Héctor Yunes con periodistas

Por Inocencio Valdés Vázquez

2016-04-11

Excelente la convocatoria al desayuno rueda de prensa al que invitó el domingo en esta capital el candidato a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien de acuerdo a encuestas serias de opinión siempre se ha mantenido arriba en las preferencias electorales ante sus adversarios políticos.
Asistieron más de 200 periodistas-entre reporteros, editores,corresponsales,columnistas,analistas, articulistas, caricaturistas, fotógrafos y camarógrafos, solo de la Xalapa y Coatepec….
Sin más protocolos que la amistad que los une con Héctor, a quien todos conocen por su trato amable y jovial, desde las lides juveniles, los más veteranos, más reciente ya como Senador, ahora con licencia, o cuando fue dos veces Subsecretario de Gobierno, líder del PRI estatal y coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, los comunicadores fueron llegando poco a poco, a temprana hora y con nuevo horario, a unos de los salones de conocido hotel de la salida de Xalapa a Veracruz.
Fue tal participación que hubo que se tuvo que ampliar más el salón para colocar otras mesas y que nadie, como instruyó el propio anfitrión, se quedará sin lugar. No se tuvo que acudir a la estrategia de sentar a los colaboradores o auxiliares para llenar el lugar como acostumbran otros políticos o funcionarios de gobierno.
Y es que había interés de los periodistas por convivir y sobre todo escuchar el mensaje de Héctor Yunes, quien llegó puntual a la cita: 8:30 horas y en todo momento estuvo acompañado por su Coordinador de Prensa, Esaú Valencia Heredia.
Además del intercambio de ideas con el candidato a gobernador se degustó un sabroso desayuno campestre.
Entre los comensales se aprovechó, en las respectivas mesas, para contar las anécdotas propias de ese tipo de encuentros, en diferentes campañas políticas o de actividades del candidato en sus diferentes etapas de su carrera política de más de 37 años, al que apoyan cinco partidos políticos.
La mesa de este reportero estaba engalanada por dos guapas periodistas: Ylcya Trujano y Laura Flores,de la agencia Cuadratín, Oliva Radio y la corresponsalía de Córdoba Al Día. Igualmente el columnista coatepecano Alfonso Mora Chama y David Izozorbe Galán, de Mirador Informativo y David Izozorbe Jr , Chendo, de El Golfo Info y Jorge Zumaya, de El Fiscal.

Los anuncios fueron en el sentido de que la próxima semana se inicia la realización de 7 foros regionales para periodistas, donde éstos presenten sus diferentes propuestas para el mejor desempeño de su profesión ..
El candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz dijo que ante las agresiones de las que han sido objeto los comunicadores durante los últimos años debido a su ejercicio,Yunes Landa mencionó que como conocedor de ese tema tan delicado y por el cual Veracruz ocupa el primer lugar, su equipo está trabajando para la aplicación de un Protocolo de Seguridad para Periodistas.
Ese Protocolo, explicó, se está elaborando junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por ello se convocará a todos los periodistas de Veracruz para que aporten sus propuestas en ese y otros temas durante los Foros que se promoverán…
Héctor Yunes Landa abordó también el tema de la cobertura de gastos médicos para los periodistas y anunció que se revisará la Iniciativa de Ley que trata el Seguro de Gastos Médicos para Periodistas que ya está en el Congreso local.
Otro aspecto fue el de dotar de una vivienda digna para los comunicadores y dijo que como coordinador regional de delegaciones del Infonavit y Gerente Jurídico del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)promoverá la realización de un convenio con una de esas dependencias federales para que puedan tener acceso a una vivienda con facilidades de pago adecuadas.
Un dato más en su campaña es que su cobertura estará a cargo de los periodistas de cada ciudad o región donde vaya el candidato, quiénes tendrán todas las facilidades para cumplir con su labor…

Morales Lechuga, Robledo y Eloss
Moctezuma, a su campaña
En temas aparte, confirmó que su ex jefe en la Subsecretaría de Gobierno en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes y quien fuera Procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, se suma a su campaña y está elaborando la propuesta de seguridad de su plataforma política …

La propuesta de cómo vamos a combatir la inseguridad en Veracruz, dijo que esta cargo de Morales Lechuga apoyado por el Almirante y especialista en temas de seguridad, Wilfrido Robledo Rincón, quien ya fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)…
Comentó que otro personaje que se incorpora a su campaña, de los muchos que van llegando, es el antropólogo Julio César Eloss Moctezuma, quien se encargará del tema del medio ambiente y aclaró que Pepe Yunes, no pedirá licencia al senado y que ya desde hace un tiempo está incorporado de lleno a su campaña político electoral, con todo su equipo de trabajo. Subrayó que en su gobierno habrá gente de experiencia en cada área, ya que no se debe recurrir a experimentos y ocurrencias que a nada bien nos llevan..
En Corto
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) aprobó la publicación de la convocatoria dirigida a la candidatos a Gobernador del Estado interesados en participar en los dos debates, organizados por ese organismo , como parte del Proceso Electoral 2015–2016. Y aprobó la designación de las ciudadanas Adriana Pérez Cañedo, como moderadora del debate del 24 de abril, a las 20 horas, en el Hotel Fiesta Americana , y Guadalupe Juárez Hernández, del que se realizará 22 de mayo, a las ocho de la noche, en el Word Trade Center, de Boca del Río. La periodista Yamiri Rodríguez Madrid será la suplente…
Visite:www.elmatutinovirtual.com
E-Mail:valdes1mx@hotmail.com valdes1mx@yahoo.com.mx