Elecciones 2018
PAN rescata Puebla, Pero pierde Veracruz
+ El albiazul conservó el estado poblano con la candidata Martha Alonso, sin embargo, en Veracruz no pudo concretar su continuidad
Publicado: Martes, 03 de Julio de 2018
Por: REPORTE ÍNDIGO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- De las nueve gubernaturas que se disputaron en las elecciones del domingo, se esperaba que en Puebla y Veracruz la diferencia entre el primero y el segundo lugar fuera mínima.
Xalapa, Ver. De las nueve gubernaturas que se disputaron en las elecciones del domingo, se esperaba que en Puebla y Veracruz la diferencia entre el primero y el segundo lugar fuera mínima.

El PAN jugó los dados en dos entidades con realidades distintas: Puebla, en donde ha mantenido una hegemonía desde el 2011, con dos gobernadores (Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad); y Veracruz, donde buscaba la continuidad, luego de que en 2016 con Miguel Ángel Yunes Linares como abanderado lo arrebatara al PRI, luego de ocho décadas ininterrumpidas en las que lo administró.

Acción Nacional obtuvo el triunfo con la coalición ‘Por Puebla al Frente’ en conjunto con los partidos PRD y Movimiento Ciudadano. Martha Erika Alonso Hidalgo, quien es esposa del exgobernador Rafael Moreno, se alzó con la victoria con un 38.04 por ciento de los votos, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 20:00 horas de ayer.

Con ese porcentaje de votos, Alonso Hidalgo venció a Miguel Barbosa del bloque ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-Encuentro Social), por casi cuatro puntos, pues el segundo, consiguió el 34.22 por ciento. Los sufragios restantes fueron repartidos entre el candidato del PRI, José Enrique Doger Guerrero, quien logró 18.48 por ciento de las votaciones y Michel Chaín del Verde Ecologista quien reunió el 5 por ciento.

Durante la tarde del lunes, el abanderado de Morena, Miguel Barbosa, denunció un presunto fraude en la elección, tras asegurar que cuenta con copia de las actas de las más de 7 mil casillas que se instalaron en Puebla, en donde los resultados muestran, a su juicio, una ventaja a su favor de 10 puntos porcentuales
“Nuestras actas nos confirman nuestra diferencia de 10 puntos arriba de Martha Erika Alonso, ganamos. Nos quieren robar el triunfo, le quieren robar el triunfo a la ciudadanía”, expresó Barbosa en una conferencia de prensa.

En una entrevista televisiva, realizada la mañana de ayer, la candidata panista reconoció que la elección fue cerrada pero que los resultados mostraban que iba al frente.

“Tenemos una ventaja importante sobre el candidato de Morena que es el que va en segundo lugar. Te diría que vamos a estar defendiendo este triunfo con toda la energía y con todo el entusiasmo, para poder salir victoriosos de la misma”, señaló Alonso Hidalgo.

Por su parte, Barbosa sostuvo que van a esperar los cómputos distritales para verificar si el resultado final es similar a sus cifras. El morenista también precisó que existen razones para exigir incluso la nulidad de la elección.

De confirmarse el triunfo del Frente en Puebla, según los resultados del PREP, aunque el PAN continúe gobernando esa entidad, Martha Erika Alonso se encontrará con un congreso local sin mayoría, debido a que el electorado poblano votó de manera cruzada. Lo anterior porque de los 26 diputados locales que fueron elegidos, 16 pertenecen a la coalición liderada por Morena, uno al bloque PAN-PRD-MC y Nueva Alianza, uno al PRI y solo ocho al Frente.

En cuanto a la elección de los 217 ayuntamientos, el panismo tampoco se vio tan favorecido, pues consiguió solamente 41. El gran ganador fue el PRI, quien obtuvo 81; le siguió Morena con 47.

3
administraciones consecutivas gobernará el PAN en Puebla
Otra muestra del voto cruzado se encontró en el voto por el presidente de la República, pues en Puebla el candidato Andrés Manuel López Obrador (MorenaPT-Encuentro Ssocial), ganador de la contienda, obtuvo votos por el 57.12 por ciento.

SORPRESA EN EL GOLFO
Las encuestas previas a la elección a gobernador de Veracruz indicaban que iba a ser un final de fotografía. Sin embargo, la mayoría daban una ventaja a Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) sobre Cuitláhuac García (Morena-PT-Encuentro Social).

El domingo por la tarde, comenzó a circular una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky la cual comenzaba a estimar el triunfo para Cuitláhuac García, el abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

La estimación de la encuesta de Mitofsky fue confirmada por el PREP de Veracruz, luego de su conclusión la noche de ayer, en donde el morenista obtuvo el triunfo con el 43.70 por ciento de los votos. Yunes Márquez, hijo del gobernador actual y candidato del bloque ‘Por Veracruz al Frente’ quedó en segundo lugar con el 38.34 por ciento de los comicios.

La de Veracruz junto con la de Puebla fue una de las contiendas más cerradas a nivel estatal en el país.

De confirmarse el triunfo de García en los cómputos distritales, que finaliza el próximo sábado, desempeñaría su gobierno con un congreso local de su mismo bloque partidista, debido a que de los 30 diputados locales que se eligieron en las urnas, 21 son de Morena-PT-PES, y los 9 restantes pertecenen al PAN-PRD-MC.



¿QUIÉN GANÓ EN DÓNDE?
Además de Puebla y Veracruz, otras siete entidades decidieron quiénes serán sus mandatarios estatales. De todos los cargos de ese tipo que se disputaron, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ obtuvo cinco; mientras que Movimiento Ciudadano ganó uno, y la alianza de ‘Por México al Frente’ podría quedarse con tres.

5
gubernaturas obtuvo la coalición ‘Juntos Haremos Historia’
La coalición Morena-PT-PES ganó en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Mientras que la alianza PANPRD-MC consiguió los estados de Guanajuato y Puebla, y en Yucatán llevaba una ventaja de tres puntos porcentuales hasta la noche de ayer.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano en solitario ganó la contienda de Jalisco.
AUTORIDADES PIDEN NO GENERAR PÁNICO CON NOTICIAS FALSAS

Autoridades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) recomiendan a la población no creer ni compartir noticias falsas que circulan en grupos de whattsapp o redes sociales y piden corroborar en páginas del gobierno o medios de comunicación de prestigio. En C4 recomiendan validar la información antes de compartirla.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital