PUEBLO VIEJO: En riesgo de derramarse fosas sépticas
el agua y las corrientes están llevándose las heces fecales a su paso.
Zona Norte
- 2011-07-09
Esta situación ya comenzó a presentarse en la Congregación Primero de Mayo donde ya se sintieron los efectos de las lluvias, ya que las familias se encuentran entre el agua y las corrientes están llevándose las heces fecales a su paso.
Preocupado por la situación el agente municipal de la congregación, Antonio Cárdenas Mercado acudió a presidencia para entrevistarse con el síndico Jaime Lladó a fin de solicitar el desalojo de las familias, a fin de evitar que niños, ancianos, hombres y mujeres resulten afectados con esta situación.
Indicó que los más afectados con esta situación son los menores de edad, que están directamente expuestos al agua contaminada por coliformes, ya que en este municipio, al no contar con redes de drenaje es común que se escape el contenido de las letrinas.
En esa área solamente son cerca de 80 viviendas las que atraviesan por esta situación, razón por la que el agente municipal pidió de manera urgente al director de Protección Civil, que sean albergados en algún refugio temporal.
En la congregación Primero de Mayo, son varios los sectores habitados por familias de muy escasos recursos económicos, por lo que sus casas están edificadas en su mayoría a base de madera y lámina, lo mismo que las fosas sépticas que instalan en los patios.
El entrevistado manifestó su temor ya que la salud de los niños y ancianos podría afectarse, pues son quienes están más vulnerables, los primeros porque juegan en el agua sucia y contaminada por las heces y los segundos, por su avanzada edad.
Los cuerpos de agua que rodean a la Pirmero de Mayo podrían rebasar sus niveles en cuestión de horas, por lo que el riesgo para los residentes es latente, razón por la que desde ayer por la tarde serían trasladados a instituciones educativas que podrían funcionar como refugio temporal.