Derecho de réplica para un estulto*

Andrés Rodríguez Cabrera

ABRIENDO BRECHA

2017-02-18

Acorde al Derecho de Réplica, previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 6, primer párrafo, estoy obligado a conceder este derecho al Ing. Javier Soberano Torres, quien el pasado 24 de enero de este año publicó en su perfil o biografía de Facebook, lo siguiente:

PARA QUE TODOS SE ENTEREN!!!!
DERECHO DE REPLICA
SR. ANDRÉS RODRÍGUEZ CABRERA
PRESENTE:

En últimas fechas he sido objeto de descredito en internet y redes sociales en artículos de su autoría, no había tenido la oportunidad de contestar a dichos embates mediáticos por estar ocupado en mis actividades laborales.

La primera ofensa hacia mi persona la realiza en el artículo de su autoría que aparece publicado en el portal http://www.criteriouniversal.com/ , en el cual afirma que mi esposa y yo únicamente podemos presumir el dinero mal habido que ostentamos.

Posteriormente, habla acerca de que ““El Chatarrero”, mediante argucias ilegales ahora pretende despojar del ex restaurante La Pampa a su también ex colaboradora en la campaña a la diputación federal, Carolina Ruiz Escobar, terreno e inmueble ubicados en la calle Ejercito Mexicano No. 22 de Minatitlán, que le heredó su extinto esposo y ex síndico Natalio Galicia Fernández; aprovechando el Juicio Sucesorio Intestamentario que enfrentan las cuatro hija de Natalio Galicia y Carolina Ruiz”.

Apenas el pasado domingo 22 de enero, en otra “columna” se refiere hacia mi persona, tachándome de corrupto.

Con la frente en alto y con una trayectoria de trabajo limpia y honrada hoy contesto a sus comentarios.

Jamás he recurrido a una “argucia” ilegal; le contesto lo mismo que le contesté a la señora Carolina Ruiz: la dueña de dicho inmueble es la señora Vianey Contreras Otero, quien me la ofreció en compra venta desde el año pasado.

En mi carácter de comprador le solicité la documentación de la propiedad para llevársela a mi notario público, para que realizara la revisión ante las autoridades correspondientes, tal y como lo marca la ley, con riguroso apego al estado de derecho.

Como resultado del trámite, el Registro Público de la Propiedad determinó que todo se encontraba en orden y la propiedad libre de gravamen, como lo demuestra el documento adjunto con fecha 28 de enero de 2016, firmado por el entonces titular del Registro Público de la Propiedad, Licenciado Rodrigo Rosaldo Santiago.

Tras realizarse la compra venta del inmueble, solicite a la propietaria mi hiciera la entrega física del mismo, sin embargo las cerraduras estaban violadas, por lo que la señora Vianey solicitó la intervención de la Fiscalía y se diera fe de este hecho, en la presencia de los peritos se llevó a un cerrajero para abrir el inmueble que se encuentra desocupado.

Manifesté a la señora Carolina Ruiz que si insiste en decir que esa es su propiedad que muestre entonces la documentación correspondiente, así un servidor entrega la propiedad y procede legalmente contra la persona que me vendió, puesto que nadie está ni debe estar nunca por encima de la ley.

Jamás me he quedado con algo que no me pertenece y es una absoluta mentira que yo esté despojando a la señora Carolina Ruiz de este inmueble.

Anexo de igual forma el documento de solicitud de entrega del inmueble que fue girado al comandante de la Policía Ministerial de Minatitlán.

Señor Andrés, el buen periodista es aquel que cuida su prestigio y su compromiso con los lectores.

Es aquel que se levanta muy temprano para buscar hechos relevantes que serán noticia y que posteriormente serán difundidos a la sociedad tal y como son, sin mentiras y falsedades.

Por lo cual lo invito a que si usted sabe y tiene las pruebas de que yo he realizado un acto de corrupción, denuncie tales hechos ante las autoridades correspondientes.

No denigre esta profesión que a diario realizan muchos periodistas en esta ciudad.

Sea usted imparcial y no permita que sus posibles preferencias influyan en la forma en que pretende dar la información.

Por todo lo anterior, solicito a usted sea PUBLICADA la presente CARTA ACLARATORIA, en el mismo espacio en que usted realizó las publicaciones que afectan mi integridad laboral y familiar.

