Martínez, el engaño al Orfis

Las gestiones de Américo en el altiplano

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-02-09

El pasado fin de semana, un grupo de reporteros de Martínez de la Torre realizó un ejercicio periodístico que consistió en hacer lo que se observa como una obligación del órgano responsable de la fiscalización y la revisión del ejercicio del presupuesto de las instancias gubernamentales, el Orfis: recorrieron algunas obras que el ayuntamiento que preside Rolando Olivares Ahumada reportó como concluidas y pagadas, pero se encontraron con que los trabajos no estaban terminados.
El ayuntamiento se apresuró a desmentir lo que los reporteros documentaron cruzando la información derivada de la página de internet del Orfis (el reporte del avance de obra del propio gobierno municipal), con los testimonios de los habitantes, y con la supervisión física de los lugares que supuestamente fueron beneficiados.
Ante la contundencia de los señalamientos, el ayuntamiento de ese lugar sólo atinó a negar lo que fue evidente; y señaló a la diputada local por ese distrito, María Elisa Manterola, por supuestamente entorpecer la transformación y el avance del municipio.
Este miércoles, la legisladora panista, quien preside la Mesa Directiva en el Congreso local, abordó el tema y argumentó que ante las denuncias ciudadanas es necesario que tanto la Comisión de Vigilancia como el Órgano de Fiscalización Superior intervengan en el caso.
Subrayó que algunas obras fueron reportadas por el ayuntamiento como si estuvieran al 100 por ciento en avance físico y financiero; es decir, concluidas y pagadas, pero no fueron terminadas, lo que constituye una irregularidad que debe ser investigada y sancionada.
Puso algunos ejemplos: obras en las calles Guillermo Prieto (más de 791 mil pesos); Jorge Todd (1 millón 978 mil pesos); y Miguel Hidalgo (1 millón 384 mil pesos); así como en la Río Pánuco (poco más de 2 millones 32 mil pesos).
Esas obras tienen un común denominador, fueron reportadas como terminadas pero no lo están.
La legisladora local sostuvo, en una conferencia de prensa, que el alcalde Rolando Olivares aceptó en una entrevista que las obras se están realizando y que el retraso de las mismas obedece a que los recursos económicos no llegaron a tiempo. Ese fue, en síntesis, el problema del frágil argumento del edil: si las obras apenas se construyen ¿Por qué fueron reportadas al Orfis como terminadas?.
Pues bien, ese enredo en el que cayó Olivares Ahumada, derivado de la evidente pobreza de argumentos, fue llevado a la Legislatura por la diputada María Elisa Manterola. Sin embargo, es probable que las acusaciones de la legisladora sólo puedan acreditar una irregularidad relativamente menor: la falsedad en el reporte del ayuntamiento de Martínez de la Torre al Orfis, dado que esas obras corresponden al ejercicio 2016, que todavía no pasa a revisión; en pocas palabras, si el gobierno municipal termina las obras citadas y las entrega a los beneficiarios podría librarla sin más consecuencias que una sanción económica por la falsedad, la mentira.
El problema es que el caso presentado por Manterola Sainz es suficiente para que las auditorías y revisiones a ese gobierno municipal, por parte del Orfis, sean mucho más estrictas.
Con un gobierno municipal políticamente disminuido, dado que su más importante alianza es con el desgastado diputado federal Edgar Spinoso Carrera, Rolando Olivares se encuentra hoy contra las cuerdas.


Las gestiones de Américo en el altiplano
Américo Zúñiga sigue proyectándose en el altiplano y promoviendo beneficios para Xalapa. Esta semana se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Héctor Orozco Fernández y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la renovación de la directiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).
Con el apoyo del senador José Francisco Yunes Zorrilla, el munícipe xalapeño ha gestionado, ante la SHCP, la donación de la antigua fábrica de San Bruno, un espacio abandonado y explotado por muchos vecinos, que sería sitio ideal para promover historia, cultura, deporte y recreación en esa parte de la ciudad, en donde el alcalde ha realizado una importante inversión en infraestructura hidráulica, con el colector Fernando Gutiérrez Barrios que evitará las añejas inundaciones.
La SHCP también podría ayudar a Xalapa para que se regularicen diversos predios en las colonias Unión Ferrocarrilera 1 y 2, así como en la calle 4, del Predio de la Virgen, en beneficio de los habitantes de esta zona de Xalapa, quienes desde hace muchos años habitan en predios propiedad de la Federación.
Ayer, ante Osorio Chong, el alcalde de Xalapa, en un discurso que pronunció en su calidad de Presidente de la Federación de Municipios de México (FENAMM), dijo que “el 2017 se presenta como una encrucijada para nuestro país, pero también como una gran oportunidad para recuperar nuestros principios y nuestra fortaleza política e institucional… ojalá dejemos fuera las visiones maniqueas, lo sectario, los espejismos partidistas y las actitudes rupturistas… la FENAMM ratifica su compromiso dentro de la CONAMM y hace suyo el llamado del Presidente Peña para dejar a un lado los diferendos coyunturales, a favor de los grandes sueños que deben animar a quienes tuvimos la enorme fortuna de nacer en un país tan extraordinario, como lo es el nuestro”. @luisromero85