INICIA MIÉRCOLES, PROCESO DE ELECCIÓN DE JEFES DE MANZANA

+ Con la elección de jefes de manzana que inicia este miércoles 28, el gobierno colaborativo construirá la base o la red de tejido social

Zona Sur

COMUNICADO - 2018-02-28

Con la elección de jefes de manzana que inicia este miércoles 28, el gobierno colaborativo construirá la base o la red de tejido social donde fundamente sus acciones de gobierno, las cuales estarán legitimadas por los ciudadanos quienes se convertirán por primera vez en co-gobernantes, afirmó el regidor quinto, Benito Soriano Aguilera.

La convocatoria entró en vigor a partir del sábado 24 de febrero al publicarse en la vitrina de avisos del Palacio Municipal y en la misma se estipula que el periodo de elección es del 28 de febrero al 25 de marzo y quien resulte electo como Jefe de Manzana –tras la aprobación el 19 de febrero en la séptima sesión extraordinaria de Cabildo del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y Vecinal–, asumirá su cargo a partir del primero de abril.

Tan sólo en la cabecera municipal son más de 3 mil, tomando en cuenta que en cada manzana hay un promedio de 30 familias asentadas, aunque en algunos fraccionamientos las manzanas son más pequeñas debido a las características de su urbanización.

Soriano Aguilera, calificó de histórico este reglamento municipal de Participación Ciudadana y Vecinal ya que a través de él, los jefes de manzana serán co-gobernantes.

“El gobierno municipal cede la toma de decisiones al pueblo. Las asambleas vecinales le darán una dinámica muy fuerte al gobierno, incluso lo pueden superar cuando los ciudadanos se den cuenta del poder que tienen, porque entonces ya pueden exigir mejoras a su entorno”, puntualizó el regidor quinto.

Agregó que dicho reglamento se envía a la Legislatura para cumplir con el formulismo legal y por si los diputados quieren hacer algún tipo de observación, aunque puntualizó que es un reglamento municipal en el que no tiene poder de decisión el congreso estatal.

JEFES DE MANZANA, AUXILIARES DEL AYUNTAMIENTO

El regidor responsable de la elaboración del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y Vecinal, comentó que la primera asamblea vecinal que se convocará según este reglamento servirá para elegir a los jefes de manzana. Después ellos y sus vecinos tendrán que reunirse una vez por mes.

Y puntualizó: La Ley Orgánica del Municipio Libre contempla la figura de jefe de manzana, quienes son auxiliares del Ayuntamiento. Antes jamás se les había dado esa categoría pero ellos son los encargados de procurar los bandos de policía y buen gobierno.

Para decirlo más sencillo, agrega el entrevistado, los jefes de manzana son el enlace social con la autoridad y forman una red ciudadana.

Por eso digo que se está haciendo historia con este nuevo reglamento porque se elegirán democráticamente a través de una asamblea vecinal lo que les permitirá expresar y discutir sobre problemas de servicios básicos o de políticas públicas, subrayó Soriano Aguilera.

GOBIERNO ABIERTO, GOBIERNO COLABORATIVO

El regidor quinto, aseguró que el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo siempre ha manifestado su intención de gobernar y tomar decisiones en colaboración con los ciudadanos, Para él, un gobierno abierto, equivale a un gobierno colaborativo.

Por eso nos daremos a la tarea de tejer una red ciudadana, compuesta por más de 3 mil jefes de manzana tan sólo en la cabecera municipal. Ellos serán la base social donde se apoye el gobierno colaborativo y cada acción estará legitimada por la votación de los vecinos que conformen una manzana.

Por primera vez un Ayuntamiento le está permitiendo a los ciudadanos que asuman una facultad que la Ley le está otorgando al Presidente Municipal. En este caso el alcalde está cediendo este poder a los ciudadanos. La realidad es que un gobierno que cede el poder de decisión a los ciudadanos es un gobierno que se fortalece, que se consolida y que nada ni nadie lo puede dañar.

LIDERES, LOS JEFES DE MANZANA

Cuestionado sobre si esto no provocará que algunos partidos políticos pretendan intervenir en la elección de jefes de manzana y por ende controlar las decisiones de sus gobernantes, el regidor quinto aseguró: “el mejor filtro que se puede tener es que en cada manzana se elegirá a un líder de opinión”.

El líder al asumir su cargo de Jefe de Manzana está aceptando implícitamente buscar el beneficio común con sus vecinos en coordinación con la autoridad municipal. Esta avalando y será, su apoyo con los vecinos en la toma de decisiones.

Independientemente de la ideología que ostente el jefe de manzana, él estará buscando siempre el beneficio del sector donde vive. Al asumir el cargo prácticamente está dando un sí quiero trabajar para beneficio de mi manzana, de mi colonia. Se legitima y él legitima al gobierno y si el gobierno le cumple, será defensor de su gobierno, finalizó el regidor quinto.

TEMAS RELACIONADOS:

|