ATENTAMENTE
ING. JAVIER SOBERANO TORRES

El derecho de réplica que demanda Javier Soberano Torres “El Chatarrero” en parte se origina de lo que publiqué en mi opinión/columna Abriendo Brecha titulada Los “honestos…y unos cuates” con el link http://www.plumasdelgolfo.com/portal/?p=27240 y en mí portal www.plumasdelgolfo.com, el 16 de octubre de 2016; donde de él y su “esposa” escribí lo siguiente:

“El excandidato por el PT a la diputación federal en el 14 distrito electoral y excandidato por la coalición PAN-PRD a la diputación local en el 28 distrito electoral, ambos con cabera en Minatitlán, Javier Soberano “El Chatarrero”, “respirando por la herida” aun no quiere aceptar que perdió las elecciones constitucionales porque permitió que su “esposa”, Erika Burgoa, fuera la coordinadora absoluta de sus dos campañas políticas.

Reitero, se hizo público y notorio que a Javier Soberano lo abandonó más del 70 por ciento de su equipo de campaña que lo apoyó cuando fue candidato a la diputación federal, gracias a la soberbia y egocentrismo que adoptó su “esposa” Erika Burgoa; quien las únicas experiencias que ha tenido es haber sido una modesta cajera en Banamex y examante en turno de “El Chatarrero”. Razón por la cual Javier Soberano bajo del segundo al tercer lugar en las preferencias del voto, en la pasada elección a la diputación local.

La seudo-aprendiz de política, Erika Burgoa, debe aprender el ejemplo de humildad con la que siempre se ha conducido la minatitleca y esposa del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, Leticia Isabel Márquez Mora, así como de la reconocida e indiscutible sencillez de la esposa del ahora gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, Dulce María Guerrero Rodríguez, ambas han sabido lidiar, en privado y en público, con los encargos de elección popular y administrativos – cuestionables – que durante más de 40 años han tenido sus esposos; en cambio, Erika Burgoa sigue “mareada” por el simple hecho de ser “esposa” de “El Chatarrero”, sin darse cuenta que de lo único que pueden presumir es del dinero malhabido que ostentan.

Cabe recordar, que Javier Soberano, cual émulo de Donald Trump, fue arrestado por elementos de la Policía Ministerial Investigadora, el 18 de junio de 2015, por el delito de amenazas de muerte contra la excolaboradora de su campaña política a la diputación federal, Heidi Denisse Ruiz.

Actualmente, “El Chatarrero”, mediante argucias ilegales pretende despojar del exrestaurante La Pampa a su también excolaboradora en la campaña a la diputación federal, Carolina Ruiz Escobar, terreno e inmueble ubicados en la calle Ejercito Mexicano No. 22 de Minatitlán, que le heredó su extinto esposo y exsíndico Natalio Galicia Fernández; aprovechando el Juicio Sucesorio Intestamentario que enfrentan las cuatro hijas de Natalio Galicia, y Carolina Ruiz.

No obstante lo anterior, el mes pasado Javier Soberano fue designado coordinador del PRD en el distrito de Minatitlán por el dirigente del CDE de este partido político, Rogelio Franco Castán; quien ahora “mama” y es aliado del gobernador electo por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, después de haber sido beneficiado por los peores y corruptos exgobernadores priístas que ha tenido Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa”.

Asimismo, el pasado 22 de enero también publiqué en mí portal www.plumasdelgolfo.com mí opinión/columna titulada Lástima…pudo más el interés con el link http://www.plumasdelgolfo.com/portal/?p=30024, donde sobre Javier Soberano también escribí:

“Javier Orus Tiburcio le apuesta todo a su corrupto amigo, Javier Soberano Torres “El Chatarrero”, excandidato por el PT a la diputación federal en el 14 distrito electoral y excandidato por la coalición PAN-PRD a la diputación local en el 28 distrito electoral, esperando que este sea llamado a formar parte del gobierno de Yunes Linares. Mientras tanto, Javier Soberano sigue intentando legalizar a su favor algunas de las propiedades que supuestamente dejó intestadas Natalio Galicia Fernández, empresario y exsíndico priísta que apareció asesinado el 21 de diciembre de 2008”.

Ahora bien, es necesario recordar que Natalio Galicia Fernández apareció asesinado el 21 de diciembre de 2008 sin dejar testamento alguno de las más de treinta propiedades que tenía, además de dinero en efectivo y cuentas bancarias, razón por la cual en el 2009 sus hijas Ana Rosenda Galicia Reyna, Miriam Galicia Alor, Verónica Galicia Rodríguez y Esperanza Ramona Galicia Alor, así como su esposa Carolina Ruiz Escobar –casados por bienes mancomunados- presentaron las respectivas denuncias para resolver el Juicio Sucesorio Intestamentario –el cual aún no se resuelve- en la Fiscalía 4ª de 1ª Instancia.

Desde fines del año pasado Javier Soberano esgrime una escritura donde le compra a Vianey Contreras Otero el terreno e inmueble ubicados en la calle Ejercito Mexicano No. 22 de Minatitlán, lugar donde durante muchos años Natalio Galicia abrió al público el restaurante conocido como La Pampa; propiedad que todavía tiene en posesión Carolina Ruiz.

Vianey Contreras aún se dice dueña del citado inmueble y terreno, pero ella le vendió a Natalio Galicia en el año 2005, como consta en el contrato de compraventa que Carolina Ruiz ya presentó ante la autoridad correspondiente, como parte de la masa hereditaria; ante este hecho Javier Soberano ahora se cataloga como comprador de buena fe.

En esta ocasión presentaré dos casos más donde, al parecer, Javier Soberano también se encuentra involucrado en “compra de buena fe”, los cuales están contemplados en la denuncia de ocho casos por nulidad de escrituras que en contra Ana Rosenda Galicia Reyna presentó su hermana Miriam Galicia Alor en la Fiscalía 4ª de 1ª Instancia, con el Número de Expediente 1321/2016; haciéndose notar que, desde la muerte de Natalio Galicia, Miriam Galicia Alor, Esperanza Ramona Galicia Alor y Ana Rosenda Galicia Reyna (mejor conocida en la “Socialité” del Choco Jet Set como Roxana) fungieron consecutivamente como albaceas de la masa hereditaria en cuestión.

Debido a que aún no se resuelve el citado Juicio Sucesorio Intestamentario, Miriam Galicia estuvo en posesión y cobrando las respectivas rentas de los inmuebles ubicados en los números 78 (o 100 y 100-A) y 85 de la calle 18 de Octubre de la colonia Santa Clara de Minatitlán, del 2009 al 2015; pero Ana Rosenda Galicia Reyna la desalojó presentando las escrituras ilegales que demanda anular Miriam Galicia Alor.

En la propiedad ubicada en el número 78 (o 100 y 100-A) Ana Rosenda Galicia presentó e hizo “valer” la escritura 2409 inscrita en el Registro Público de la Propiedad el 16 de octubre del año 2000 por el Notario Público No. 14 del Estado y del Patrimonio Inmobiliario Federal en Coatzacoalcos, Veracruz, Lic. Enrique de Jesús Aguilar Urcelay; escritura en la cual se cita que Natalio Galicia Fernández le vendió esta propiedad a su hija Ana Rosenda Galicia Reyna.

Para inscribir el antes citado inmueble, el impuesto predial se pagó el 29 de febrero de 2012 a nombre de Francisco Galicia Corón, padre del extinto Natalio Galicia; como consta en archivos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Minatitlán, Veracruz.

Respecto al inmueble ubicado en el número 85 de la citada calle 18 de Octubre, Ana Rosenda Galicia presenta la escritura bajo el Número 2549 de fecha 8 de noviembre de 2000, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Minatitlán; donde también el notario Enrique de Jesús Aguilar Urcelay hace constar que Natalio Galicia le vendió esta propiedad a su hija Ana Rosenda Galicia, con fecha del 08 de noviembre del 2000, y el impuesto predial se pagó el mismo 29 de febrero de 2012 a nombre de Natalio Galicia Fernández.

Sin pretender ser juez o fiscal me resulta extraño que -recordando la conocida tacañería pública del extinto Natalio Galicia-, Galicia Fernández decidiera vender estas dos propiedades a su hija Ana Rosenda Galicia; pero, concediendo el beneficio de la duda sobre las supuestas compraventas, a Natalio Galicia le hubiera resultado más barato realizar un acto de donación ante el notario público.

Por lo antes expuesto, no resulta extraño que ahora Ana Rosenda Galicia Reyna (Roxana) figure como candidata propietaria por la planilla del PRD a la Regiduría Décima en el Ayuntamiento de Minatitlán, en la coalición PAN-PRD que encabeza como candidato a la presidencia municipal Nicolás Ruiz Roset.

En parte de mi opinión/columna Abriendo Brecha, publicada el 16 de octubre de 2016 en mí portal www.plumasdelgolfo.com y titulada Los “honestos…y unos cuates” con el link http://www.plumasdelgolfo.com/portal/?p=27240, sobre Nicolás Ruiz y Javier Soberano también publique:

“Asimismo, los rumores aseguran que ahora Nicolás Ruiz Roset pretende invadir un terreno baldío de 978 metros cuadrados, perteneciente al propietario de la exempresa Perforsados del Istmo, S. A. de C. V, bajo el título No. 3491, Zona 21-Coatza-Mina, inscrita en el Registro Público de la Propiedad con fecha del 09 de septiembre de 1986, ubicado en la calle Leyes de Reforma y Francisco I. Madero, en la colonia Benito Juárez de Minatitlán; terreno situado – desgraciadamente para el propietario – a un costado de la lujosa Palapa de Nicolás Ruiz.

Lo malo de todo esto, es que Javier Soberano Torres y Nicolás Ruiz Roset utilizan los medios a su alcance para tratar de convencer que ellos y sus secuaces son los únicos “honestos” que merecen ser elegidos diputados o presidente municipal para rescatar a Minatitlán ¡Cabrón! A mí parecer, esto sería como dejar la iglesia en manos de Lutero”.

¡Otra raya más al tigre! A principios del presente año, Nicolás Ruiz y gente de su corrupto amigo el Secretario General del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Andrés Santos Escandón (espero que este no me exija derecho de réplica para poder demostrarle que es corrupto), instalaron 4 reflectores de 1000 watts en los campos deportivos de la colonia Hidalgo, donde vecinos de ese sector se quejaron ante el gobierno municipal que esto ocasionó se les quemaran aparatos eléctricos; personal del Ayuntamiento desconectó los 4 reflectores porque desbalancean la carga de la energía eléctrica, pero la gente de Nicolás Ruiz volvió a conectarse irregularmente a la red general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar pagar el consumo de luz o energía eléctrica. La misma acción irregular hizo “Nico” y su gente en la Universidad Veracruzana, donde colocaron dos reflectores de 1000 watts.

De esta forma le contesto a Javier Soberano “El Chatarrero”, supuesto coordinador distrital del PRD en la región de Minatitlán, quien me pidió en derecho de réplica le señale algún acto de corrupción** y de presumir dinero malhabido. Así como de disculparme –entiendo así- de las ofensas, descrédito y daño moral que le ocasiono; según él, por escribir mentiras y falsedades con embates mediáticos que obedecen a mis preferencias (políticas).

Es pregunta amable lector ¿cree usted que Javier Soberano pueda argumentar “compra de buena fe” cuando se ve involucrado en aparentes actos de corrupción que realiza Vianey Contreras Otero y Ana Rosenda Galicia Reyna; quienes con el apoyo de Nicolás Ruiz Roset y Javier Soberano Torres son los que verdaderamente le están ocasionando daño económico y moral a Carolina Ruiz Escobar y a Miriam Galicia Alor? No así a Verónica Galicia Rodríguez y a Esperanza Galicia Alor, porque estas dos están en contubernio con Ana Rosenda Galicia, pese a que Esperanza Galicia es hermana carnal de Miriam Galicia.

Pareciera que hacer cosas deshonestas es el factor común que une a Javier Soberano Torres “El Chatarrero”, Nicolás Ruiz Roset “Nico”, Vianey Contreras Otero, Ana Rosenda Galicia Reyna “Roxana”, Andrés Santos Escandón y al Notario Público No. 14 Enrique de Jesús Aguilar Urcelay ¡Que chulada de sexteto!

Amable lector, por el momento y por falta de espacio no puedo exponerles más actos deshonestos sobre este tema, pero prometo que en las siguientes entregas abundaré al respecto; donde, al parecer, las demás escrituras que presenta Ana Rosenda Galicia también fueron inscritas por el notario público Enrique de Jesús Aguilar Urcelay. Sin olvidar que existen algunos datos más sobre supuestos terrenos adquiridos en la colonia Rosalinda de Minatitlán, entre otros.

Es importante recordar, que el 23 de noviembre de 2014 el Notario Público No. 14 Enrique de Jesús Aguilar Urcelay fue detenido por el presunto delito de fraude procesal contra la Procuraduría y Administración de Justicia; quien en más de una ocasión se ha encontrado en líos con la justicia.

Y el día 4 de septiembre de 2015, también se hizo público que por instrucciones de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Flavino Ríos Alvarado, personal del Archivo General de Notarías y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio cerraron la Notaría No. 14 de Enrique de Jesús Aguilar y decomisaron libros notariales que daban fe de las operaciones que se realizaban en esa notaría, debido a que Aguilar Urcelay tenía un proceso penal por el delito de fraude en la Causa Penal 448/2014.

¡Esta triste y verdadera historia o melodrama continuará! Porque aún hay suficiente material de investigación para que las autoridades correspondientes y la comunidad se enteren y estén pendientes de casos como estos que denotan ciertos aspectos de violación a las leyes.

De mi parte, como eterno aprendiz de reportero, mi único interés es el de informar para que se pueda hacer justicia a quien o quienes tengan la razón; dado que, la mayoría de las veces, los encargados de aplicar las leyes las corrompen.

Estulto*: adjetivo/nombre masculino y femenino formal/Tonto, necio o torpe de entendimiento.

Corrupción**: nombre femenino/Acción de corromper o corromperse.

c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951