Ofrece DIF Coatzacoalcos asesoría legal para una correcta disolución matrimonial

+ Con el fin de regularizar su estado civil

Zona Sur

COMUNICADO - 2018-03-14

A partir de la presente Administración Municipal ya se asesora legalmente a parejas que por diferentes causas llevan años viviendo separados, pero sin regularizar su estado civil, esto como parte de los servicios asistenciales que a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ofrece el DIF Coatzacoalcos.

La procuradora del DIF, Alicia Todd Hernández explicó que con anterioridad el código civil establecía 19 causales de divorcio y comprobar alguno de ellos, para que un juez declarara disuelto el matrimonio, significaba un juicio largo y costoso. Esas causales ya no existen, lo que hace menos complicado el proceso de un divorcio.

Asimismo, señaló que en la actualidad hay más accesibilidad a regularizar la situación civil, ya que dijo, legalmente basta con que una de las partes manifieste que ya no quiere continuar con esa sociedad conyugal, para que después de seguir un protocolo, el juez haga la declaratoria de la disolución del vínculo matrimonial.

De igual forma hizo hincapié en que la Procuraduría de ese organismo asistencial da prioridad a las solicitudes de personas de escasos recursos, situación que se determina con la intervención del departamento de Trabajo Social a través de un estudio socio económico.

Comentó que son tres tipos de divorcios: el “Administrativo”, en el que ambos están de acuerdo y no existen ni hijos ni bienes, sólo se presenta la documentación ante la oficialía del Registro Civil, para que ésta les emita el acta correspondiente.

El segundo es el “Voluntario”, en el que ambas partes están de acuerdo, sólo deben de determinar aspectos como, quien se queda con la tutela de los hijos, quien se hará cargo de su manutención, cuál va a ser el domicilio en el que se dará la convivencia de los hijos con el padre o madre que no tenga la tutela, entre otros puntos que el Ministerio Público tiene que aprobar.

Mientras que el tercer tipo de divorcio, según explica la procuradora, es el “Encausado” y se refiere a aquel en el que sólo una parte lo demanda; en este caso también se debe definir la situación de los hijos y bienes, y para ello se involucra el departamento de Trabajo Social para comprobar la veracidad de lo expuesto por la demandante; no obstante dijo, la ley es muy clara y establece que con que una parte solicite la disolución del matrimonio, este debe darse.

TEMAS RELACIONADOS:

|