La tranquilidad vuelve a coquetear con Tuxpan

Bernardo Gutiérrez Parra

Desde El Café

2017-02-14

Si hace tres años la inseguridad en Tuxpan iba casi a la par de la del resto del estado, ahora las cosas han cambiado y se respira una atmosfera menos escabrosa.
“La tranquilidad vuelve a coquetear con nuestra tierra”, me dijo con una sonrisa en los labios una guapa tuxpeña.
¿El motivo? La comuna que encabeza el alcalde Raúl Ruiz Díaz ha dado prioridad al tema de la seguridad en dos rubros sustantivos: en la operatividad de la Policía Municipal, y en gestionar recursos que permitan fortalecer a la corporación en capacitación y equipamiento.
Gracias a lo anterior Tuxpan logró de nueva cuenta ser uno de los 17 municipios veracruzanos beneficiados con el programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (FORTASEG). Este año recibió de la Federación 10 millones de pesos, que en realidad son 12 ya que el gobierno municipal aportará 2 millones de pesos.
Casi dos millones se destinarán a la homologación salarial y el dinero restante será para un proyecto que atienda la alerta de violencia de género; para programas de evaluación y control de confianza; para la profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública y para la adquisición de equipo para el Sistema de Justicia Penal.
Además, el municipio invertirá casi cuatro millones de pesos en un sistema de video vigilancia que estará a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.
Debido a lo anterior, la actividad turística se ha incrementado incluso fuera de los periodos vacacionales.
“Gracias al reforzamiento de la vigilancia, la vida nocturna se ha vuelto a reactivar. Hubo un tiempo en que pensamos cerrar nuestros establecimientos porque la inseguridad estaba pegando muy fuerte. Pero en la actualidad las cosas han cambiado para bien de la ciudad y de quienes nos dedicamos a este negocio” me dijo el dueño de un bar situado sobre el bulevar Las Palmas, en el corazón del puerto.
Y es que el trabajo de los elementos policíacos se ve reflejado en los resultados. El miércoles anterior, los policías municipales detuvieron a nueve personas a quienes les decomisaron cuatro armas largas, dos armas cortas y una granada de fragmentación, además de un automóvil con reporte de robo.
Pero el tema de Seguridad va más allá de los operativos. Tras los cambios realizados en la SSP Municipal y Tránsito y Vialidad, el alcalde Ruíz Díaz ordenó la reactivación del programa Labor Social, mediante el cual se impulsa la proximidad social y la prevención del delito.
El mismo alcalde me comentó que además de gestionar y trabajar en campo, su gobierno está aplicándose en materia estratégica para mantener la tranquilidad en la ciudad.
Es por ello, me dijo, que el viernes anterior el Contralmirante Ramón Galindo, recibió su nombramiento como Asesor de Seguridad Municipal.
Los prestadores de servicios, principalmente restauranteros y hoteleros, sufrían los fines de semana por la falta de actividad. Ahora ya no es así.
“Poco a poco nos estamos convirtiendo en los favoritos de los paseantes de fin de semana, principalmente de la Ciudad de México. Y eso se debe a dos razones: la súper autopista y la seguridad que ya se respira en nuestro puerto”, me comentó el mesero de un restaurante ubicado en la Laguna de Tampamachoco, lugar donde por cierto se come riquísimo.
bernardogup@hotmail.com