extraña al Ayuntamiento operando en la red de alumbrado pueden denunciarlos al 911.

DESMANTELARON SISTEMA ELÉCTRICO DE CAMPOS DEPORTIVOS

Enrique Villegas García apuntó que se encontró desmantelado el sistema eléctrico del estadio “Rafael Hernández Ochoa” y en otros espacios deportivos se llevaron cables, interruptores y demás equipos costosos.

También comentó que no aparecían las grúas que estaban destinadas para alumbrado público y que tras indagaciones sólo se encontró una que está a un 50% de su capacidad, otra en estado de chatarra y dos más de 7 toneladas que están averiadas por lo que se tiene que hacer una inversión muy fuerte para rehabilitarlas.

TEMAS RELACIONADOS:

|