¡A cuidar el aguinaldo!

2015-12-16


Llegó el mes de diciembre y con él, fiesta, posadas, navidad y fin de año pero principalmente la llegada del tan anhelado aguinaldo, que por cierto, de acuerdo a un estudio, el 84 por ciento de los mexicanos lo gastamos en festejos, comida, adornar la casa y fiestas de fin de año.
Muchas de las personas, en cuanto les cae esta prestación la gastan de manera inmediata o lo que es peor ya lo tienen comprometido para hacer una serie de pagos.
Como le comento, el aguinaldo es una prestación a la que todos los trabajadores tienen derecho y debe entregarse a mas tardar el día 20 de diciembre y debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, aun cuando no haya laborado el año completo el patrón tiene la obligación de pagar una parte proporcional.
Los patrones no pueden decir que tienen dificultades económicas para justificar el no pago del aguinaldo, la Ley Federal del Trabajo establece que es un derecho irrenunciable, en pocas palabras lo pagan porque lo pagan.
La consultora de análisis de mercados Nielsen señala que el 26% de esta prestación es destinada para los festejos, mientras que el 21% es para ropa y calzado, y solo el 18% de ese dinero se ahorra. El 17% es para pago de deudas, o para el enganche de un auto o una casa.
Lo que llama la atención es que hay temas que dejan de ser prioritarios en épocas decembrinas, ya que sólo 7% es para educación y salud, 6% para remodelar la casa o comprar muebles y 5% para ir de vacaciones.
En esta época los mexicanos gastamos 27% por ciento más de lo que gastamos en todo el año.
Otro de los puntos que debemos considerar para el cuidado de nuestro aguinaldo es el tema de la seguridad, procure ir a los cajeros o a los bancos que no estén muy solitarios ya que los robos se incrementan de manera importante en esta temporada, de preferencia a los cajeros automáticos vaya acompañado, nunca solo, hay sujetos que se encuentran escondidos para dar el golpe en cualquier momento.
El aguinaldo es sin duda una de las prestaciones más esperadas, pero es por demás importante, que hay que medir los gastos y no despilfarrar, gastar de manera desmedida puede provocar serios problemas financieros, iniciando con la cuesta de enero, así que si ya lo recibió o está por recibirlo hay que cuidarlo para pasar unas felices fiestas.

@luismorenogro
luismorenogro1@gmail.com