Los famosos “muros de contención ecológicos” que se construyeron en la localidad Cerro del Mesón para proteger a decenas de familias, resultaron ser ineficientes y totalmente inservibles ya que durante las primeras lluvias de la temporada se vinieron abajo, afectando a diversas familias que confiaron en las obras que implementó el visionario alcalde Alfredo Gándara.
Las estructuras hechas a base de llantas viejas que se supone protegerían a los vecinos del mencionado sector, se derrumbaron dañando varias viviendas en donde se construyeron las murallas.
Desde que se anunció el supuesto proyecto ecológico habitantes de diversos sectores de la ciudad cuestionaron la confiabilidad que las autoridades aseguran tienen dichas estructuras, las cuales resultaron ser un completa porquería, ya que sin estudios de factibilidad previos, se comenzaron a construir en localidades conurbanas como Cerro del Mesón.
Es en la mencionada colonia donde el ciudadano Héctor Vázquez, denunció la afectación que la construcción del “muro ecológico” causó en su propiedad, pues durante el paso de la tormenta Arlene, parte de su casa se derrumbó con todo y muro.
El ciudadano señaló que desde antes que se iniciarán las obras se le indicó al alcalde que las estructuras no soportarían el peso de la tierra, sin embargo el mandatario municipal hizo caso omiso a la advertencia.
La casa ubicada sobre la calle principal Miguel Alemán, se encuentra a punto del colapso y por ello exigen que el Ayuntamiento repare el daño que causó en sus propiedades, pues las enormes zanjas de un metro y medio que se abrieron en las orillas de los predios, debilitaron aun más las construcciones propiciando el deslave.
“Metieron la maquina y “rascó” un metro para construir la banqueta y de ahí otro metro y medio para los muros de llantas lo cual nada más vino a debilitar la pendiente y con la lluvias todo se derrumbó”, afirma.
Héctor Vázquez, mencionó que algunos muros no están terminados y el material que se ocuparía para reafirmarlos se está echando a perder, ya que al día siguiente de la visita del gobernador a la localidad, los trabajadores abandonaron la obra.
“Una vez que se fue el gobernador el alcalde nos dijo que los muros ecológicos eran sólo proyectos y ahora la autoridad nos afectó gravemente con sus decisiones, queremos que nos cumplan con un muro de concreto y que no hagan como que trabajan cuando nos visita el gobernador”, dijo el afectado.
Informó también que los apoyos que Gobierno del Estado, designó para los colonos no se han repartido equitativamente y los rotoplas para la captación de agua están almacenados en la casa de líder de la comunidad.
En respuesta el agente municipal de Cerro del Mesón, Alfredo Villegas Hernández, asegura que los muros de llantas son confiables y la afectación presentada fue causada por la mala construcción de una letrina que él vecino realizó en su predio y subrayó que los recursos ya fueron entregados a los pobladores.