Olmeca
#DesfiladeroPolítico: CON ARRANQUE DE CABALLOS VIEJOS LOS CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL
+Columna de Pedro San Juan Tolentino
Publicado: Lunes, 09 de Abril de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#DesfiladeroPolítico .- CON ARRANQUE DE CABALLOS VIEJOS LOS CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL
Acayucan, Ver. Quizá porque ahora, a diferencia del pasado el pueblo ya tiene una mejor capacidad de análisis, tiende a abrir los ojos y no fácilmente se le engaña con una torta o un refresco, como ocurría en los tiempos de DÍAS ORDAZ Y LUIS ECHEVERRÍA, en el distrito electoral federal XVII con cabecera en Cosamalopan, al cual ahora pertenece Acayucan, no se ve que alguno de los tres candidatos que buscan la diputación federal, esté levantando en las preferencias del electorado… Ellos son VALENTÍN REYES LÓPEZ de la Coalición “Juntos Haremos Historia” de MORENA-PES-PT; TITO DELFÍN CANO de la Alianza “Veracruz al frente” PAN-PRD-MC, y el ex diputado Federal y local JESÚS VÁZQUEZ GONZÁLEZ , quien en esta ocasión compite sólo con la bandera del PRI.

Metódico pero a la vieja usanza tricolor, este último acarrea gente para sus reuniones, y no lleva más sillas de las que sabe que harán falta, de modo que sus mítines no luzcan desfondados. Es decir, se asegura de que haya gente esperándolo.

TITO DELFÍN en sus recorridos trae detrás de él a gente de cuatro corrientes político partidistas, lo cual no quiere decir que ya traiga ventaja sobre sus adversarios.
Están los panistas clásicos encabezados por el licenciado MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SILVA y el ex regidor MIGUEL ÁNGEL RAMÓN MARTÍNEZ; los perredistas de la vieja guardia del fundador del PRD en Acayucan Maestro CLEMENTE CONDADO MORTERA, pero también los del PAN “falso” o “Alternativo”, que con el ex alcalde MARCO MARTÍNEZ AMADOR, hay que decirlo, marcó la diferencia electoral el domingo 4 de junio del año pasado… Con este candidato se observó la mañana de este domingo 8 de abril al ex alcalde JOEL ALARCÓN HUESCA, pero también al ex síndico cirilista, ingeniero este sí, LUIS ALBERTO MORA OSTOS.
Tito ha tenido que fotografiarse para sus promocionales, acuerpado por las y los ciudadanos vestidos en colores azul y amarillo que trae detrás de sí, por la sencilla razón de que aquí en “La Llave del sureste”, nadie lo conoce, por lo que muy pocos o casi nadie lo recibe.
Y qué decir del ex alcalde petista ahora aspirante MORENO de Tierra Blanca REYES LÓPEZ, Este, si maneja con inteligencia su campaña, tendría a su favor que Acayucan es primera fuerza electoral con Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pero de que también es un desconocido en este gran bastión electoral, claro que lo es, por lo no solo él, sino también los demás, no tienen más opción, que andar: “a golpe de calcetín”, casa por casa.
Tan no están seguros los seguidores los tres candidatos, que cuando notan que un reportero va a fotografiar al candidato, no pocos de ellos se aseguran de no aparecer junto a él, o de plano, optan por cubrirse el rostro con las banderas que traen, desde luego que entre ellos puede haber infiltrados.

SALDO BLANCO Y SORPRESAS EN ELECCIÓN
DE AGENTES MUNICIPALES DE ACAYUCAN

Tal como se venía venir y aquí se los dije, por ser la elección de este domingo 8 de abril clave para lo que viene el 1 de julio, hubo de todo. En corral nuevo, la congregación más grande del municipio, esgrimiendo que no había un padrón electoral confiable, ciudadanos inconformes suspendieron la jornada electoral, de modo que la Junta Municipal Electoral, tendrá que manejar la situación con decisiones salomónicas, para que esto que en primera instancia se salió de control, vuelva a tomar forma.
Hubo localidades como Cuadra I. Piña, donde resultó un empate a 118 votos, entre Rufino Meriño Suriano y Crisóforo Morales Medina. Ciudadanos que indicaron que analizaban al posibilidad de impugnar la elección, con la explicación de que aparte de que no se respetó la ley seca, hubo personas como Maira Morales y Sandi Ruperto, que votaron ahí, pero también en la casilla de la cercana comunidad de Congregación Hidalgo, donde vivían antes, con la misma credencial.
Mientras que en Ixhuapan, comunidad acayuqueña limítrofe con Soconusco, o son malos perdedores o en verdad les hicieron trampa a tres candidatos inconformes, lo cual también debe dirimirse de la manera más civilizada para no armar tanto show.
Se informó que en la comunidad de Santa Rita también se suspendió la elección. Hubo lugares donde al calor de las discusiones por presuntas irregularidades, a decir de vecinos salieron a relucir amas de fuego, afortunadamente sin mayores consecuencias, por eso lo de saldo blanco en el subtítulo de este tema.

EXITOSA CARRERA DE MOTOCROSS EN TEXISTEPEC

Con la destacada participación de competidores de varios estados del País, el primer evento de Motocross 2018 efectuado este domingo, donde hace apenas un mes era un insalubre basurero a cielo abierto, fue todo un éxito, gracias al apoyo que otorgó el Alcalde SAÚL REYES RODRÍGUEZ.

El atractivo y espectacular deporte y de alto riesgo fue disfrutado por el pueblo, que tuvo acceso gratis en lo que hoy es un gran parque ecológico. En el marco de este primer Campeonato Regional de Motocross Sur Sureste, el delegado nacional de la Federación Mexicana de Motocross, licenciado FÉLIX LÓPEZ MORA, le otorgó un merecido reconocimiento al acayuqueño ANTONIO YARMUCH MARTÍNEZ, por sus 50 años de motociclista de competencias activo.
En entrevista el ingeniero SAÚL REYES RODRÍGUEZ adelantó que es muy probable la realización en el mismo espacio de un evento de competencia de coches tubulares (los llamados buguis) en mayo próximo, pero también, la Federación Mexicana de Motocross, le ha pedido que el magno evento anual de clausura 2018, se realice en este bello, pintoresco e histórico lugar.

EL BALNERIO EL SALTO DE IXTAGAPA ES GRATIS, PARA GRUPOS RELIGIOSOS QUE BAUTIZAN EN SUS AGUAS

El propietario del balneario natural El Salto de Ixtagapa MARCO ANTONIO MARTÍNEZ AMADOR, incluyó entre sus promociones la entrada gratis para grupos religiosos de Acayucan y municipios vecinos, los cuales por lo regular le solicitan permiso para bautizar en sus frías y cristalinas aguas.
El hermoso lugar se ubica a solo 8 minutos de la zona urbana de Acayucan, en dirección a donde comienza la región de los Tuxtlas. Cuenta con todas las medidas de seguridad y canchas de volibol playero, parrillas para asar carne, palapas y demás. Recién, como parte de sus atractivos deportivos de alto riesgo para quemar la adrenalina, se instaló una gran tirolesa, con más de 50 metros de altura.







CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital