Olmeca
#DesfiladeroPolítico: CON ARRANQUE DE CABALLOS VIEJOS LOS CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL
+Columna de Pedro San Juan Tolentino
Publicado: Lunes, 09 de Abril de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#DesfiladeroPolítico .- CON ARRANQUE DE CABALLOS VIEJOS LOS CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL
Acayucan, Ver. Quizá porque ahora, a diferencia del pasado el pueblo ya tiene una mejor capacidad de análisis, tiende a abrir los ojos y no fácilmente se le engaña con una torta o un refresco, como ocurría en los tiempos de DÍAS ORDAZ Y LUIS ECHEVERRÍA, en el distrito electoral federal XVII con cabecera en Cosamalopan, al cual ahora pertenece Acayucan, no se ve que alguno de los tres candidatos que buscan la diputación federal, esté levantando en las preferencias del electorado… Ellos son VALENTÍN REYES LÓPEZ de la Coalición “Juntos Haremos Historia” de MORENA-PES-PT; TITO DELFÍN CANO de la Alianza “Veracruz al frente” PAN-PRD-MC, y el ex diputado Federal y local JESÚS VÁZQUEZ GONZÁLEZ , quien en esta ocasión compite sólo con la bandera del PRI.

Metódico pero a la vieja usanza tricolor, este último acarrea gente para sus reuniones, y no lleva más sillas de las que sabe que harán falta, de modo que sus mítines no luzcan desfondados. Es decir, se asegura de que haya gente esperándolo.

TITO DELFÍN en sus recorridos trae detrás de él a gente de cuatro corrientes político partidistas, lo cual no quiere decir que ya traiga ventaja sobre sus adversarios.
Están los panistas clásicos encabezados por el licenciado MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SILVA y el ex regidor MIGUEL ÁNGEL RAMÓN MARTÍNEZ; los perredistas de la vieja guardia del fundador del PRD en Acayucan Maestro CLEMENTE CONDADO MORTERA, pero también los del PAN “falso” o “Alternativo”, que con el ex alcalde MARCO MARTÍNEZ AMADOR, hay que decirlo, marcó la diferencia electoral el domingo 4 de junio del año pasado… Con este candidato se observó la mañana de este domingo 8 de abril al ex alcalde JOEL ALARCÓN HUESCA, pero también al ex síndico cirilista, ingeniero este sí, LUIS ALBERTO MORA OSTOS.
Tito ha tenido que fotografiarse para sus promocionales, acuerpado por las y los ciudadanos vestidos en colores azul y amarillo que trae detrás de sí, por la sencilla razón de que aquí en “La Llave del sureste”, nadie lo conoce, por lo que muy pocos o casi nadie lo recibe.
Y qué decir del ex alcalde petista ahora aspirante MORENO de Tierra Blanca REYES LÓPEZ, Este, si maneja con inteligencia su campaña, tendría a su favor que Acayucan es primera fuerza electoral con Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pero de que también es un desconocido en este gran bastión electoral, claro que lo es, por lo no solo él, sino también los demás, no tienen más opción, que andar: “a golpe de calcetín”, casa por casa.
Tan no están seguros los seguidores los tres candidatos, que cuando notan que un reportero va a fotografiar al candidato, no pocos de ellos se aseguran de no aparecer junto a él, o de plano, optan por cubrirse el rostro con las banderas que traen, desde luego que entre ellos puede haber infiltrados.

SALDO BLANCO Y SORPRESAS EN ELECCIÓN
DE AGENTES MUNICIPALES DE ACAYUCAN

Tal como se venía venir y aquí se los dije, por ser la elección de este domingo 8 de abril clave para lo que viene el 1 de julio, hubo de todo. En corral nuevo, la congregación más grande del municipio, esgrimiendo que no había un padrón electoral confiable, ciudadanos inconformes suspendieron la jornada electoral, de modo que la Junta Municipal Electoral, tendrá que manejar la situación con decisiones salomónicas, para que esto que en primera instancia se salió de control, vuelva a tomar forma.
Hubo localidades como Cuadra I. Piña, donde resultó un empate a 118 votos, entre Rufino Meriño Suriano y Crisóforo Morales Medina. Ciudadanos que indicaron que analizaban al posibilidad de impugnar la elección, con la explicación de que aparte de que no se respetó la ley seca, hubo personas como Maira Morales y Sandi Ruperto, que votaron ahí, pero también en la casilla de la cercana comunidad de Congregación Hidalgo, donde vivían antes, con la misma credencial.
Mientras que en Ixhuapan, comunidad acayuqueña limítrofe con Soconusco, o son malos perdedores o en verdad les hicieron trampa a tres candidatos inconformes, lo cual también debe dirimirse de la manera más civilizada para no armar tanto show.
Se informó que en la comunidad de Santa Rita también se suspendió la elección. Hubo lugares donde al calor de las discusiones por presuntas irregularidades, a decir de vecinos salieron a relucir amas de fuego, afortunadamente sin mayores consecuencias, por eso lo de saldo blanco en el subtítulo de este tema.

EXITOSA CARRERA DE MOTOCROSS EN TEXISTEPEC

Con la destacada participación de competidores de varios estados del País, el primer evento de Motocross 2018 efectuado este domingo, donde hace apenas un mes era un insalubre basurero a cielo abierto, fue todo un éxito, gracias al apoyo que otorgó el Alcalde SAÚL REYES RODRÍGUEZ.

El atractivo y espectacular deporte y de alto riesgo fue disfrutado por el pueblo, que tuvo acceso gratis en lo que hoy es un gran parque ecológico. En el marco de este primer Campeonato Regional de Motocross Sur Sureste, el delegado nacional de la Federación Mexicana de Motocross, licenciado FÉLIX LÓPEZ MORA, le otorgó un merecido reconocimiento al acayuqueño ANTONIO YARMUCH MARTÍNEZ, por sus 50 años de motociclista de competencias activo.
En entrevista el ingeniero SAÚL REYES RODRÍGUEZ adelantó que es muy probable la realización en el mismo espacio de un evento de competencia de coches tubulares (los llamados buguis) en mayo próximo, pero también, la Federación Mexicana de Motocross, le ha pedido que el magno evento anual de clausura 2018, se realice en este bello, pintoresco e histórico lugar.

EL BALNERIO EL SALTO DE IXTAGAPA ES GRATIS, PARA GRUPOS RELIGIOSOS QUE BAUTIZAN EN SUS AGUAS

El propietario del balneario natural El Salto de Ixtagapa MARCO ANTONIO MARTÍNEZ AMADOR, incluyó entre sus promociones la entrada gratis para grupos religiosos de Acayucan y municipios vecinos, los cuales por lo regular le solicitan permiso para bautizar en sus frías y cristalinas aguas.
El hermoso lugar se ubica a solo 8 minutos de la zona urbana de Acayucan, en dirección a donde comienza la región de los Tuxtlas. Cuenta con todas las medidas de seguridad y canchas de volibol playero, parrillas para asar carne, palapas y demás. Recién, como parte de sus atractivos deportivos de alto riesgo para quemar la adrenalina, se instaló una gran tirolesa, con más de 50 metros de altura.







URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital