Al cuarto de Tula le agarró candela con falso documento

2016-11-16

La Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, fue objeto de un complot el mero día en que se debía pagar la quincena, porque algún perverso (a) lanzó un oficio falso, advirtiendo que no pagaría los sueldos correspondientes porque existían otras necesidades, lo que provocó la ira de la mayoría de empleados del gobierno estatal.
Por la tarde noche de ese martes comenzaron a ver que en sus cuentas aparecían los depósitos y retorno la tranquilidad, pero así como hacen los norteamericanos encuestas para todo, si se hubiera realizado una aquí se hubiera visto como cayó estrepitosamente en unas horas, la imagen de la funcionaria, que apenas tenía en ese momento 24 horas de haber tomado posesión.
Están pasando cosas tan raras que desconciertan hasta a los más agudos observadores políticos, porque ya no sabe uno de donde vienen esos “golpes”, que realmente causan impacto negativo para desestabilizar a la sociedad.
El día que tomó posesión Clementina Guerrero pude ver en las redes sociales como le hicieron reconocimientos y no parecía una campaña, porque con nombres y apellidos se leían esos comentarios, que venían a favor del trabajo y experiencia que ha acumulado la señora; por otro lado le enviaban los odiosos “memes”, que nada tenían que ver con esa capacidad ejecutiva de la que hablaban los respetuosos ciudadanos.
Debe quedar claro que no obstante esa capacidad que mencionan, no trae una varita mágica para resolver los problemas por arte de magia. Administrar la pobreza es lo peor que le podría haber pasado pero esa es la realidad, no hay de donde tomar dinero para sacar adelante los compromisos.

Se pagó a los trabajadores pero el miércoles hubo plantones
Lo cierto es que de todos modos, el miércoles amanecieron otros plantones de trabajadores, reclamando sueldos, aguinaldo y otras prestaciones; ahora fueron del sector salud los que se manifestaron y eso es grave, porque muchos servicios médicos dejaron de funcionar.
Está tan enredada la situación política en el estado, que Carlos Loret de Mola le dijo en su programa de noticias al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, que algunos decían que él estaba moviendo esos hilos en los hospitales para presionar al gobierno federal (Secretaría de Hacienda), para que le ayudaran a resolver el problema económico por el que atraviesa el estado y el gobernador electo respondió que “solo un enfermo mental” puede sugerir esa versión. Hasta ahí fue el comentario porque de inmediato Loret de Mola despidió al entrevistado vía telefónica.
La falta de dinero en la entidad va a ser el “talón de Aquiles”, porque por más entusiasmo (que ya no se ve mucho) que se traiga, sin recursos económicos difícilmente se van a poder cumplir las expectativas y sobre todo las promesas contraídas en campañas, lo que va en detrimento de todas las oportunidades para Veracruz y los veracruzanos.
Si algo deseamos es que al darse el cambio de estafeta se puedan ver las cosas de otro modo y todo vuelva a la realidad, porque Veracruz lo tiene todo para ser un modelo de estado, sin embargo, se requiere mucha voluntad y el apoyo de todos para que las cosas caminen como queremos todos los que aquí vivimos.



Será una administración estatal de dos años de mucha austeridad
La austeridad va a ser el factor más importante a lo largo de estos dos años y lamentablemente así tendrá que ser.
Me comentan que los comisionados para la entrega-recepción solo han puesto caras largas cuando han preguntado, por ejemplo, por el parque vehicular y les muestran toneladas de chatarra.
Los pocos vehículos oficiales que circulan son los que compró el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, porque durante la administración anterior de Javier Duarte de Ochoa y la pasada de Fidel Herrera Beltrán, los empleados tuvieron que poner al servicio de sus respectivas oficinas sus propios automóviles.
Las computadoras son muy viejas, los equipos de hospitales y otras dependencias dejaron de funcionar o son sujetos de reparaciones constantes.
Ya lo dijo el gobernador electo, los sueldos de los funcionarios se van a tener que reducir de manera considerable, para poder ir superando la situación económica a pasos agigantados y ver los resultados al menos en esos dos años de la mini gubernatura.
Si el proyecto político de Miguel Ángel Yunes Linares es como se ha venido manejando, de prolongar ese gobierno entre los Yunes por otros seis años después de concluir su gestión, el esfuerzo va a ser muy grande, para poder dejar posicionada una buena imagen entre los veracruzanos.
De lo contrario se volverá a escuchar esa trillada frase “más de lo mismo”, si es que no se siente ese beneficio en el bolsillo de los trabajadores veracruzanos, porque es ahí donde se tiene que reflejar el verdadero cambio, en mejorar las condiciones de vida.

Este jueves comparece el secretario de gobierno ante la Legislatura
Del 17 al 29 de noviembre se llevarán a cabo las comparecencias de los secretarios de despacho y le toca la primera a la Secretaría de Gobierno, que se llevará a cabo a las 17 horas de este jueves.
Con todo lo que está pasando en toda la entidad veracruzana y sabiendo que solo faltan 14 días para que llegue el nuevo gobierno, el interés por conocer que van a decir los titulares de cada una de las dependencias, parece que pasa a segundo plano.
Hoy existen prioridades como el pago de todas las nóminas a los maestros y empleados del gobierno estatal, si alguno de los secretarios fuera a comentar algo parecido a la solución a este problema, sería el foco de atención, lamentablemente no es así y todo se dedicará a escuchar los logros que obtuvieron a lo largo de este año.
No se trata de menospreciar a esos servidores públicos, porque como aquí se ha dicho, hubo trabajadores que se preocuparon y se esmeraron por hacer bien su trabajo a pesar de las carencias que sufrieron, pero insisto las prioridades hoy son otras.

Más de 150 feminicidios en Veracruz
Este miércoles el periódico la Jornada de Veracruz destaco una dramática nota donde narra que en el puerto de Tuxpan la mañana de este martes fueron localizados los cuerpos sin vida de una mujer y una menor de aproximadamente ocho meses de edad.
Los cuerpos fueron localizados sobre la arena de Playa Galindo, ubicada al norte de la desembocadura del río Tuxpan, hecho que consternó a la población y revive el reclamo de una alerta de género para Veracruz. Organizaciones no gubernamentales alertan que en lo que va del año la cifra de mujeres asesinadas supera las 150.
Esta serie de asesinatos debe preocupar y sobre todo ocupar a las autoridades, quienes tal parece que permanecen pasivas ante esta oleada de violencia.
Han hecho muy poco para detener a los femenicidas y sobre todo detener el número de crímenes que mantiene consternada a la ciudadanía.
El silencio de parte de Fiscalía General del Estado es ensordecedor y evidencia que no han informado al respecto, porque no tienen ningún avance en las investigaciones, las averiguaciones tal parece están estancadas.
Los siguen empolvándose y mientras tanto lamentablemente siguen asesinando mujeres.
En esta materia las y los diputados tienen mucho trabajo que hacer y si no exigen a la fiscalía incurrirán en el delito de complicidad y otros que se acumulen.

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz