Los diputados pluris

2016-10-20


En la que será la LXIV Legislatura de Veracruz, este 5 de noviembre, rendirán la protesta respectiva 50 diputados, 19 mujeres y 31 hombres, de las diferentes fuerzas políticas, por lo que desgraciadamente, ¡otra vez más! no se logra la equidad de género.

A ver hasta cuándo habrá igualdad de féminas y varones en el Poder Legislativo local, en general en la vida política de Veracruz y México, con una verdadera y efectiva representación de las mujeres, que son la mayoría en el país.

Y es que según datos del Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de la Mujeres , en México en ningún rubro político las mujeres tienen mayoría..

Siguiendo con el tema de los llamados plurinominales, por fin, luego de una larga espera y de incertidumbre para los protagonistas, el Organismo Público local Electoral (OPLE), en sesión especial, entregó las constancias de asignación a los 20 diputados locales electos por la vía de la representación proporcional.

Junto con los 30 diputados locales electos por la vía uninominal conformarán a partir del 5 de noviembre el Congreso local. En la instalación de la nueva Legislatura, por la mañana, está previsto asista al Palacio de Encanto el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, el electo, Miguel Ángel Yunes Linares y el otro, el Constitucional pero con licencia, Javier Duarte, ¿todavía andará de pelada?,los tres senadores de Veracruz: Héctor y Pepe Yunes, del PRI y Fernando Yunes Márquez, de AN ;los dirigentes de los partidos políticos, alcaldes, los familiares de los nuevos diputados, el gabinete estatal e invitados especiales..

Así la bancada del PAN quedó con los siguientes plurinominales : el todavía estudiante de Leyes, Sergio Hernández Hernández,quien fue asesor de un diputado local; Cinthya Lobato Calderón,ya fue legisladora y es hija del maestro José Luis Lobato Campos(qepd)
Hipólito Deschamps Espino Barrios, ya fue diputado federal; Teresita Zucculotto Feito y los ex diputados locales en la antepasada legislatura Marco Antonio Nuñez López y María del Rosario Guzmán Avilés.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la actual secretaria general del CDE del PRI y ex alcaldesa, Regina Vásquez Saut; el ex secretario general de la sección 32 del SNTE; Juan Nicolás Callejas Roldán; la no muy querida lideresa sindical del sector Salud en Veracruz, Luisa Ángela Soto Maldonado; el líder regional cetemista en Coatzacoalcos Carlos Manuel Vasconcelos Guevara,; la antorchista, Janeth García Cruz y quien ya fue diputado local y ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado Emiliano López Cruz.

Igualmente, por el Partido de Reconstrucción Nacional(Morena):Isaías Pliego Mancilla; Lourdes García González, líder magisterial disidente Zenyazen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto y Sebastián Reyes Arellano
Además por el PRD: quien ya fue alcalde y ex líder estatal del PRD, quien fue cooptado por entonces gobernador Javier Duarte para dividir en el pasado a ese instituto, Sergio Rodríguez Cortés y la sureña María Adela Escamilla Moreno y por el Partido Verde Ecologista el ex Secretario de Gobierno con Javier Duarte, Gerardo Buganza Salmerón, quien ha sido senador y diputado federal.

Hay de todo en la lista de quiénes serán diputados locales y que llegaron por la vía de la representación proporcional y que son conocidos por no hacer campaña formal para obtener el escaño en el Congreso local…

En Corto

En Estados Unidos la esposa de un ex Presidente, la ex senadora y ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton va a regir los destinos de ese país, sin duda alguna y esperamos que no pase igual en México con Margarita Zavala de Calderón, ex de Felipe Calderón Hinojosa, quien ya está en campaña por todo México….. En días pasados, el líder estatal del tricolor Felipe Amadeo Flores Espinosa, declaró que en un partido moderno, no debe haber más autoridad que la del partido; por ello, ni el chantaje, la facción o el interés económico pueden ser mecanismos de decisión,” somos una organización política con el rostro limpio, donde la transparencia y la rendición de cuentas se convierten en valores, normas y ejercicio de la función pública, en todos los niveles de gobierno”…Para Xalapa en las elecciones municipales del 2017, el candidato a alcalde del PAN, no será un ex priista, como se ha manejado, aclaran en la dirigencia panista a cargo Jesús Mancha Alarcón…..La activa comunicadora Irma Chesty Viveros, ex Jefa de Prensa del IEV , SEV y últimamente de la Secretaría de Gobierno es la nueva Coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz. Siguen firmes los directores de Información, Bernardo Gutiérrez Parra; Difusión y Vinculación, Leopoldo Pascasio Artigas y de Monitoreo, Análisis y Evaluación, Atticus Francisco Licona..

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-Mail:valdes1mx@hotmail.com valdes1mx@yahoo.com.mx