Partidos en busca de “Los Mejores Candidatos”

2017-01-10

Las elecciones estatales de Veracruz de 2017 se llevarán a cabo el domingo 4 de junio de 2017, y en ellas serán renovados los titulares de los cargos de elección popular del estado de Veracruz en 212 Ayuntamientos, encabezados por un Presidente Municipal, electo para un periodo de cuatro años no reelegibles para el periodo inmediato.
En total serán 1,054 los cargos en disputa, de los 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores los que estarán en la justa electoral.
Por ello, todos los partidos políticos que habrán de participar en la lucha electoral, se encuentra en la búsqueda de lo que consideran “sus mejores candidatos” con los “mejores perfiles” para tratar de convencer al electorado.
Hasta el momento, el PAN parece decidido a una alianza con el PRD, una fórmula que les permitió ganar la gubernatura el año pasado. Ahora en 140 municipios de darse esta alianza, postularía a panistas y en 70 más, aproximadamente, quedarían para perredistas.
Las pláticas entre las cúpulas partidistas a nivel estatal ya se han iniciado, pero reconocen que no son nada sencillas, pues se tiene que determinar que partido cuenta con las mejores posibilidades de ganar en cada uno de los municipios.
El reloj electoral ya está caminando y para los primeros días de febrero todo esto debería quedar definido.
"Sé que todos dicen, pero nosotros queremos poner los mejores perfiles para ganar", Algo que ciertamente suena muy similar a lo que dice desde la capital del país José Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en el Congreso federal: "Hoy las elecciones son todas competidas. No debe haber espacio para caprichos. Tienen que ir de candidatos en Veracruz los que la gente quiere".
Izquierda que sube y baja. Jesús Alberto Vázquez, dirigente estatal del PRD, se muestra más precavido que Siu Vargas. Comenta que en el tema de la coalición no hay todavía números ya definidos. "Yo espero que la próxima semana podamos ya cerrar y le podamos estar informando cuántos municipios serán encabezados por el PRD".
La fortaleza perredista en esta entidad quedó en duda después de la elección del año pasado.
Es Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el que ha surgido como una fuerza de izquierda respetable en las urnas. El dirigente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señala que el día 9 de enero su partido estará emitiendo la convocatoria para precandidatos.
Aunque para la capital del estado, ya se ha comenzado a apuntar a una ex funcionaria de la Universidad Veracruzana que recientemente renunció a su cargo en el área de Recursos Humanos.
La estrategia en el caso de este partido, parece ser ir solo, sin coaliciones.
Finalmente, en el caso específico del PRI, es difícil no hablar de un factor adicional, el del ex gobernador prófugo, Javier Duarte. "Circunstancias como la de Duarte por supuesto son importantes y en ese sentido el PRI tiene dos perspectivas", comenta Ramírez Neri, "la primera es que haya pronto resultados de las pesquisas de su paradero y se demuestre nuestra voluntad de ir a fondo en el combate a la corrupción, el compromiso de tener mano dura con los que se aprovechen de las oportunidades de servir que les brinda el partido".
La segunda perspectiva para el priismo veracruzano, señala, es apostar a que las elecciones municipales dependen más que de la calidad de los candidatos postulados a factores de orden estatal.
Por ello ya se han empezado a analizar algunos nombres para Xalapa: José Alejandro Montano Guzmán, Renato Alarcón Guevara, Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui.
Veracruz: Marlon Ramírez Marín, Leonardo Cruz Casas, Teresa Malpica de Estandía, Salvador Barbes Navarro, Anilú Ingram Vallines, Enrique Cházaro Mabarak.
Boca del Río: Raúl Zarrabal Ferat, Alfredo Ferrari Cazarín, Sergio Pazos Navarrete.
Poza Rica: Alfredo Gándara Andrade, Pablo Anaya Rivera.
Alvarado: Marlíz Platas de Ruíz, David Francisco García Luna, Daniel Chávez Zamudio.
Pero como siempre, el electorado es el que tendrá la última y definitiva palabra el día de las elecciones el domingo 4 de junio.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx

Correo: cristiani54@hotmail.com