Tras la nota que publicó el Diario de Tuxpan la semana anterior en el sentido de que el Puente Tuxpan está soportando mucha carga y eso pone en riesgo su estructura, un grupo de Ingenieros Civiles coincidieron en señalar que el puente está en peligro de venirse abajo o al menos de cuartearse debido al peso que tiene que soportar diariamente.
"El puente es una bella y resistente obra de ingeniería que fue hecho a conciencia, pero se está abusando de su capacidad de resistencia" dijo uno de los entrevistados que agregó que cuando se construyó no había camiones de doble remolque como los que circulan ahora: "Había menos tráfico y no circulaban esos camiones cuyo peso sin carga es de aproximadamente 20 toneladas y cuando les echan la carga pesan entre 35, 40 o más toneladas. Cuando se hacen los tapones en las avenidas 15 de septiembre con Cuauhtémoc o con el Libramiento, varios de esos camiones se quedan parados hasta por siete minutos arriba del puente y éste comienza a vibrar por el peso. Esto puede ocasionar que sufra cuarteadoras o de plano ceda su capacidad de resistencia y entonces se venga abajo".
Otro ingeniero agregó: "El trabajo que están haciendo los agentes de tránsito es muy loable, pero mientras permiten el paso de unos vehículos, otros forzosamente tienen que esperar arriba del puente para seguir circulando y si los que esperan son camiones con varias toneladas de carga, puede sobrevenir un colapso".
Indicaron que una solución es que los agentes de tránsito se coloquen en el entronque de Santiago de la Peña, detengan ahí el tráfico y mediante radios se comuniquen con sus compañeros que están en el cruce de 15 de Septiembre y Cuauhtémoc, para que mientras unos autos circulan, otros esperen en el entronque y no arriba del puente.
"Es la única solución que vemos al problema mientras termina de arreglar el puente de Buenavista por donde pasaba el equipo pesado" indicaron.
También agregaron que es casi seguro que la estructura ya tenga pequeñas fisuras en su interior: "Son fisuras que no se ven pero que con el paso del tiempo se hacen más grandes y entonces si se ven. Es lo que se conoce como cuarteaduras".
Los ingenieros civiles que aceptaron hablar del tema pero a condición de que no se publicaran sus nombres fueron claros al señalar que si el tráfico pesado sigue deteniéndose tantos minutos arriba del puente éste puede venirse abajo.
Agregaron que no tienen duda de ello porque en algunas ocasiones hay hasta cinco unidades pesadas en fila arriba del puente esperando a que les den el paso.
"Esas cinco o seis unidades más los autos pequeños llegan a sumar en conjunto de 450 a 500 toneladas. Es mucho peso para este enorme y resistente coloso. De ahí la urgencia de nuestro llamado a las autoridades competentes, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que hagan algo por evitar que el puente Tuxpan colapse y ocasione una tragedia".